Derecho y la Literatura en el libro “Visión de los Vencidos”

Por Diana Laura Alvarez Colín

Unknown.jpegEl libro visión de los vencidos  es una obra escrita por Miguel León-Portilla, y narra la historia de lo que se vivió en México Tenochtitlan ante la llegada de los españoles; está basado mayormente en códices y en relaciones traducidas del náhuatl, es por ello que muestra un panorama distinto al acostumbrado para conocer esta  parte de la historia de nuestro país.

Asimismo podemos relacionar varios hechos ahí narrados con nuestro derecho contemporáneo, hechos que a continuación se transcriben. Cabe destacar  que para el presente trabajo se tomará en cuenta sólo el derecho actual.

Si algo se ve violentado en la lectura, son los derechos humanos; ejemplo de ello son las penas que se imponían en esa época ya que éstas  eran denigrantes, humillantes, infamantes, etcétera; muestra de esto es lo narrado en el capítulo II denominado “Primeras noticias de la llegada de los españoles” en la parte que un macehual, llega a informarle a Motecuhzoma de lo que está pasando en las orillas del mar (habían anclado barcos españoles), sin embargo éste hombre no tenía orejas ni dedos en los pies, le habían sido cortados por una pena impuesta en su lugar de origen.  De lo anterior podemos deducir que se ve violentado lo dispuesto en los párrafos 1 y 2 del artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que a la letra dice:

Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal

  1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.
  2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…

También es posible observar la transgresión al párrafo primero del artículo 22 de nuestra Constitución.

Otro ejemplo de violación a Derechos humanos que predomina en el texto es  la esclavitud y servidumbre, esto va en contra de lo regulado por el párrafo 1 del artículo 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos así como del párrafo 4º del artículo primero constitucional.

bigDentro del capítulo II se habla de que Motecuhzoma, perturbado por los presagios que se habían presentado manda llamar a los nigrománticos, es decir, a los practicantes de la magia negra para que dieran su testimonio a cerca de lo que se había presentado, pero, éstos no sabían nada, por lo que Motecuhzoma ordena que sean encarcelados en Cuauhcalco, para obligarlos a hablar.

Podemos ver que a los nigrománticos se les violento el derecho al debido proceso establecido en el párrafo segundo del artículo 14 constitucional, toda vez que no se siguió ningún juicio ante autoridad correspondiente.

El capítulo V “Los españoles se ponen en marcha: llegada a Tlaxcala y Cholula” guarda el delito de homicidio, pues, Patlahuatzin quien era embajador de Tlaxcala  es privado de la vida, pero, antes es desollado de su cara, codos y le son cortadas las manos.Esto lo hicieron los españoles para provocarles miedo a los demás habitantes.  De nuevo vemos que se infringe lo regulado en el artículo 5 del Pacto de San José de Costa Rica  citado anteriormente.  Por lo que hace al homicidio, éste se encuentra regulado en el artículo123 del Código Penal para el Distrito Federal y en el 302 del Código Penal Federal.

Otro acto que tiene relación con el derecho es el que se encuentra descrito en el capítulo VII, que lleva como título “El príncipe Ixtlilxóchitl recibe favorablemente a los españoles” en éste se describe como dicho príncipe no le cuesta trabajo entablar relaciones con los conquistadores, ya que no opone resistencia alguna y acepta sin inconvenientes  la nueva religión; el problema se presenta cuando el príncipe amenaza a su madre Yacotzin con cortarle la cabeza si no se convierte a cristiana.

Podemos observar que la libertad religiosa de Yacontzin se ve agredida por la violencia moral que se ejerce sobre ella. Dicha libertad la encontramos en el inciso a) del artículo segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

ARTICULO 2o.- El Estado Mexicano garantiza en favor del individuo, los siguientes derechos y libertades en materia religiosa:

  1. Tener o adoptar la creencia religiosa que más le agrade y practicar, en forma individual o colectiva, los actos de culto o ritos de su preferencia…

También se encuentra en la ya mencionada Convención Americana de los Derechos Humanos:

Artículo 12. Libertad de Conciencia y de Religión

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión. Este derecho implica la libertad de conservar su religión o sus creencias, o de cambiar de religión o de creencias, así como la libertad de profesar y divulgar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado.
  2. Nadie puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar la libertad de conservar su religión o sus creencias o de cambiar de religión o de creencias…

En el capítulo VIII se puede observar el delito de robo tanto por los españoles como por los tlaxcaltecas lo anterior se muestra en la siguiente cita:

“Y cuando hubieron llegado a la casa del tesoro, llamada Teucalco, luego se sacan afuera todos los artefactos tejidos de pluma, tales como travesaños de pluma de quetzal, escudos finos, discos de oro, los collares de los dioses, las lunetas de la nariz, hechas de oro, las grebas de oro, las ajorcas de oro, las diademas de oro. Inmediatamente fue desprendido de todos los escudos el oro, lo mismo que de todas las insignias. Y luego hicieron una Unknown-1gran bola de oro, y dieron fuego, encendieron, prendieron llama a todo lo que restaba, por valioso que fuera: con lo cual todo ardió. Y en cuanto al oro, los españoles lo redujeron a barras, y de los chalchihuites, todos los que vieron hermosos los tomaron; pero las demás de estas piedras se las apropiaron los tlaxcaltecas. Y anduvieron por todas partes, anduvieron hurgando, rebuscaron la casa del tesoro, los almacenes, y se adueñaron de todo lo que vieron, de todo lo que les pareció hermoso.”1

El delito de robo se encuentra regulado en el artículo 367 del Código Penal Federal y en el 220 del Código Penal para el Distrito Federal

Debido a todas las matanzas cometidas por los españoles en Tenochtitlan estamos frente al delito de genocidio reconocido en el artículo 149 Bis del Código Penal Federal que se cita a continuación:

CAPITULO II

 Genocidio

Artículo 149-Bis.- Comete el delito de genocidio el que con el propósito de destruir, total o parcialmente a uno o más grupos nacionales o de carácter étnico, racial o religioso, perpetrase por cualquier medio, delitos contra la vida de miembros de aquellos…

Vemos que esto era más que evidente, pues, los españoles querían acabar con los mexicas.

Para este trabajo se ha tomado en cuenta los hechos más resaltantes de la lectura, pues, hay hechos que se dan de una manera similar a los expuestos, en otras palabras, son hechos que se repitieron en varias ocasiones, pero, que tuvieron un impacto menor, por lo que consideré que no era necesario mencionarlos.

  1. León-Portilla, Miguel, Visión de los vencidos. Vigésima novena ed. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2014, p.86.

Fuentes:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s