EL ESTADO EN LA MUNDIALIZACIÓN

Por Israel Velázquez Israel 

EL ESTADO EN LA MUNDIALIZACIÓN

Unknown-2.jpegLa mundialización y el triunfo del capitalismo lejos de formar una nación global y unida, han formado un súper-Estado de las empresas trasnacionales que controlan la economía en los estados y de esta manera se han formado más estados y como consecuencia del capitalismo los enfrente entre sí, ya que las bases del capitalismo es la constante competencia económica-política.

Esta mundialización capitalista rompe las fronteras físicas y las líneas, imaginarias, en los estados fronterizos mexicanos que hacen comercio con los estados sureños de los estados unidos, ya que no solamente es una simple relación económica  sino que se ha ido transformando en una relación de intercambio cultural y de una ideología que va creando una nación dentro de otras, facilitando así la relación entre las personas que de cierto punto seria la finalidad de la mundialización pero no de la forma esperada.

Pero como todas estas rupturas de pensamientos y de culturas antiguas que definían a una nación se pueden volver en contra del estado-nación ya que se van olvidando las solidaridades con otros estados y se vuelcan sobre intereses ajenos a los de una nación, como una ruptura de los lazos que definen a una sociedad apartándolos y a la vez enfrentándolos.

 El capitalismo, sigue siendo el capitalismo opresor en donde lo que importa son las ganancias, que debido al neoliberalismo esto es mas fácil ya que el control es por parte de las trasnacionales y el Estado no debe intervenir siguiendo las ideas del liberalismo.

El Estado debe garantizar a su nación cosas que la beneficien como asegurar la alimentación, servicios de salud, infraestructura que para ello es necesario el ingreso económico al Estado pero con la mundialización esto es cada vez mas difícil con el ingreso de las trasnacionales y el sistema neoliberal al menos en México el Estado quedara a mando de las trasnacionales.

Otra consecuencia es la desaparición de ideologías o sueños en este sistema ya no hay espacio para las utopías ni los humanismos, mucho menos para las revoluciones, pues en este sistema lo que importara siempre será el capital, donde se puede invertir y las ganancias que dejara a costa de la explotación que este sistema conlleva.

Sin duda con la globalización y la mundialización que no solo es de carácter económico sino también político y cultural la participación del Estado se vera afectada al grado de que pierda el control de la economía y al mismo tiempo se pierda la credibilidad en el trayendo en las personas una perdida de soberanía  y confusión.

EL FUTURO DEL ESTADO-NACION EN LA GLOBALIZACIÓN

Primero hay que hacer referencia a lo que es la globalización, esta comprende la universalización de la economía y los procesos productivos donde el único objetivo de este proceso es consolidar la hegemonía e instauración de un único sistema económico mundial y también en lo político y en lo cultural así como los aspectos comunicacionales. La globalización intenta la constricción de un orden sistémico dentro de un marco mundial.

La globalización sirve de instrumento al sistema capitalista  ya que funciona como estrategia económica global que le permite al capital alcanzar su objetivo  (acumular r reproducir capital basado en el aumento de competitividad y rentabilidad, la apertura de grandes mercados para las empresas de todos los países al difundir la tecnología).

Unknown-3.jpegUnas de las principales características de la integración económica es formar uniones económicas entre varias regiones geográficas demarcando el territorio de un Estado nacional y agrupaciones internacionales de tipo regional. La globalización hace que la fragmentación económica se manifiesta en las características que ha adoptado el proceso productivo, el cual no es equitativo ni en los países industrializados ni en los que están en desarrollo.

Se plantea que la cantidad de naciones esta destinada a desaparecer  a medida que la economía se globaliza y se cambia el poder de los estados nacionales, cuanto mas se desarrolla la economía mundial más pequeños son los actores nacionales.

La perdida de de control de los Estados sobre sus destinos a causa de la globalización hace que surjan nacionalismos que buscan una identidad de forma colectiva que pretenden consolidarse haciendo del nacionalismo un instrumento de democratización relativa de la sociedad.

El avance del proceso globalizador hacia la cultura, para unir todas en una siempre desata el resurgimiento de los nacionalismos como un contra medida.

Posiblemente el futuro del Estado en la globalización llegara a crear relaciones de subordinación y pérdida de autonomía por parte de estos teniendo así el control de la economía y lo referente a las políticas el capital extranjero es decir las trasnacionales. Llevando  a los habitantes de estas naciones a la pobreza y pérdida tanto de su soberanía como del estado de derecho.

MÉXICO FRENTE A AMERICA LATINA: EL NUEVO AUTORITARISMO

Unknown.jpeg La forma de ascender del nuevo gobierno en México el 2006 marca el fin de una etapa en la política mexicana pero también en America Latina aquella que dio en llamarse de transición a la democracia y marca el inicio para la región de un nuevo autoritarismo. Para inicios de la década de 1990, América Latina había ingresado a la “tercera ola” de la democratización. Los votos contaban  y las clases reinantes se relevaban al calor de las contiendas electorales.

 En México la gran transformación económica tomo tiempo. Los cambios económicos comienzan a tomar forma a inicios de la década de los 80´s bajo la gestión de Miguel de la Madrid, prosiguen con fuerza en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo disminuyen su intensidad bajo el mandato de Vicente Fox y todo indica que se refuerzan bajo el mandato de Felipe Calderón .El PRI “partido de partidos, constituía un sistema de pesos y contrapesos de diversos sectores y clases sociales, lo que dificultó al gran capital la conformación de un  conjunto de metas de trascendencia.

 La llamada democratización contó en América Latina hasta entrado el nuevo siglo con poca legitimidad. Mientras aquella democratización convocaba a la inclusión, la economía proseguía su tendencia a la exclusión. Se agregan los triunfos de Ricardo Lagos en Chile, en el 2000, y de Luis Ignacio Lula da Silva en Brasil, en el 2002, con ellos comenzaba una nueva etapa  en donde candidatos calificados como progresistas, cuando no de “izquierda” ganaban elecciones y conformaban gobierno, despertando nuevas esperanzas en amplios sectores de la población. De las once elecciones presidenciales llevadas a cabo entre noviembre del 2005 y diciembre de 2006, en América Latina en siete de ellas triunfaron candidatos calificados como progresistas.

Mientras tanto en México la derrota electoral del PRI en el 2000 fue un signo del malestar con el orden imperante, representado por la política del PRI y su candidato Francisco Labastida. Vicente Fox el candidato panista terminó asestando un duro golpe a aquellas aspiraciones, al proseguir con los ordenamientos económicos de sus predecesores con la expresión del desgobierno y la inexperiencia.

Desde el inicio de la campaña electoral, López Obrador mantuvo una cómoda  ventaja Unknown-1sobre Madrazo y Calderón. Las grandes corporaciones   empresariales no escondieron sus preferencias por el candidato oficial en los últimos meses, auspiciando anuncios en radio y televisión sobre los peligros que vivía la libertad y la propiedad, y presentando a López Obrador como el nuevo Hugo Chávez, sinónimo en los mensajes de un caudillo totalitario y, por tanto, como “un peligro para México” .Esto influyo significativamente en el rumbo del país.

El gobierno de Calderón marca así el inicio de un nuevo autoritarismo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s