“Homo Videns. La sociedad teledirigida” (Primera Parte)

Por David Arias Pavón 

Unknown-2Abstracción. Un concepto fundamental en la muy breve pero acertada obra de Giovanni Sartori, en la cual versa todo el problema.

El verbo abstraer, es definido por la Real Academia Española como:

“Separar por medio de una operación intelectual un rasgo o una cualidad de algo para analizarlos aisladamente o considerarlos en su pura esencia o noción”

En una segunda definición: “Concentrarse en los propios pensamientos apartando los sentidos o la mente de la realidad inmediata”

El ser humano se comunica por medio de un lenguaje, y éste se compone en su mayoría de conceptos abstractos. “Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis(de conceptos y de concepciones mentales) que no es en modo alguno el mundus sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos”.

Con estas ideas, empecemos a reflexionar (precisamente) sobre ellas:

El ser humano a través del proceso evolutivo, genera un lenguaje, que usa para poder comunicar ideascon sus semejantes. A un sonido se le asigna un significado. Gracias a nuestras cuerdas vocales, nos es posible hacer eso.

Se puede decir, según Sartori, que el ser humano es un “animal simbólico”.

El lenguaje que de verdad caracteriza al hombre es el lenguaje-palabra; ya dado un significado a una emisión de sonido, también se le asigna un símbolo, éste se representa de manera escrita.

Lo que se puede concluir es que el lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar.

Uno no lo analiza como tal dada la cotidianidad con la que se genera todo este proceso del comunicar ideas. Pero éste proceso en su principio, fue de una manera simple a una cada vez más compleja.

El ser humano crea palabras dotadas de un significado concreto, como es el enunciar: silla, sol, agua, luz, televisión, etc. Un significado concreto es el que no tiene ninguna duda en cuanto a su ser, en cuanto a lo que significa, no hay un proceso mentalmente tan complejo para poder entender lo que la palabra silla, o la palabra casa significan.

Estos conceptos en concreto pueden ser ubicados con la mera ayuda de los sentidos, no es necesario el ponerse a reflexionar si lo que uno está viendo o sintiendo es una silla o no.

La parte controversial a la que se refiere Sartori, es cuando una persona trata de comprender el significado de una palabra abstracta; como se decía anteriormente, la mayor parte del lenguaje-escrito está compuesto por palabras abstractas.

Unknown-4A través de la historia, el hombre usa su capacidad de abstracciónpara poder tanto generar ideaspropias como para poder entender ideas de sus semejantes, y lo más importante, reflexionar sobre ellas. Reflexionar en muy distintos sentidos, si es conveniente o no, si es importante la idea, si tiene una concepción moral, artística, religiosa, etc.

Pero esto visto desde una perspectiva general, genera conocimiento. Lo más importante de éste proceso de abstracción no es el generar el conocimiento en sí, sino el mismo proceso es lo más importante. Esto a razón que el conocimiento está limitado según lo éste la capacidad de abstracción; por ende, a mayor capacidad de abstracción, mayor generación de ideas, mayor entendimiento y mayor conocimiento.

Esta capacidad de abstracción se crea a través del proceso oral principalmente, puesto que la escritura implicaba dificultades, pero llega el punto clave, que es la invención de la imprenta. Esta maquina lo que permitía, era la distribución, a través de impresiones, de ideas, de escritos y hacerlas llegar ya no por medio oral sino la idea en esencia a varios lugares alejados. Es así como se genera esta nueva amplitud en el proceso de abstracción. Ahora no sólo se tendrá una apertura al entender ideas de forma oral, sino también de una manera escrita.

Es así como el hombre no es una máquina que tiene y genera un conocimiento como tal, sino que genera su capacidad de entendimiento gracias a su capacidad para abstraer conceptos y reflexionar sobre ellos.

Con la llegada de la tecnología se generaban aparatos nuevos que nos permitía comunicarnos de una manera más eficiente dejando a un lado la distancia.

Con el radio, la capacidad de abstracción no se afectaba puesto que funciona de una manera oral.

El meollo es la llegada del Televisor, éste revoluciona la vida del ser humano.

Unknown-1Para Sartori es un mensaje fatídico para la forma de pensar del hombre. La novedad del Televisor es que no sólo son palabras y el sonido, sino que se agrega una imagen.

La forma de pensar del humano desde siempre había sido a través de la ya mencionada, capacidad de abstracción, la cual le permitía entender y generar conocimiento, tener una mente abierta y preceptiva en cuanto a su entorno, necesidad y capacidad.

El problema con el televisor es que la imagen no es propia del abstracción en sí. No, un concepto abstracto no se puede representar como tal en una imagen, los conceptos concretos claro que sí, pero ¿cómo representar en una imagen la palabra o significado de “felicidad”, de “amor”, de “justicia”? Es imposible, se puede dar una imagen relacionada con el concepto, pero no invita a pensar, a abstraer.

La televisión participa del mundus sensibilis, por lo tanto deja a un lado la capacidad de abstracción. Toda la forma de pensar del humano ahora simplemente funcionará a través de lo dado, de la imagen dada, de lo representada en ella, sea lo que sea que represente, se entienda o no.

Como resultado se empobrece lo característico del hombre, su capacidad de entendimiento.

Imaginemos el resultado si “toda nuestra capacidad de administrar la realidad política, social y económica en la que vivimos, y a la que se somete la naturaleza del hombre, se fundamenta exclusivamente en un pensamiento conceptual”

“El lenguaje conceptual )abstracto) es sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitamente más pobre: no sólo en cuanto a palabras, sino sobre todo en cuanto a la riqueza de significado”

Con la televisión, el hombre deja de ser hombre, se lees arrebatado lo más importante de él. Las consecuencias derivan en una serie casi interminables para la vida social que son altamente perjudiciales, porque hemos dejado de pensar, nuestra cabeza casi literalmente está siendo derretido por un monitor por donde vemos imágenes las cuales Unknownllenamos de emociones y sentimientos pero no de razones ni significados.

Con la evolución de éste aparato, las grandes empresas televisivas se centran en el “rating” y buscan televisar programa basura pues es lo que más atrae al televidente. Se generan más consecuencias, no sólo con el televisor, sino con la llegada de (yo lo llamaría así) música basura, cuestiones de interés público sin un sentido, y peor con la llegada del internet.

Pero todo esto se resumirá en la segunda parte del trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s