¿ESTAMOS PREPARADOS PARA UN SISMO?

POR JUAN CARLOS GARDUÑO MAYA        

UnknownEn el  mes de septiembre hemos sido testigos de diversos fenómenos de la naturaleza en nuestro país, en este caso, abordaremos, el tema de los sismos. Entre los sismos de mayor gravedad que se presentaron, fueron:

  • Sismo de 8.2 grados a la escala de Richter, en el Golfo de Tehuantepec, Oaxaca, el 9 de septiembre del 2017
  • Sismos de 6.8 grados Richter, en Chiatutla de Tapia, Puebla & otro de 7.1 grados Richter a 12 kilómetros del sureste de Axochiapan, Morelos el 19 de septiembre del 2017
  • Sismo de 6.1 grados Richter al oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca, el 23 de septiembre del 2017

Una de las cuestiones más importantes que debemos de tener en cuenta,  que debemos de tener presente y que es muy importante, es lo que se debe de hacer: antes, durante y después de un fenómeno natural que en este caso, es un terremoto. Por lo tanto tenemos:

Antes:

  • Ubicar los objetos que puedan convertirse en peligro (espejos, cuadros, lámparas, ventanas, etc.) para que en caso de sismo, alejarse lo más rápido de ellos.
  • Tener presente las estructuras del inmueble que son fuertes y puedes cubrirte con ellos, por ejemplo las columnas, las estructuras de entrada/salida y/o mesas de apariencia resistente
  • Ubicar las rutas de evacuación para tener una salida rápida
  • Hacer simulacros (si es posible)
  • Tener a la mano una “mochila de emergencia”, donde contenga alimentos no perecederos, botiquín de emergencia, lámpara, vendas, etc.
  • Puedes poner en la noche/madrugada una olla a la orilla de un mueble, como alerta en caso que tiemble
  • En la noche/madrugada: dejar las llaves pegadas a la chapa puerta, cerrar las llaves de gas, tener lista una lámpara de mano, tener los aparatos electrónicos con batería suficiente, dormir con pants o ropa cómoda
  • Mantén la calma

DM-64_optDurante:

  • Mantener la calma, no empujar, no correr, salir pacíficamente. Esto es inverosímil cuando realmente se esté presenciando un sismo, es decir, es del mundo del deber ser, ya que algunas persona no hacen esto, y esto es, por los nervios y miedo a que la estructura del inmueble se caiga encima de nosotros.
  • Alearse a una zona abierta una vez desalojado el inmueble
  • Estar al pendiente de las indicaciones de las autoridades a través de los medios electrónicos.
  • Solo usa el celular para lo indispensable para no saturar las líneas

Después:

  • Estar al pendiente de las noticias sobre el sismo en cuanto a los daños y afectaciones relativas
  • Llamar a las autoridades correspondientes para el manejo de estas situaciones
  • Revisar las estructuras de los bienes inmuebles (ajenos o propios) y en caso de daños, avisar a protección civil
  • Ayudar (si se puede) de la manera más amplia y de acuerdo a las posibilidades que se tiene, a las personas afectadas y llevar consigo, en caso de ir a brigadas una “mochila de emergencia”, donde contenga agua, ropa, linterna, botiquín, documentos personales de familia y casa, comida, entre otras cuestiones.
  • Maten la calma

Una de las cuestiones que sobresalió en estos sismos, fue la solidaridad, la empatía, la bondad, y la ayuda hacia las personas afectadas en rapidez y eficiencia, pero, la crítica es ¿Por qué hacer esto cuando hay un catástrofe y no hacer esto de una manera habitual/ordinaria sin que este de por medio un fenómeno natural? Sin embargo,  esto fue sobresaliente, no solamente los mexicanos de las distintas entidades federativas de cooperaron, sino también a nivel internacional, ya sean aportaciones económicas y/o víveres  (alimentos) que mandaron desde su país hasta el nuestro.

Este ayuda recibida a nivel nacional e internacional, se entregó a la brevedad a las personas afectadas por el sismo en los días subsecuentes, sin embargo, una de las preocupaciones es que, después de 2 o 3 meses, empieza el verdadero catástrofe, ya que la mayoría de las personas regresa a su vida normal, a su cotidianidad, ya no hay ayuda como tal, “se ha olvidado lo que ha pasado”,  se olvida la solidaridad y el apoyo que en un principio hubo, y los damnificados al perder la mayoría de sus pertenencias, están en una situación grave, luchando por seguir con vida  día a día a pesar del catástrofe que sucedió, y la ayuda que ido disminuyendo.

Unknown-1Ante una de las medidas emergentes ante este tipo catástrofe, fue la suspensión de labores, académicas y estudiantiles, que en caso de la Ciudad de México fueron de 5 días, empezando la tarde del 19 de septiembre reiniciando todo a la “normalidad” el 25 de septiembre del 2017, sin embargo, no se contaban con los dictámenes periciales en cuanto a los daños estructurales en los bienes inmuebles, ya sea por razón de tiempo, es decir, porque al hacer un dictamen pericial requiere de tiempo de elaboración o simplemente por falta de personal para hacer los dictámenes, pero lo más lamentable es en la parte laboral, por ejemplo en la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como los trabajadores del TSJCDMX, los obligaron a trabajar cuando los inmuebles estaban en malas condiciones, inclusive los trabajadores pudieran ser despedidos a causa de las amenazas de sus patrones  al no presentarse a trabajar, sin embargo los patrones estarían violando la Ley Federal del Trabajo, pero pudiera ser, que en algunos casos fueron despedidos o se presentaron a trabajar pese a las condiciones de los inmuebles.

Otro de los aspectos críticos es en cuanto a las consecuencias de un sismo  ¿Por qué resultan dañados los inmuebles? La respuesta más lógica es por la intensidad del sismo, que fue tan grave o fue muy alta; pero otras de las cuestiones preocupantes, es que los inmuebles no se construyeron de manera deficiente, por eso la mayoría de los edificios se derrumbaron, están por derrumbarse y/o presentaron daños estructurales o de diseño severos, y estas construcciones de los ingenieros, arquitectos, etc., es por corrupción o por “ahorrase unos cuantos pesos” al utilizar materiales deficientes, de baja calidad, materiales que no eran acordes en cuanto a la fortaleza, aguante y/o capacidad de un inmueble; es decir, aquí hay un problema más económico que social. Pero por el otro lado, también debemos de reconocer que hay construcciones bien cimentadas, bien construidas, el claro ejemplo, la Torre Latinoamericana.

Una de los problemas que se ha presentado en nuestra sociedad, después del sismo, es la crisis pos traumática al temblor, ya sea porque estamos al pendiente que ocurra uno nuevo o que haya réplicas del sismo original, y que sean de la misma intensidad o inclusive de una intensidad mayor,  viviendo con miedo, pero realmente con vivir con miedo, estrés, traumas no se gana nada, estando todo el día en casa tampoco, lo que podemos hacer es que hay que asimilar la situación, aunque sea poco a poco, con el paso del tiempo se estará emocionalmente estable, teniendo la vida cotidiana que se tenía.

A manera de conclusión, respondiendo la pregunta-tema de este ensayo, la respuesta es sí, parcialmente, ya que todavía algunas personas en la sociedad que vivimos no tienen la conciencia y la presencia de lo importante de dos cosas: 1) la prevención y de las medidas de comportamiento que debemos de tener en todo momento cuando se presente un fenómeno natural (en este caso, el sismo o terremoto) y 2) no medimos las consecuencias que puede haber cuando se manifieste un fenómeno natural (en relación con la nefasta construcción de edificios en la ciudad).

Unknown-2De la misma manera el gobierno debe de manejar una estrategia para la construcción de las casas, edificios etc. de las victimas afectadas por el terremoto. Así mismo, debe de desarrollar un plan para aquellas personas que a pesar de que perdieron su casa, el gobierno deberá de responderse las siguientes preguntas y resolverlas: ¿dónde vivirán? y ¿de que vivirían?, ¿quiénes ayudaran a salir de esta situación a estas personas lo más rápido posible para que recuperen su vida con toda normalidad como lo era antes del sismo? No hay más que decir que se aprendió de esta terrible experiencia, que hacer o que no hacer en caso de, y sobre todo, seguir adelante en nuestra vida y ayudando a quien lo necesite de acuerdo a las posibilidades que tenga cada quien, pero sobre todo no debe de faltar voluntad para hacer algo, para ser indiferente ante lo demás y cambiar la realidad para que se tenga algo positivo en un futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s