En presencia de Schopenhauer…Michel Houllebecq

1484323684_520876_1484330199_miniatura_normalMichel Houellebecq es tal vez hoy en día uno si no el más prestigiado escritor francés, un autor que ha ido rompiendo paradigmas en la forma de narrar historias y creador de obras que han provocado áridos debates en la sociedad francesa y global por los polémicos temas que aborda.

 Adquirió notoriedad desde su obra de 1994 “Ampliación del campo de batalla”, una obra que lo catapultó en un fenómeno interesante, de boca en boca fue creciendo su popularidad hasta hacerse el libro más vendido del año. Su reputación creció con cada novela que escribía. Lo cual dada su polémica forma de escribir y los agudos  temas que abordaba dejó Francia y cambio de residencia a Irlanda durante algunos años, también vivió en España  recientemente regresó a Francia.

 Muchos de ustedes seguramente lo empezaron a conocer con su obra “Sumisión” una obra del 2015 que causó un debate global por los supuestos políticos que abordaba al imaginar un tipo distinto de orden político en Francia.

Pocas personas saben tal vez de la formación de Houllebecq y de su gustó por la filosofía, en algunas de sus obras es notorio su gusto y afición, de ahí que el libro que hoy comentaremos sea de particular interés, pues no solamente nos deja conocer un Houllebecq más profundo, más privado, sino que nos permite observar como los escritores filtran una determinada forma de pensar para plasmarla en una obra.

UnknownHoy gracias a Anagrama tenemos el gusto de hablar de la obra “En presencia de Schopenhauer” de Michel Houellebecq, una obra publicada en la colección Nuevos Cuadernos Anagrama.

 Este trabajo es una obra breve, que fue escrita en el 2017 y muy rápidamente traducida al español a principios del 2018, una obra que manifiesta el gusto de Houllebecq y el impacto que tuvo no sólo en su prosa sino en su vida el pensamiento de Schopenhauer, el libro más allá de hablar del famoso filósofo alemán tiene como finalidad hablar de cómo se encuentra el escritor francés con la filosofía de Schopenhauer, de cómo le ayuda a deconstruir su propio mundo.

 Entre la obra de Schopenhauer y el pensamiento de Houllebecq hubo una fuerte relación, la cual fue abandonada para empezar a trabajar con el pensamiento de Augusto Comte, combinación de autores que me parece dieron un resultado muy interesante en la prosa de este conocido escritor francés.

 La obra se compone por una interesante introducción de Agathe Novak-Lechevalier, en su introducción nos invita a dar una leída a una bibliografía bastante interesante que apunta al hecho de que no es una novedad que Schopenhauer apareciera en las obras de Houllebecq, al contrario, es una constante.

 4958Paso seguido Houllebecq a lo largo del primer capítulo nos platicará del encuentro y de la importancia de Schopenhauer en su vida, para posteriormente en seis capítulos más ir analizando tanto obras como aforismas, y explicando cómo los abstrajo y los transformó en su obra.

 En cada capítulo se observa un dialogo entre el filósofo y el escritor, observamos encuentros y desencuentros, nos introducimos en un debate que de primera instancia podríamos pensar como imposible por la condición espacio-tiempo, pero es precisamente la ausencia de esta que solo puede brindar el papel que el debate es un continuo, creo que inclusive el ejercicio sería interesante que se prorrogara en el tiempo, es decir que en unos diez o quince años Houllebecq pudiera volver a tocar el tema, observar los mismos aforismas y ver como en ese momento los abstrae.

 Al final el libro es una obra sobre lo que Houllebecq aprendió de Schopenhauer, no tiene la finalidad de ser un denso libro filosófico, tiene la finalidad de cómo la filosofía cambia nuestra vida, de cómo podemos observar alternativas a nuestra cotidianeidad y hacer de ella un reflejo de un acto razonado.

 Disfrute muchísimo la lectura de esta obra, es una obra pequeña muy bien cuidada tanto por el escritor como por el trabajo editorial y estoy seguro brindará de interesantes reflexiones, Houllebecq tiene ese talento, de hacer de lo ordinario algo extraordinario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s