IMPORTANCIA DE CREAR UNA CULTURA EN CONTRA DEL PLAGIO ACADÉMICO

Por Frida Charbel Toledo Chávez

Unknown-1A través del Taller de plagio impartido por la Maestra Luna Mancini se realiza la presente reflexión por ser el primer trabajo es de gran importancia realizarla,  un análisis del plagio,  estableciendo parámetros en común,  que si bien, son escritos que ameritan cierta complejidad, así como un lenguaje técnico jurídico, no se puede olvidar  el público a quien va dirigido, quién es el receptor, ya que es un proceso comunicativo, más que jurídico, en aras de una sociedad crítica y participativa, por lo tanto utilizando la plataforma donde el objetivo del proyecto  GRADO CERO[1]  para la “difusión de la cultura jurídica, cuya finalidad es cambiar el discurso jurídico a través del dialogo abierto y la propuesta bien fundada” (Pesentación del Proyecto Grado Cero, 2012), se puede realizar el ejercicio de reflexión, fortaleciendo la formación de quienes son el gran pilar de la citada plataforma, los alumnos de derecho, futuros responsables de la instrucción jurídica. Esperando dicha cultura a la que el título del presente escrito hace referencia, se siga difundiendo.

Para partir de un piso en común es necesario establecer criterios, entendiendo al  plagio directamente  por una definición de la Real Academia Española,   evitando el plagio académico en el siguiente ensayo se hará uso del estilo bibliográfico American Psychological Associatition así como en los subsecuentes, que en éste mismo trabajo se explicará  Siguiendo nuestro hilo conductual acerca de la definición, así como la postura respecto del plagio,

Del lat. tardío plagium ‘acción de robar esclavos’, ‘acción de comprar o vender como esclavos a personas libres’, y este del gr. πλάγιος plágios ‘oblicuo’, ‘trapacero, engañoso’.

  1. m. Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas).
  2. m. Bol., Chile, Col., Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx., Nic., Par., Perú y Ven. Acción y efecto de plagiar (‖ secuestrar a alguien).(Real Academia Española, s.f.)

Unknown-2De dicha definición otorgada por la REA, aclarando que no es la única, para plagio encontramos  diversos puntos  de vista según las diferentes instituciones que lo condenen, ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de México, define el plagio como “La apropiación indebida de textos, imágenes, datos, tablas, diseños o gráficos que pertenecen a otros autores y ocurre cuando se utilizan en un trabajo o texto propio sin citarlo adecuadamente o poner referencias bibliográficas a las fuentes originales que se consultaron y emplearon.” (UNAM, 2014)de ambas definiciones se puede considerar un robo y sólo lo podríamos considerar así ligado a al caso ¨Colombia 2009: Luz Mary Giraldo, Académica de la Universidad Javeriana, fue condenada por un juzgado penal con sede en Bogotá a dos años de prisión por el delito de violación de los derechos morales de autor¨ ( Bárcena Arévalo & Mancini)donde la consecuencia a tal delito fue sentenciado a 24 meses de prisión, ante lo cual se tendría que realizar un análisis ya que se consideró al plagio un delito suficiente para privar de la libertad con la prisión por el delito cometido, considero una situación idealizada tal consecuencia,  siendo una situación contextual completamente, convirtiéndola en  una postura muy casuística, dejando la responsabilidad a los jueces, utilizando todos los medios de prueba pertinentes. Se aceptaría  la prisión tomando el plagio como un robo completamente, elevando a tal valor a las ideas, como lo maneja el juzgado penal colombiano.

Otro ejemplo de plagio en la UNAM  fue el que se suscitó con la denuncia del ciudadano  Enrique Carpizo Aguilar, que acusó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al abogado general de la institución de plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho. (Delgado, 2014)Estos y muchos  casos más se pueden encontrar en muchas áreas de la investigación, creación de conocimiento, pero no solo puede ser relacionado con la deshonestidad si no que existen muchas otras  razones que también  influyen a la hora de incurrir en plagio, ejemplo el Reporte de encuesta sobre percepción del plagio en la UNAM ( Programa Universitario de Bioética, 2013)reporta que no solo es por deshonestidad por lo que se considera que se realiza si no por otros  factores cambiando tanto para los académicos como para los estudiantes, ejemplo muchos académicos consideran que se realza plagio evitando  la presión que sienten por mantener su nivel de estímulos económicos, lo cual es grave, por la figura que representan para el estudiante, figura idealizada, en contrate con los alumnos para quienes se realiza por desconocimiento,  y porque consideran poco importante por ende la única manera de evitarlo, así como de crear una cultura es a través de la información, y de la concientización de trabajo, de las personas.

Unknown.jpegExisten diferentes tipos de plagio, la UNAM (Ética Académica, 2014)contempla  9  tipos de plagio:

  • Clonación.
  • Copiado y pegado.
  • Composición.
  • Reciclado
  • Error “404”
  • Reemplazado
  • Agregado

El cual solo se podrá prevenir con los diferentes estilos bibliográficos como lo son: Estilo APA. American Psychological Associatition; Estilo Harvard; Estilo Chicago. Chicago Manual of Style, que nos permiten otorgar el crédito que a cada autor le corresponde ya que eso solo se demuestra un estudio más amplio así como un trabajo de investigación más exhaustivo, “Dar crédito a quien nos dio una idea sólo enriquecerá y reforzará nuestro discurso.” ( Bárcena Arévalo & Mancini)

La gran importancia es retomar el valor de las ideas expuestas, porque es una creación de conocimiento no solo de ideas compartidas,  la creación de conocimiento implica un esfuerzo, resaltando la innovación de las mismas, por lo tanto puede resultar excesiva  la condena de tal delito, considerando las ideas como propiedad, lo cual también se expone a lucrar, porque se considera propiedad, pero tal concepto no se puede dejar de considerar propiedad  ya que, en la propiedad se basa nuestro  sistema y por eso  también,  el plagio lleva una connotación peyorativa, porque se deja de reconocer el trabajo realizado por alguien más.

imagesCabe resaltar la opacidad con la que se maneja, aún más en la materia jurídica, o en cualquier ciencia social, porque no  se materializa tal conocimiento en comparación con las ciencias exactas, donde sería mucho más notorio.  Tomando en consideración que somos universitarios,  que la actividad principal es la creación de conocimiento a través de la investigación seria,  siendo que nosotros somos los productores de conocimiento  a largo plazo es nuestra responsabilidad crear la cultura del contenido inédito, con tal cultura nos protegemos y reconocemos el  trabajo de nuestros homólogos.

Referencias

Bárcena Arévalo, E., & Mancini, L. (s.f.). ¿CÓMO PREVENIR EL PLAGIO ACADÉMICO?

Delgado, Á. (1 de Septiembre de 2014). Escándalo en la UNAM: Acusan de plagio al abogado general. proceso.com. Recuperado el 25 de Agosto de 2017, de http://www.proceso.com.mx/380990

Ética Académica. (2014). Recuperado el 25 de Agssto de 2017, de UNAM: http://www.eticaacademica.unam.mx/Tipos_de_plagio.html

Pesentación del Proyecto Grado Cero(2012). [Película]. Recuperado el 25 de Agostot de 2017, de https://youtu.be/m6TmnS6X3nE

Real Academia Española. (s.f.). Recuperado el 13 de Agoso de 2017, de http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=plagio

(2013). Reporte de encuesta sobre percepción del plagio en la UNAM.México: Las Quince Letras. Recuperado el 25 de Agosto de 2017, de http://www.eticaacademica.unam.mx/encuestas.pdf

UNAM. (2014). Étca Académica. Recuperado el 29 de Agosto de 2017, de http://www.eticaacademica.unam.mx/Plagio.html

[1]Plataforma creada para  la difusión de contenido de carácter jurídico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s