Desigualdad y Violencia de Género

Por Juan Carlos Garduño Maya   

imagesLa expresión violencia de genero es gramaticalmente controvertida porque es una palabra exportada del inglés “gender” que quiere decir: “sexo”. No es solo un término gramatical sino también una construcción o un instrumento intelectual de análisis de la realidad. El vocablo género sirve de base para mostrar que las desigualdades entre ambos sexos se han conformado históricamente como consecuencia de la estructura familiar-patriarcal y no como fruto de la naturaleza de los sexos.[1]

Una de las problemáticas que ha ido evolucionando es la desigualdad entre el hombre y la mujer, aunque si bien es cierto el artículo 4 de la Constitución reconoce al hombre y a la mujer como iguales, podemos ver que no se aplica la norma constitucional al plano fáctico, ya que está norma sigue estando en el plano deontológico, es decir,  en el mundo del “deber ser”, y lo podemos comprobar en ejemplos burdos y simples, tales como:

  • El servicio militar, donde hacer esta obligación constitucional es obligatorio para los hombres, y para las mujeres no, solo es opcional.
  • El transporte metro es otro de ellos, ya que están separados en un horario determinado, en una sección para mujeres (que por general es la subida de adelante del convoy) y otra la de hombres, (sin embargo, es mixta, porque   hombres y mujeres pueden subir por igual), en un sentido estricto ¿esto igualdad? ¿Por qué las mujeres si pueden subir al metro en cualquier entrada y horario al convoy y los hombres no? Si fuera igualdad entonces habría una sección exclusivamente para hombres y otra exclusivamente para mujeres o bien, que las mujeres y hombres suban al convoy en cualquier parte, en cualquier horario.
  • Esto también aplica para los autobuses RT, conocido mejor como el “Atenea”, de color rosa, estos  son ejemplos burdos, pero demuestra la realidad de la igualdad entre nosotros.

El lector, tendrá la inquietud al respeto, y puede replicar diciendo que hay muchos abusos sexuales, hostigamientos sexuales, incluso violaciones en el mismo transporte público, por eso se ejecutan están medidas, pero en sentido estricto, esto no es igualdad, Unknown-2ya que si se realizan estas conductas, hay regulación normativa al respecto, tal como lo es, el Código Penal, e inclusive en el propio Código Penal, está desigualdad de género y lo podemos ver de la siguiente forma:

  • El tema de la violencia hacia la mujer cada día lamentablemente, ha ido avanzado, ha ido creciendo y por tanto ha habido más regulación normativa, cuyo objetivo es contrarrestar este fenómeno de desigualdad, de agresión, inclusive en feminicidios; sin embargo que es lo que hace esta regulación normativa si hacemos una reflexión y/o análisis de la situación, está siendo más grande esta diferencia entre el hombre y la mujer, de la que no debe de haber, donde la regulación “general” es para los hombres y la “especializada” para las mujeres, el claro ejemplo, es el tipo penal de Feminicidio del Código Penal Federal, por tal motivo, el gobierno no está previniendo o acabando con esta desigualdad, la está siendo más grande, poniendo punibilidades más grandes que el tipo general (homicidio), ya que los legisladores, no saben que desde el punto de vista de la criminología, al sujeto activo, a la persona que delinque, no le importa la punibilidad, sino hacer y/o realizar su propósito a costa de la afectación de la esfera jurídica de otras personas, es decir, cometer delitos, por ejemplo: homicidio, robo, despojo, violación, abuso sexual, etc.

Se comprende la razón, pero no se comparte el motivo, y en este ensayo no estamos tocando juicios de valor del porqué sobre esto, se está hablando del sistema positivo en México, donde las normas jurídicas en nuestro ordenamiento jurídico en México no son justas o injustas, simplemente son,  sin embargo, el problema radica en que por un lado en el Derecho se impulsa un discurso normativo del mundo del deber ser, en esta caso, el objetivo es tener la igualdad en oportunidades de la mujer frente al hombre y viceversa, es decir, haya una paridad y el otro discurso que es el fáctico, es que no se aplica el artículo 4 como debe de ser, es decir, la realidad misma, ya que como decía Ferdinand Lasalle, en esta caso, la Constitución solo es una hoja de papel, ya que no establece los factores reales de una sociedad.

Es por eso que el gobierno está tratando de evitar, enmendar o combatir esta situación; incluso las personas que están involucradas mucho en estos temas, hacen mención a que la desigualdad de género se convierta en violencia de género, es decir, con una simple diferencia basta para que se agravie el problema, es decir, algo tan simple con el paso del tiempo se puede volver complejo, evolucione.

Unknown.jpegPara dar solución a la violencia contra la mujer (y esto también aplica para la violencia que sufre el hombre por parte de la mujer) es preciso abordar de manera individualizada, y no de manera generalizada cada caso, debiendo analizar tres cosas: A) La dinámica del conflicto (el origen).  B) El estudio de la víctima (datos personales, físicos, psíquicos sufridos por parte del agresor; esto para que reciba toda la ayuda necesaria e inmediata que necesite la víctima y el agresor, ambos, esto, para que permita superar el trauma y las secuelas que vivieron, y regresar su modo “normal” de vivir. C) Estudio del agresor. D) Estudio de los hijos (si los hay)  y su impacto hacia este fenómeno D) Otras circunstancias que puedan contribuir a la solución más adecuada.[2].

            A manera de conclusión, la mejor manera de combatir, enmendar y/o combatir este problema social, es haciendo la indiferencia, tener conciencia que este problema está en la sociedad; ya que la perspectiva de género implica reconocer que una cosa es la diferencia sexual y otra cosa son las atribuciones, ideas, representaciones y preinscripciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual[3].

Lo anterior se puede interpretar que en un ámbito conservador, es que dependiendo de tu sexualidad vas a ser como eres, en cuanto a tu ideología, oportunidades, empoderamiento, entre otras cuestiones; a grandes rasgos, si tu papel sexual determina tu papel político-cultural-social, esto es lo que origina la desigualdad entre nosotros, y se vaya acrecentando, dependiendo de la ideología y la experiencia que nosotros tengamos; el ejemplo claro es el sexismo o la discriminación basada en el sexo.

Hoy en día, esto no se puede hablar de estos, en cuanto a seguir con la desigualdad de género,  los  tiempos han cambiado, ya no es la misma ideología de antes, y por el nivel de educación que tenemos, este problema ya no debe de estar; en el ámbito jurídico lo debemos de enfrentar por medio de razones y no por emotividad, sino la desigualdad no cambiaría, seguiría siendo la misma; y por lo tanto, no habrá certidumbre en cuanto a la solución de los problemas que enfrenta nuestra sociedad, y no sobre todo, no habrá certidumbre en cuanto a la persona quien resuelve estos conflictos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ávila Negrón Santiago, “La justicia penal con perspectiva de género”,Editorial Flores, México, 2015, p. 410
  • Rodríguez Calvo María Sol, Vázquez-Portomeñe Seijas Fernando,“Laviolencia de género: aspectos médico-legales y jurídico-penales”, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, p. 332.

[1]Rodríguez Calvo María Sol y Vázquez-Portomeñe Seijas Fernando, “La violencia de género: aspectos médico-legales y jurídico-penales”, Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2013, p. 185

[2]Cfr.Ibídem. p. 16

[3]Ávila Negrón Santiago, “La justicia Penal con perspectiva de género”,Editorial Flores, México, 2015, p. 261

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s