¿Qué es una Constitución? de Ferdinand Lassalle.

Por Alan Soto Cristóbal.

images-1En esta ocasión nuestro trabajo tendrácomo objeto elaborar un resumen de una obra fundamental para los juristas, a saber, ¿Qué es una Constitución?de Ferdinand Lassalle.

Para entender la obra literaria de Lassalle es fundamental conocer, grosso modo, la historia constitucional de Prusia (ahora Alemania y parte de Lituania)

En lo que al texto se refiere todo comenzóen 1815, cuando, en ese entonces, el Rey Friedrich Wilhem III,sofocado por la invasión Napoleónica, impuso a toda la nación un tributo (impuesto) para la expulsión de dicha invasión y a cambio le proporcionara a su pueblo un documento donde se les concederían derechos y privilegios, desafortunadamente no fue así; ocurrieron acontecimientos de gran trascendencia para el pueblo Prusiano, sin embargo el principal y mejor fue la entrada al comercio Mundial, con ello se genero un sentimiento de esperanza y crecimiento económico en la clase burguesa del país, que culmino en 1840 con el nuevo Rey Friedrich Wilhelm IV con la promesa de que, ahora sí, se formularia una Constitución.

Conociendo el contexto histórico podemos dar entrada al pensamiento de Ferdinand Lassalle, en dónde encontraremos respuesta a las interrogantes más importantes de la materia, tales como: ¿Quées una Constitución? ¿Cómo se debe realizar una Constitución? ¿Quéson los factores reales de poder? entre otras.

Comenzaremos esclareciendo y apartando las definiciones jurídicas y sociales del término constitución, ya que nuestra labor (rescatando ideas de Lassalle) seráencontrar la esencia de la Constitución.

Es menester la idea de que una Constitución es una ley pero ¿En quése distinguen Ley y constitución?

Debemos identificar que una Constitución, al igual que una ley, es creada mediante un proceso Legislativo, por lo que ambas son leyes (valga la redundancia) La diferencia radica en la jerarquización de dicha ley, la constitución tiene una hegemoníaúnica, que es innata de ella misma.

Lassalle nos ilustra al darnos el ejemplo de que las reformas en las leyes no son tan caudalosas como las de las Constituciones, con ellas se respira un ambiente de tensión, de inconformidad y rechazo, aunque la Reforma sea para bien, precisamente por la trascendencia de la Constitución e ilustra con el caso de países que necesitan de una Asamblea específica (extraordinaria) que trate las reformas y cambios a la Constitución, dándole una prerrogativa (si podemos llamarle así)  a dicha norma.

Otra característica distintiva entre Constitución y ley es que la primera se considera fundamental por ser la que establece la forma de gobierno en ella misma, asícomo el principio de las leyes, es decir, tienen contenidas de forma implícita leyes que se desprenden de la Constitución.

Ya que tenemos un indicio de quées la Constitución nos remontaremos a saber, bajo que ámbitos se construye una constitución.

Lassalle nos dice que son los FACTORES REALES DEL PODER los que deben de dictar cómo es que debe estar elaborada la Constitución, aquísurge una reflexión muy importante, consistente en la idea de que tanto la constitución como el Derecho no son contenido, son forma, estructuras independientes de lo que contienen, bajo este principio serámuy fácil inferir que una Constitución es lo que los FACTORES REALES DEL PODER son en esa nación.

Incluiremos, a forma de ilustración, el concepto que maneja Ferdinand Lassalle sobre los factores reales de poder:

“Son esa fuerza activa y eficaz que informa a todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad en cuestión, haciendo que no puedan ser, en sustancia, más que tal y cómo son”

En el ejemplo sobre la quema/incendio de todos los lugares donde se conservasen las leyes que rigen a Prusia, dando lugar a que todas desaparecieran y por lo tanto se tuvieran que rehacer éstas, se formula la siguiente pregunta: ¿Corresponde al legislador el libre albedrío para formular las leyes, incluso la Constitución?

UnknownLa respuesta es no, Lassalle argumenta bajo las hipótesis de los factores reales de poder, es muy importante mencionar como en distintas etapas, y dependiendo el contexto en que se desarrolla, pueden existir y variar los factores reales de poder.

Lassalle nos indica los siguientes tipos de Factores Reales  de Podera través de su evolución histórica:

– Monarquía. El Factor Real de Poder lo constituía el rey.

– Aristocracia. El Factor Real de Poder lo constituía la nobleza.

– La gran burguesía. El Factor Real de Poder lo constituían industriales y comerciantes con gran poder adquisitivo.

  • El Factor Real de Poder lo constituían los bancos ya que solucionaban los problemas económicos del gobierno.
  • Conciencia colectiva y cultura general. El Factor Real de Poder lo constituían los ciudadanos y lo que tenían como costumbres, moral social y tradiciones, pues las leyes no podrían ir en contra de los socialmente aceptado.
  • Pequeña burguesía y clase obrera. El Factor Real de Poder lo constituía el resto de la población que carecía de poder político, como las demás clases.

Podemos concluir entonces que los factores reales de poder, además de ser la guía imprescindible sobre la formulación de leyes, se adaptan a las necesidades sociales, políticas y económicas de la nación, más adelante analizaremos como es que una Constitución o el ideal sobre ésta puede convertirse en algo tan soez para el intelecto humano como el pseudo constitucionalismo.

Para entender el pensamiento de Lassalle, es menester conocer el papel que juega el ejército como fuerza política en el grupo social; el monopolio de la fuerza pública estaba controlado por el gobierno, a pesar de las inconformidades y abusos del gobierno, el pueblono consolidaba una rebelión o sublevación debido a un factor fundamental: la organización.

Lassalle nos explica que la gran diferencia existente entre el ejército y el movimiento social formado por el pueblo es la organización. Dicho de otra manera.

Ejército= Organización.

Pueblo= Desorganización.

Por lo que si la pretensión era lograr un cambio en la función del ejército con el pueblo era, por una parte, el seguimiento de dicho principio (principio organizacional) y por otra parte, es que el ejército formara parte de la nación y no se considerara él mismo como una herramienta gubernamental, es decir, un instrumento para el gobierno.

Desarrollaremos las ideas principales de Lassalle a fin de formular una conclusión y verificar si es válida.

imagesFerdinand trataba, en sus prédicas constitucionales, de motivar a la población para que reaccionara, despertara e impusiera una Constitución que atendiera las necesidades sociales de su nación, comenzóintroduciendo el tema de los Factores Reales de Poder como aquello que conforma a la Constitución, también decía que existen 2 tipos de Constituciones:

Las escritas y las reales.

Denominaba a las escritas como aquellas que estaban plasmadas en un papel, que no eran respetadas y que podían contener la mejor organización para el Estado pero que nadie seguía su contenido el cual era hoja escrita o letra muerta;para Lassalle la mejor forma de tener una Constitución era una Real, una verdadera, este tipo de Constitución se caracterizaba por contener en ella misma los factores reales de poder, y observar comoéstos son los que en verdad reconoce la sociedad en su conjunto o al menos en mayoría, la Constitución entonces seria íntimamente respetada, valorada y aplicada.

El libro ¿Quées una constitución? se divide en 3 partes:

Contexto histórico, Primera Conferencia y Segunda Conferencia.

Las primeras 2 ya las hemos estudiado y, resumiendo, consisten en:

  1. Introducción de la época en que se desarrollo Ferdinand Lassalle.
  2. En la primer conferencia desarrollólos conceptos fundamentales que debemos retener para entender su ideal.
  3. En la segunda conferencia tratóde resolver el problema de la Constitución y el Gobierno en su país, al que denominarácomo Pseudoconstitucionalismo.

Ferdinand logróidentificar el problema de su paìs, lo denominóPseudoconstitucionalismo.

Este es el recurso que utilizan los gobiernos para permanecer en el poder el mayor tiempo posible, consiste en la falacia y falsedad que predica el Gobierno, estas mentiras radican en que no respetan ni hacen valer la Constitución, al contrario, la violan y transgreden al grado de convertirla en letra muerta, en hojas de papel, propone que la única solución para curar este mal social es que la Cámara o Parlamento haga frente al gobierno y le demuestre que es un gobierno hipócrita, que ceda en el ejercicio de sus funciones hasta que el gobierno no cambie esa forma de acción y que de ser necesario se va a disolver la Cámara, además de adoptarse medidas como la denegación de impuestos; Lassalle finaliza su obra con el consejo de que nunca se deben acordar pactos, acuerdos o intercambios entre el Parlamento y el Gobierno, ya que éste es tan inteligente y astuto que abusaráde la confianza, consiguiendo restaurarse en el poder más fuerte y aleccionado que antes.

1635_constitucion-politica-de-mexico_620x350Propone las siguientes medidas para no recaer (si en algún momento se dejara el pseudoconstitucionalismo) en la falacia de Gobierno:

  • Intercambio de opiniones entre la sociedad y el Parlamento.
  • Constitución que satisfaga las verdaderas necesidades sociales.
  • Ningún acuerdo con el Gobierno.
  • Limitaciones a través de los factores reales del poder plasmados en la constitución
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s