Epistemología Jurídica

Por Andrea Lizbeth Aguirre Pineda 

Unknown.jpeg¿Qué entendemos por epistemología? De acuerdo a la Real Academia Española, la filosofía le da el significado de “la teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico”, es decir, nos permite pensar para que desarrollemos nuestras actividades cognitivas y que de ésta manera logremos una buena argumentación mediante condiciones en la que una creencia puede ser considerada verdadera y justificable; en esto último debe haber una vinculación, a que aunque pensemos que es algo lógico y razonable que si afirmamos algo es porque podemos decir la razón del porque sí no siempre es de ésta manera, es lo que yo interpreto como el “yo pienso”, “yo creo” a la hora de argumentar, son inferencias que sacamos, estamos totalmente seguros de que las cosas son de determinada manera, sin embargo no sabemos o no podemos explicar el motivo, es decir, el porqué las cosas son así. Por lo tanto, cuando hablamos de epistemología es porque de alguna manera confiable se llegó a esa conclusión y esto produce, certeza.

La epistemología, también, estudia los problemas del conocimiento, principalmente los de su producción, origen, valor y límites. El epistemólogo analiza las explicaciones científicas de todas las ciencias; analiza los fundamentos de sus argumentos y se pregunta sobre cuáles son las relaciones que pueden existir entre la ciencia y la sociedad; entre la ciencia y las instituciones científicas; entre la ciencia y las religiones. La epistemología no pretende repetir ni reemplazar la ciencia

En lo que respecta a epistemología jurídica ¿qué podemos entender?, con lo dicho previamente sabemos que es identificar procedimientos especiales que nos lleven a un conocimiento cierto.

Es un concepto que encuadramos en la filosofía del derecho, en donde su objetivo es de identificación y estudio, sin embargo hay un ejemplo que se me ocurre justo ahora y son las pruebas que se desahogan en un proceso, ya que dependiendo del caso en concreto se debe dar una prueba que,  sea capaz de resolver esas lagunas en el conocimiento para el descubrimiento de la verdad; puesto que debe ser una prueba acorde a lo que se desea construir, cada una deberá tener un procedimiento especial, con una metodología para la investigación y así obtener éxito para su correcto desahogo en el descubrimiento justificadode una verdad, que nos da conocimiento. 

La filosofía epistemológica del derecho tiene el problema del método adecuado para conocer y reflexionar crítica y sistemáticamente sobre el derecho.  Por lo que en éste caso se debe de tener, si no totalmente, por lo menos claro sobre que va el concepto de derecho para tener un método adecuado, es por eso que se apoya en dos ramas importantes de la filosofía, la ontología y la deontología.[1]

Por lo tanto los métodos de la epistemología nos ayudan para una mejor comprensión de los medios probatorios y, de manera más general, la epistemología desarrolla una guía importante para el proceso.

images-2Lo que podemos decir es que la epistemología no es ni filosofía de la ciencia, puesto que esta se basa primordialmente en estudiar el conocimiento científico, tampoco podemos decir que es la metodología de la investigación[2]ya que de lo que se encarga ésta es de estudiar los criterios de cómo producir ese conocimiento, por lo tanto las dos son parte del todo, ya que se complementan, siendo así, la pregunta principal de ¿cómo se genera el conocimiento?.

Una buena teoría epistemológica debería poder explicar por qué es correcto emplear su noción de conocimiento a una teoría, tal  como lo hacen las ciencias exactas; y, además, explicar por qué es posible aplicarla al estudio específico, reafirmando así, que debe de haber un vínculo entre la justificación, (el por que se hacen las cosas y como se hacen) hasta el conocimiento ya materializado.

Jean Piaget, propuso una división de dos clases de epistemologías[3]:

  • Normativas y Exteriores: estructuradas por los expertos de cada una de las ciencias, detallando la forma y modo de como se debe o se puede participar en la investigación.
  • Internas: las cuales pueden ser descriptivas y analíticas, para mi, situadas en una dimensión lógico-lingüística que es en donde podemos encontrar al lenguaje y a la lógica y usando estos elementos se describen los hechos.

Sin embargo se producen problemas que en éste caso, pueden ser en cuanto al origen del conocimiento y la validez de los juicios, esto ya que es totalmente diferente lo que ocurre en la ciencia, en dónde los hechos son independientes de las teorías, mientras que en el caso del derecho pasa al revés, son las reglas las que preexisten a los hechos.

Los estudios de epistemología se centran principalmente en razonamientos filosóficos de conocimiento, sin embargo, también es importante que razonemos sobre los operadores jurídicos para una correcta operación del proceso, y estos operadores no solo comprenden al juez y los litigantes va más allá, todo aquel que aporte algo para la resolución como puede ser un tercero interesado,  y de ésta manera también poder llegar a la verdad.

images-1En el caso de cualquier proceso, siempre hay una fase en que se obtiene información y todo eso necesita ser procesado mediante las pruebas que confirmen o desmientan todos esos enunciados informativos que se recaudaron para llegar a una decisión final que sea el conocimiento de la verdad de los hechos que ocurrieron, con procedimientos especiales y en tiempos determinados, o por lo menos, eso debería ser lo ideal; pero por esto mismo se puede ocasionar que haya errores para poder llegar a la verdad ya que depende de la eficiencia y eficacia de los operadores, los recursos materiales con los que cuentan, la generalización de todo proceso debido a la carga de trabajo que tienen los órganos judiciales, la mala actuación de alguno o varios de los operadores judiciales, como puede ser el juez, un perito haciendo una mala investigación de las pruebas, un abogado que no conoce la ley, el testigo que miente, la corrupción y un número infinito de posibilidades que provoquen que nos quedemos en un conocimiento falso o peor aún, sin conocimiento.

[1]Caribeña.eumed.net/epistemología-juridica/ [consultado: 6/10/2017]

[2]CONTRERAS ACEVEDO, Ramiro. La importancia del planteamiento epistemológico en el derecho. Revista In Jure Anáhuac Mayab [online]. 2013, año 2, núm. 3, ISSN 2007-6045. Pp. 56-77.

[3]Íbidem.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s