“Protección de servidores públicos encargados de la Seguridad Pública.”

Por: Alvarez Colin Diana Laura.

¿Cuántas veces hemos escuchado  a personas burlándose o insultando a policías por el simple hecho de que éstos cumplen con su labor?

¿Cuántas veces hemos visto un video donde agreden a policías y quien o quienes lo hacen parecen considerarlo un logro?

Unknown-1Es cierto que  existen elementos que no cumplen con sus funciones como se debe, pero, también hay los que se toman en serio su trabajo, sin embargo, para la sociedad un policía es sinónimo de ver un enemigo, o quizá un “sirviente” más de este sistema, por lo que se convierten en un blanco fácil de burlas o vejaciones. La imagen de una autoridad policíaca ha decaído bastante, quizá esto se presenta por la distorsionada información de los medios de comunicación, la mala actuación de algunos elementos,  las medidas erróneas tomadas por autoridades superiores, entre otras.

Dejando a un lado a los malos servidores (y es que existen en todos los niveles y/o profesiones)  el objetivo del presente  trabajo es fomentar  la protección que se  merecen los encargados de la seguridad, protección que cualquier ser humano debe tener, y que ellos al parecer por la calidad de servidores públicos carecen de ésta. Menciono lo anterior porque, si son agredidos por particulares cuando están en cumplimiento de su deber, cualquier acción que lleven a cabo para defenderse se le considera “abuso de autoridad”, es decir, pareciera que cuando están trabajando tienen la obligación de permitir que les hagan lo que quieran; entiendo que por la calidad de servidores públicos que tienen no deben responder de igual manera, sin embargo al conocer esto los particulares se exceden dejando a un lado el respeto que las autoridades  merecen, pues no dejan de ser personas. Lamentablemente existen  abusos por parte de algunos servidores, es por ello que  la protección que se fomente, debe aplicarse siempre y cuando el policía se encuentre actuando conforme a los protocolos establecidos, si éste no lo hace, evidentemente debe ser sancionado conforme a la ley.

Dicha protección se puede brindar, creando una instancia exclusiva para los servidores de esta índole, donde se resuelvan dichas situaciones, y así hacer un proceso más ágil y disminuir la carga que existe en las instancias que son para los particulares.

Existe, en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, un Consejo de Honor y Justicia, donde se resuelven las faltas graves hechas por los Policías, pero,  no se resuelve nada referente a si éstos sufren algún ataque, falta de respeto, etcétera. Vuelvo a la idea de que no tienen una instancia propia de defensa.

En la fracción III del artículo 40 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal, se menciona que deben recibir el respeto y atención de la comunidad a la que sirven, pero, vemos que esto no se cumple.

Se regula en el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal el delito “ultrajes a la autoridad”, sin embargo la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declarado inconstitucional dicho precepto, algunos ministros argumentaron que violenta el principio de taxatividad, debido a que no es claro en su redacción, otros argumentaron que viola la libertad de expresión y otro argumento fue que  transgrede el principio de proporcionalidad de la pena.

Entiendo que el Estado tiene a su cargo la seguridad de sus gobernados, mediante – como se ha venido mencionando- servidores públicos, pero, considero que el Estado, también debería darles seguridad a éstos últimos, pues, el hecho de que sean servidores públicos no los convierte en inmunes de los mismos riesgos, como mencione anteriormente pareciera que el carácter de servidores públicos les quita la calidad de personas, es decir, Unknowncuando un servidor público agrede a un particular obviamente incurre en responsabilidad y el particular puede acudir a una instancia determinada, como puede ser el caso de la CNDH, o el superior jerárquico del servidor público , pero, cuando se trata de un particular agrediendo a un policía, éste último queda en un escenario parcial de indefensión.

Otra situación, es la que aparece con los medios de comunicación, ya que, la mayoría de veces presentan casos en los cuales los policías incurren en responsabilidad y estoy de acuerdo, cuando la situación que se plantea es real, pues, es importante señalar al mal elemento, sin embargo también exceden de sus facultades cuando quieren perjudicar la imagen del servidor no dando a conocer como realmente sucedieron los hechos.

En pocas palabras considero que nuestros servidores públicos encargados de velar por nuestra seguridad, son un pilar fundamental para la vida en sociedad y  que ésta no responde como debería, pues, cuando un policía intenta cumplir con su deber muchas veces las personas buscan impedirlo, por ejemplo: cuando en una detención de una persona a quien se le ha comprobado ser responsable de algún ilícito  intervienen familiares o amigos para evitar que se lo lleven, no importándoles agredir a los mismos policías e indirectamente al resto de la sociedad.

No nos damos  cuenta que el tener esas actitudes ofensivas  hacia ellos  repercute en que la misma corporación deje de mostrar interés; es como si en vez de reconocerles lo bueno que hacen, sólo nos concentráramos en los errores que cometen, no nos damos cuenta del esfuerzo que estas autoridades realizan, de los riesgos que conlleva éste trabajo, porque al final de cuentas es eso,  un trabajo, un trabajo donde se ven vulnerados sus derechos, por particulares y por sus superiores, y sin embargo no pueden defenderlos con las instancias ya existentes.

Unknown-2En conclusión, considero que debe garantizarse la protección a servidores públicos encargados de la seguridad pública, mediante una institución propia de defensa, dicha protección se hará valer si al ser agredidos estaban actuando conforme a la ley y sin abusos, y por utópico que parezca debemos hacer ver que también son personas, que merecen un respeto como cualquiera, y que no son inmunes por el hecho de ser policías, así como señalamos las malas actuaciones debemos también reconocer las buenas acciones que realizan.

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s