ERES LO QUE COMES

Por Karla Jessica García Buendía

Unknown-1.jpegEs interesante y muy importante tener conocimiento de lo que significa la palabra “comida”, según el Diccionario de la Real Academia Española es:

“Lo que se come y bebe para nutrirse”

Se conoce como comida al conjunto de sustancias alimenticias que se comen y beben para subsistir. Al ser ingerida, la comida provee elementos para la nutrición del organismo vivo.

La mayoría de las personas están acostumbradas a hacer 4 comidas diarias, que se clasifican en desayuno, almuerzo, merienda y cena; pero también las personas suelen hacer colaciones, refrigerios y tentempiés. Las comidas más importantes del día son el desayuno y el almuerzo, porque nos ayuda a recuperar toda la proteína que no consumimos durante las últimas 12 horas que estuvimos durmiendo, aparte nos ayudara a acelerar el metabolismo, es muy malo no desayunar o pasar mucho tiempo en ayunas ya que nuestro metabolismo se hace más lento, se acumula más grasa y la energía que utilizas para realizar tus actividades es la de tu musculo, esto hace que pierdas masa muscular y subas de peso por la acumulación de grasa.

En la tercer comida que es la merienda se debe consumir un plato balanceado, mismas porciones de proteínas, vegetales y carbohidratos, como ya es una hora del día en la que no tendrás la misma actividad que en la mañana será más difícil quemar las calorías que consumas por lo que resta de tu día, finalmente termina tu día con la última comida, la cena, en esta lo más recomendable es que comas lo mínimo, solo la porción que realmente necesites y sobretodo un plato que tenga más vegetales que proteína, sin carbohidratos, a esta hora del día tu cuerpo ya no tendrá actividad por lo tanto no debes de consumir más de lo que tu cuerpo te pida y nada de azucares o grasas, ya que tu cuerpo tardar más en procesarlos y esto provoca la acumulación de grasa.

Los snacks, tentempiés, refrigerios son muy importantes, estos se comen antes de realizar las comidas diarias y ayudan a “calmar el hambre”, te dan una sensación de saciedad que hace que cuando sea la hora de tu siguiente comida, solo comas la porción que te toque, sin excederte y sin necesidad de consumir azucares, grasas, en general comida chatarra.

Todo esto se resume en un dicho que escuchamos en casi todos lados:

“Desayuna como un Rey, almuerza como un Príncipe y cena como un Mendigo”

El hecho de desayunar como un reydisminuye los antojos, sobretodo de carbohidratos dulces, nos hace sentir menos hambrientos y hace que controlemos mejor el apetito durante el día, calma y reduce la ansiedad y las tentaciones. Es útil desayunar ligeramente para perder peso rápidamente, pero con el paso del tiempo los resultados no se mantienen. Si queremos mantener el peso ideal siempre es recomendable convertir al desayuno en la comida principal del día donde comer más a menudo mantiene el nivel de glucosa en sangre más constante, evitando los momentos de desánimo y cansancio que a veces se tienen unas horas después de comer. Es necesario para ello parar un momento y hacer un bocadillo a media mañana y otro a media tarde (a parte de las cuatro comidas principales). El hábito de merendar una pieza de fruta, un puñadito de frutos secos (nueces y avellanas), y/o un yogurt, nos hará sentirnos con más ánimos durante la tarde y resulta más fácil cenar menos cantidad, en la cena es donde concentraremos  el mayor porcentaje calórico.

Unknown.jpegEs muy importante informarse sobre las porciones que se tienen que consumir y conocer nuestro cuerpo para saber qué es lo que necesita cada uno de nosotros.

México es el país que ocupa el primer lugar en obesidad infantil, y el segundo lugar en obesidad de personas adultas, el problema radica principalmente en los hábitos de nutrición y su relación con la distribución de los alimentos, así como la falta de interés en alguna actividad deportiva.

Siete de cada diez mexicanos adultos sufren el impacto del sobrepeso en su salud, es decir, el setenta y dos por ciento de los adultos mexicanos y cuatro de cada diez adolescentes tienen sobrepeso y obesidad, lo cual es exagerado y muy peligroso.

Año tras año, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición repite que la mitad de nuestros compatriotas no comen de manera sana y el resultado es que mucha gente sufre hipertensión; México también es campeón del mundo en cuestión de diabetes. Según las cifras de la OCDE, el sobrepeso implica mayores gastos de salud, aproximadamente el veinticinco por ciento, y sus consecuencias afectan a las actividades laborales: ausencias más numerosas, las cuales suelen castigar al salario. A escala nacional, se estima que la obesidad y el sobrepeso, para el año que empieza, implicaran un costo directo en atención médica para el Seguro Social y Popular.

El exceso de azúcar en la sangre mato en 2015 más gente en el mundo que el Sida, la tuberculosis, y la malaria juntas. Las causas de la diabetes tipo 2 o mellitus se esconden detrás de un coctel explosivo de vidas sedentarias y alimentadas a base de comida chatarra y bebidas azucaradas. La obesidad es el socio criminal de la diabetes.

Otro problema importante es la comida rápida, el mexicano siempre vive muy apresurado, y no se da tiempo ni siquiera para hacerse de comer, deja de lado su alimentación como si no fuera una prioridad importante. El mexicano no sabe comer y no sabe cómo gastar su dinero en comida, se tiene una idea errónea de que comer saludable es comer puros vegetales o dejar de comer cuando realmente es todo lo contrario, para vivir bien hay que comer, pero hay que saber comer; tampoco es necesario dejar de comer lo que te gusta como las papitas, los pasteles, etc., simplemente Unknown-3.jpeghay que comer la cantidad de porción correcta en el momento del día correcto, realmente no es tan cara la inversión en comida saludable como se piensa, el trabajo está en invertir tiempo para prepararla nosotros mismos;  pero con el paso del tiempo tu cuerpo lo agradece porque no solo estas invirtiendo en la comida, estas invirtiendo en ti y en una vida saludable.

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