“Contrato de Franquicia.”

Por Pamela Lucio Pérez

images-1CONCEPTO.-Para el tratadista Javier Arce Gargollo, el contrato de franquicia “… es aquel por el que el franquiciante otorga al franquiciatario la licencia de uso de una marca con el derecho a distribuir ciertos productos o a explotar, con cierta exclusividad, una empresa o negociación mercantil de bienes o de servicios, en ambos casos, mediante la transmisión de conocimientos técnicos y el uso de la marca (s) y nombre (s) comercial (es) a cambio de una contraprestación generalmente ligada a los resultados de la operación de la negociación”.

ELEMENTOS PERSONALES.

–       FRANQUICIANTE.- Es quien otorga la franquicia a cambio de una remuneración.

–       FRANQUICIATARIO.- Es quien va a explotar la franquicia con la obligación de pagar una cantidad liquida, por concepto de regalías.

En ambos casos pueden ser personas físicas o morales.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

FRANQUICIANTE

Obligaciones: 

–       Conceder el uso de la marca.-Es una obligación esencial del contrato y que permite distinguirlo de  otros como el suministro, transferencia de tecnología, distribución.

  • Autorizar el uso de nombre comercial o el aviso comercial, así como la explotación de una o varias patentes (que no siempre será materia de contrato) aunque en ciertos productos o servicios puede ser de la mayor importancia y estar ligados a las marcas autorizadas.
  • Proveer tecnología.-Debe de estar referida a los conocimientos técnicos que se transmiten para una eficaz explotación de la negociación mercantil que es objeto de la franquicia y se debe de detallar en el contrato o manuales anexos.
  • Determinar standares de calidad.-Para conseguir la homogeneidad del producto controlar el proceso de calidad.
  • En los que la franquicia se refiere a una negociación comercial. En la que el franquiciatario requiere del producto fabricado o suministrado por el concedente imagespara la explotación del negocio, deberá de entregar el producto en el volumen, cantidades, plazos y establecimientos pactados.
  • En las franquicias de distribución.- el franquiciante puede entregar en comodato el uso del equipo o instalaciones apropiadas para la explotación de la negociación.
  • En algunos casos realizar la publicidad necesaria para la venta del producto o conocimiento del mismo.
  • En su caso procesar la información contable, financiera de producción y comercial del franquiciatario.

–       Financiar al franquiciatario o asesorarlo para obtener financiamiento.

Derechos.

  • Recibir las regalías correspondientes.
  • Supervisar los standares de calidad que deben de ser iguales a los del producto original y así controlar la calidad del producto ante los clientes.
  • En su caso el pago de rentas, por inmuebles, maquinaria y bienes.
  • Pago de gastos de publicidad.
  • Obligaciones del franquiciatario.
  • Rescindir el contrato si el franquiciatario no cumplió con lo pactado en el mismo.
  • FRANQUICIATARIO

Obligaciones:

–       Situar el establecimiento en el lugar autorizado para el establecimiento de la negociación, previa autorización del franquiciante “de dimensión mínima y las características de la inversión en infraestructura” como construcción, instalación, decoración, publicidad, distribución del local, mobiliario, etc.

  • Usar las marcas de productos o servicio; debe de ser constante para que no caduque en contra del titular, ya que el uso de la misma se equipara a que lo haya hecho el titular.
  • Usar los nombres comerciales y explotar las patentes, por las mismas razones anteriormente señaladas.
  • Cumplir los requerimientos de uso y explotación de los conocimientos técnicos de acuerdo a las reglas, normas y estándares que fija el franquiciante.
  • Seguir las especificaciones sobre la organización del negocio acorde a las normas estable3cidas por el franquiciante.
  • Pagar la contraprestación, en los plazos establecidos en el contrato en el lugar y con la moneda señalados.
  • En su caso adquirir un mínimo de mercancías o materia prima.
  • Informar al franquiciante del desarrollo de la negociación mercantil.
  • Guardar secreto y no divulgar a terceros información confidencial de la tecnología, operación misma de la negociación o de la propia franquicia.
  • No ceder, traspasar o sublicenciar la franquicia.
  • Cooperar en la publicidad con el franquiciante.

–       Aceptar las inspecciones que se rehagan por parte del franquiciante.

images-2Derechos.

  • A usar la franquicia con los elementos que conlleva y que pueden ser el uso de marcas, de productos o servicios.
  • A la asesoría técnica.
  • A la transferencia de tecnología.

Entre otros.

Modelos de contratos más usuales(Tipos de Franquicia).

Industriales.- Supone la entrega al franquiciatario de conocimientos técnicos para la elaboración de los productos que este último empleara en la elaboración y venta de los productos respectivos.

De distribución.- Confiere solamente la entrega que de sus productos elaborados hace el concedente al concesionario para que este último se limite a distribuirlos o a venderlos directamente.

De servicios.- En este caso, el franquiciante faculta al franquiciatario para prestar los que ya opera el primero

ELEMENTOS REALES.

  1. LA MARCA.- La marca del producto o servicio objeto de la franquicia es elemento esencial del contrato y “es el signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especia o clase en el mercado”
  2. LA TECNOLOGIA.-Que consiste en que el franquiciante, “transmita conocimientos técnicos o proporcione asistencia técnica”, la transferencia de esta tecnología tiene como finalidad que el franquiciatario pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los mismos métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendiente a mantener la calidad prestigio e imagen de los productos o servicios a los que esta distingue”.
  • LA CONTRAPRESTACIÓN.-Que es el pago de diversas cantidades que el franquiciatario hace al franquiciante y esta generalmente ligado a los resultados de la operación del negocio franquiciado, de estos pagos hay dos conceptos básicos que son:
  1. El pago inicial o cuota que da derecho a la franquicia.
  2. Las regalías como pagos periódicos, la contraprestación puede ser en moneda nacional o extranjera.

Los pagos pueden ser por varios conceptos por ejemplo:

  • En los pagos iníciales puede comprenderse, los derechos de franquicia, desarrollo de franquicia, entrenamiento, aprobación del sitio para el establecimiento del negocio, diseño arquitectónico, entre otros.
  • En los pagos periódicos, se incluyen regalías, contribución de publicidad y mercadotecnia, cargos por servicios especiales como contabilidad, computación images-3preparación de facturas, financiamiento, entrenamiento, consultaría, asistencia técnica especializada.
  • Pago de rentas, ya sea de inmuebles, equipos, instalaciones, anuncios, señales.
  • Pago por venta de equipo, instalaciones anuncios, señales, materia prima, materiales, ingredientes, material de publicidad.
  • Comisiones a terceros proveedores del franquiciatario.
  • Intereses por préstamos al franquiciatario.
  1. LA EXCLUSIBILIDAD.- Es el espacio delimitado geográficamente en donde el franquiciatario podrá explotar la franquicia, por medio de diversos establecimientos o por un establecimiento o negociación mercantil concreto y determinado en la que el franquiciante autoriza la localización.

ELEMENTOS FORMALES

  • Todos los contratos deben de constar por escrito, esto es importante, toda vez que en él se señala la autorización o licencia de uso de una o varias marcas o nombres comerciales y el mismo debe de inscribirse para que produzca efectos contra terceros. La inscripción deberá de hacerse en la Secretaria de Comercio y Fomento industrial.

TERMINACION

Termino.- es cuando llega la fecha estipulada en el contrato, en algunos casos se puede continuar, si se acordó que sea de manera automática a menos de que se dé aviso a la contraria el deseo de la terminación.

Preaviso de alguna de las partes.-suele estar pactado en el mismo contrato con un plazo mínimo y puede ser efectuado después de determinado tiempo de vigencia del contrato.

La muerte del franquiciatario.- Esto será cuando se trate de una persona física.

RESCISION

  • Cuando sea por tiempo indefinido previo aviso.
  • Cuando exista causa para ello, acorde a lo señalado en el contrato.
  • Por incumplimiento de alguna de las parte, debiéndose señalar las violaciones graves al contrato.
  • Por concurso mercantil.

imagesMERCANTILIDAD DEL CONTRATO

–       En atención al elemento subjetivo.- porque los elementos personales son comerciales.

–       En atención al elemento objetivo.- porque son elementos mercantiles todo lo inherente a la explotación de la franquicia.

MARCO JURÍDICO.

  • Código de Comercio.
  • Ley Federal de Competencia Económica.
  • Ley de Concursos Mercantiles.
  • Ley Federal de Derechos de Autor.
  • Ley de Inversión Extranjera.
  • Ley de la Propiedad Industrial.
  • Ley de Fomento y Protección a la Propiedad Industrial.
  • Ley Sobre el Control y Registro de Transferencia de Tecnología y el Uso y Explotación de patentes y marcas.
  • Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.

 

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