EL DINERO Y LAS ETIQUETAS SOCIALES

POR KARLA JESSICA GARCIA BUENDIA

images-2Quien diga que el dinero no da la felicidad, estaba comprando en la tienda equivocada.  El dinero es importante, si da la felicidad, facilita la vida, cambia la vida de las personas, su mentalidad, su actitud, etc.

Pero, ¿Qué es el dinero?

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a “cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas”.

No obstante, todos estamos familiarizados con los billetes y monedas, también conocidos como dinero efectivo o circulante, con los cuales podemos adquirir bienes y servicios en tiendas, restaurantes, kioscos, transporte, etc.

Sin embargo, existe otro tipo de dinero mucho más importante y que son los depósitos que la gente tiene en los bancos. En efecto, si el depósito es en una cuenta corriente, la compra podría pagarse directamente con un cheque personal, en reemplazo del dinero efectivo.

Así, los billetes y monedas más los depósitos en los bancos son los elementos que constituyen el concepto más básico de dinero cuando es entendido como un medio de pago.

Las funciones principales del dinero son:

Medio de pago o de cambio. Cuando usted va a una tienda y compra un par de zapatos, el empleado de la tienda le entrega los zapatos que usted ha escogido y usted le entrega el dinero que cuestan. Esta es la función primordial del dinero, facilitar el intercambio por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

Depósito de valor. El intercambio se divide en dos partes: por un lado, los individuos efectúan operaciones de venta (cambian bienes y servicios por dinero), por el otro, efectúan operaciones de compra (dinero por servicios o mercancías). Esto implica una desagregación del cambio no sólo material, sino también temporal. Es decir, el individuo que ha obtenido dinero, posee un poder adquisitivo que podrá materializar en el momento que estime oportuno en el futuro.

Unidad de cuenta o de cambio. El dinero expresa en determinadas unidades los valores (precios) que ya poseen las cosas, así se facilita hacer los cálculos económicos.

Patrón de pagos diferidos. Cuando las personas celebran contratos que requieren pagos futuros, especifican que los mismos se realizarán en términos monetarios. Las deudas se expresan en términos de dinero.

images-1Pero, ¿Cuál es la relación del dinero con las etiquetas? ¿En qué momento surge una relación con el dinero?

El dinero define como se ubica uno dentro de una clase y sus esperanzas sobre el futuro. Hay perjuicios acerca de cómo se dan esos rasgos en los sectores populares.

En definitiva, el dinero es un gran clasificador social y también afectivo. El sufrimiento, el dolor, el amor, la esperanza son dimensiones afectivas del dinero. Las personas lo usan como instrumento de jerarquización social. A través de él se juzgan las virtudes y defectos que jerarquizan a las personas.

Las etiquetas y los estereotipos son una cuestión complicada, es algo con lo que convivimos todos los días. Queramos o no, tendemos a diferenciar a todo el mundo a través de éstos.

Desde que nacemos, sólo por el hecho de pertenecer a en una familia u otra, ya estamos circunscritos en un medio sin que hayamos podido elegir. Desde nuestro círculo familiar, entorno educativo, ámbito laboral, grupo de amigos y medio social, se producen unos encuadres que nos irán delimitando el camino. Se nos identifica con un rol debido a características personales y a la percepción que tiene los demás de nosotros y éste nos inmoviliza evitando que seamos y obremos de otro modo.

En la actualidad estamos viviendo en una sociedad llena de prejuicios en la cual todo el mundo debe y tiene que estar etiquetado y, dependiendo de la etiqueta que la sociedad nos haya impuesto, se tiene que comportar como el estereotipo que la gente generaliza sobre un estilo determinado.

En las grandes metrópolis es más fácil que se den este tipo de situaciones, por lo que a quienes salen del parámetro “normal”, se les estigma y etiqueta, dando pie a la formación de grupos sociales o tribus urbanas que, en este contexto, serían una minoría.

En las ciencias sociales, las minorías son estudiadas en tanto que sus miembros piensan, sienten, se comportan o son definidos o tratados por los demás de manera diferente a la mayoría, y además, su pertenencia a ellos supone algún tipo de perjuicio. Para ser considerado minoritario, el grupo debe encontrarse en situación de desventaja en cuanto a poder, prestigio o incluso nivel económico.

Otras razones para situar a ciertos grupos en tales posiciones de inferioridad son de tipo normativo, es decir, no se les considera como representantes legítimos de las normas sociales, o en otras palabras, no son tomados en cuenta como un patrón de conducta a seguir.

Se trata de grupos que en algún aspecto se desvían de las normas que implícita o explícitamente establece la mayoría que está en el poder, o lo que es deseado o valorado por ella.

Construir una sociedad sin arquetipos, supone modernidad que debe edificarse a partir de la crítica, el inconformismo, el criterio frente a lo que intenta marcarnos, uniformarnos para así controlarnos más y mejor, y que proviene por otro lado de unos intereses principalmente económicos.

La educación merece una mención aparte; si la que se imparte fuera integradora, daría prioridad al desarrollo de la mente poniendo énfasis en enseñar a aprender, en la creatividad o en la resolución de problemas. Con ello, se conseguiría ayudar a los individuos a ser personas sociales, sociables, con ansias y recursos para ejercer la libertad.

UnknownUna sociedad sin estereotipos sería una sociedad fundamentada en la concepción de igualdad de todas las personas, sin encasillamientos. La acumulación de avances científicos, tecnológicos, etc., no es progreso auténtico, éste viene definido por el avance de la conciencia de libertad, de una nueva concepción de los comportamientos individuales y colectivos.

Si queremos conseguir una sociedad donde no clasifiquemos a las personas, tendremos que admitir los contrastes e incorporarlos a nosotros. De ese modo, se podrá ir haciendo una sociedad donde quepamos todos con nuestras diferencias y nuestras igualdades.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s