El papel de la Propiedad Intelectual en el Desarrollo

Por Jacqueline Montes de Oca Meléndez.

INTRODUCCIÓN.

Unknown-2.jpegEl Desarrollo es un tema, en general, que preocupa a la sociedad e incluso trasciende a un nivel internacional. Múltiples son las facetas desde las cuales puede ser abordado. Es innegable el lugar que ha ocupado dentro de la agenda mundial, específicamente dentro de organismos internacionales como la ONU. Incluso, me parece importante advertir que al referirnos a este concepto, debemos tomar en cuenta que nos encontramos frente a una palabra con una importante carga emotiva, porque su empleo, dentro de múltiples discursos, ha sido el motor para transformaciones sociales, acuerdos entre Estados y principalmente un medio de salida a las desigualdades sociales que aquejan a un importante número de personas en el siglo XXI.

Definición de Desarrollo.

Es importante remitirnos a delimitar este concepto para los fines de este trabajo, porque no basta con ir al diccionario y extraer una definición a la palabra “Desarrollo”, ya que nos encontraremos con descripciones que, para el caso específico, no alcanzan a englobar la trascendencia de un concepto como este, cuando sabemos que dentro de  la sociedad internacional nos encontramos con una palabra con un carácter especial, con un peso emotivo específico. Hoy día resulta anacrónico pensar en este concepto como sinónimo de crecimiento económico o modernización, porque sin duda como bien menciona la ONU ha formado parte de sus prioridades, con el propósito de promover un bienestar en las personas, es decir, ya supera este significado. Hoy en día se ha reconocido que engloba más aspectos ligados al pleno disfrute de la libertad humana, como son: un medio ambiente sano, un estado de salud óptimo, educación de calidad, vivienda digna y acceso a eventos culturales y artísticos, tan solo por mencionar algunos.

Retomando la declaración que hizo la ONU acerca de sus prioridades, es importante  advertir que tal reto, impuesto desde 1945 por este organismo internacional, fija sus metas en objetivos muy ambiciosos y con un umbral bastante amplio dentro de sus alcances, para ello, se vuelve indispensable la diversificación de las tareas mediante la cooperación de otros entes en los que se delegan tareas especializadas en pro de lograr ese desarrollo, entre los que se encuentran: la Organismo Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)  y  el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la delegación de estas importantes tareas en organismos especializados que buscan mejorar las condiciones de vida y apoyar a un sector de la población menos favorecida, es que se reafirma la estrecha relación que se mantiene entre desarrollo y bienestar. Sin embargo, sólo representan algunos de los logros que se han alcanzado en la búsqueda borrar esas brechas sociales.

Pero hasta aquí, qué tiene que ver el tema de desarrollo con la protección de la Propiedad Intelectual dentro de un Estado.

Relevancia de la Propiedad Intelectual en un Estado.

 Unknown.jpegRespondiendo a la pregunta anterior, es sorprendente el papel que puede jugar la protección a la Propiedad Intelectual dentro de un Estado. A raíz de que nos hemos concientizado de los alcances de la palabra Desarrollo no sólo se limita al aspecto económico y la delegación de tareas específicas que permiten ahondar mediante tareas especializadas en problemas que frenan un pleno desarrollo, es que podemos situar a la Propiedad Intelectual como un rubro que, sin duda, puede hacer valiosas aportaciones a esta ambiciosa tarea que persiguen, sin excepción, todos los Países.

A decir verdad, la consolidación de temas como la Propiedad Intelectual dentro de los beneficios que le pueden aportar a una sociedad, son prácticamente nuevos, pero si existencia data ya de años atrás.

Me parece pertinente hacer una descripción general por lo que conforma a la Propiedad intelectual, para posteriormente exponer cómo es que podría aportar beneficios a una sociedad.

En el tenor del párrafo anterior, en primer lugar debemos definir qué es Propiedad Intelectual. Para ello, nos señala el convenio de la OMPI en su Art. 2:

“…Son todos los derechos relativos a las:

  • Obras literarias, artísticas y científicas
  • Interpretaciones de los artistas intérpretes
  • Ejecuciones de los artistas ejecutantes
  • Fonogramas
  • Emisiones de radiodifusión
  • Invenciones
  • Descubrimientos científicos
  • Dibujos y modelos industriales
  • Marcas
  • Nombres y denominaciones comerciales
  • Protección contra competencia desleal
  • Demás derechos…”

De esta definición, que para efectos de este trabajo me he tomado la libertad de enlistar, podemos destacar que la propiedad Intelectual se clasifica en dos principales materias, por un lado nos encontramos con los derechos de autor, la cual se ocupa de los primeros cinco rubros de la lista. Mientras que los puntos restantes son materia de la Propiedad Industrial.

En la vida cotidiana, nuestro contacto con estos rubros es innegable, todos disfrutamos de la lectura de un buen libro, de acompañar nuestro día con nuestra música favorita, de identificar los productos que consumimos a través de la marca que la identifica e incluso de acudir a la farmacia a comprar nuestros antigripales, sin duda estos son sólo simples ejemplos de los tantos que se pueden mencionar.

UnknownAhora, para poder tomar conciencia de la importancia a la protección de estos derechos, imaginemos tan sólo un día sin poder disfrutar de los ejemplos antes mencionados, sin temor a dudas, podemos afirmar que ese día no sería un día normal y es que ha sido tanta la injerencia de todos estos rubros en nuestro día a día que es una prioridad dentro de los Estados un verdadero marco de protección que ofrecer tanto a los autores de todas estas creaciones así como a los usuarios o consumidores.

Es aquí donde encuentran su punto de encuentro, entre el desarrollo y la protección de la Propiedad Intelectual.

Es innegable que cuando un Estado promueve la actividad intelectual en todos sus ámbitos cataliza su crecimiento económico, por ende, atrae nuevas inversiones, diversifica su comercio, porque cuanta con mejores productos que resultan ser más competitivos dentro del mercado y con industrias consolidadas con constante innovación y tecnología de punta.

CONCLUSIÓN.

Unknown-1Es así que la manera en que utilicemos y promovamos una verdadera protección en las leyes y políticas de la eficacia de la Propiedad Intelectual se reflejará en mayores beneficios para la Sociedad, no sólo en el ámbito económico, sino con alcances educativos, culturales e incluso en temas de salud.

Aunque, en sí mismas, las creaciones intelectuales no ayudan y tampoco obstaculizan a un verdadero apoyo económico, es palpable que si se encamina su explotación a favor de ciertos fines sociales, puede representar aportaciones extraordinarias, que además forman un bienestar social que todas las sociedades agradecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s