Filosofía del Derecho. Ontología.

Por Marcos Morales Martínez

UnknownPrimero que todo, la ontología también conocida como metafísica es la parte de la filosofía que estudia el ser en cuanto tal y las propiedades o características que le corresponden1y a pesar de que en esta disciplina se utiliza un alto grado de abstracción, en la materia que nos ocupa (filosofía del derecho) es indispensable pues sirve de base para todo el orden jurídico.

El objeto de la ontología jurídica es el ente jurídico, es decir el derecho en sí2.

El fundamento de la ontología jurídica es la relación con el ser real.

Lo que propiamente realiza la esencia del derecho es lo justo objetivo (derecho objetivo) pues debe de darse en la realidad, es decir la conducta que se realiza y debe darse a un tercero, el más claro ejemplo de lo anterior es la vida de las personas, la vida es la mera razón de existir del hombre por lo tanto la vida nos hace ser y existir, por ello hay una obligación de respetarla así como de salvaguardarla en todos los casos que sea posible, hay una correspondencia entre el ente de la realidad y el respeto a la vida de las personas; por ello decimos que es la esencia pues es la conducta primigenia.

En el capítulo pertinente del libro Temas de filosofía del derecho de Efraín González Morfín, se habla de una distinción entre un ser real y un ente de razón; el ser real con independencia de los demás sujetos o entes, es el que existe en la realidad, no hay necesidad de que éste sea conocido por los demás o bien puede ser que estos sujetos que existen en la realidad piensen ese ser transformándolo así en un objeto del pensamiento. Lo anterior nos lleva al término “verdad” muy estudiado en distintas materias de nuestra carrera, y la verdad según Efraín González depende totalmente del ser real, pues como ya expuse en párrafos anteriores el ser real es el que existe, se puede percibir o tener una concepción del mismo, por lo tanto va estrechamente ligado a la verdad, pues desde mi punto de vista, un ente que existe y es, debe de ser por consiguiente verdadero irrefutablemente, pues estamos hablando del mundo material y objetivo.

images.jpegPor otra parte el ente de razón es lo contrario al ser real, pues solo puede ser un objeto del pensamiento, y no es posible que se de en la realidad, es simplemente un objeto mental, pero del cual tenemos conciencia que está ahí, como un mero objeto mental, por ejemplo uno de los términos que más conflicto causan que es justicia, sabemos que existe pues por ello estamos inmersos en un sistema de leyes que regulan nuestra conducta como sociedad y al ser parte de dicha sociedad aceptamos dichas leyes, mismas que traen consigo sanciones si se realiza una conducta que vaya en contra de ellas, acto que yo llamaría justicia, pues estando inmerso en el sistema normativo de una sociedad se sobre entiende que si quieres ser parte de ella te atienes a seguir las normas que se han impuesto de manera general, así pues en nuestra conciencia colectiva está inmersa la idea de la justicia, sabemos que existe, es lo que se pretende con las sanciones normativas ante conductas contrarias a la norma, pero no es tangible, no es algo que podamos ver materialmente, aunque se represente con una mujer con una balanza y los ojos cubiertos, no es nada más que eso, una mera representación.

También existe la figura de la ficción jurídica, esta se usa para explicar ciertas realidades relacionadas al derecho, esta se puede definir como una representación mental que no corresponde en ningún aspecto con la realidad, se puede usar por ejemplo para estudiar diversos aspectos del derecho, pero no en la realidad.

Hay dos noción ontológica importante, el acto y potencia, el ser no sólo se toma en el sentido de sustancia, de cualidad, de cuantidad, sino que hay también el ser en potencia y el ser en acto, el ser relativamente a la acción3; estos conceptos ayudan a comprender mejor la noción ya antes expuesta del ser real, el acto es lo que existe, puede haber posibilidades, pero aun así no existen hasta materializarse y la potencia es la capacidad de hacer algo, o tener la capacidad de sufrir modificaciones, como vemos ambos se complementan.

Y respecto a cambios o modificaciones, el derecho siempre está en constante movimiento, pues la misma sociedad así lo demanda, pues ella misma cambia y necesita forzosamente de cambios normativos adecuados a la evolución que va teniendo con el tiempo, este cambio es el paso de la potencia al acto, y es importante determinar un punto de inicio y término para saber si esos cambios son posibles en la realidad (sociedad).

Unknown-2Ahora pasamos a los fundamentos ontológicos del derecho, mismos que son el derecho objetivo, la norma jurídica y la facultad subjetiva, por tanto el ser del derecho es tanto facticidad, como valor, como norma; podemos resumir las características humanas en relación con el derecho en la esencia, la existencia, la contingencia, finalidad, racionalidad, libertad y personalidad todo lo anterior en conjunto son las categorías ontológicas con valor objetivo en las cuales el derecho se fundamentará en distintas manifestaciones.

La realidad intrínseca de las personas es su misma naturaleza pues esta misma definirá sus exigencias básicas en su desarrollo y en el perfeccionamiento primeramente personal y seguidamente como sociedad, así el derecho y nuestra moral nos guiará y dirá lo que debemos y no debemos hacer, atendiendo al ser real; el derecho al que atendemos es un derecho de seres contingentes pues existe no por su propia existencia, si no, por la actividad de la causa que da el ser.

Fuentes Bibliográficas.

-González Morfín, Efraín, Temas de Filosofía del Derecho, Editorial Noriega, segunda edición, capítulo 2 Filosofía del derecho. Ontología, pp. 37 a pp.60.

-Torres Bueno, Manuel, Lógica, Ontología y Axiología del Derecho, Archivo Instituto de Investigaciones Jurídicas U.N.A.M. pp. 177 a pp. 179.

1.- González Morfín Efraín, Temas de Filosofía del Derecho, Capítulo 2 pp. 37.

2.- Torres Bueno Manuel, Lógica, Ontología y Axiología del derecho, IIJ, pp. 177.

3.- Aristóteles, Metafísica, libro IX, 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s