ELEANOR Y PARK

Por Leslie Andrea Lázaro Huerta 

images-1.jpegEleanor es una adolescente de cabello rojo, tímida, solitaria y con una forma de vestir extravagante, es la mayor de cinco hermanos, es nueva en el colegio y, en algunas ocasiones, es víctima de burlas de sus compañeros.Vive con su madre, su padrastro y sus hermanos.

Su padre biológico tiene otra familia y sólo de vez en cuando ve a Eleanor.

Ella es una chica madura para su edad e introvertida que desafortunadamente tiene conflictos en la nueva escuela a la que ha ingresado, esto añadido a los conflictos familiares que vive en su hogar, un hogar con violencia por parte de su padrastro al resto de los integrantes de la familia.

Eleanor sufre acoso sexual, piensa inicialmente que es por parte de alguno de sus compañeros que deja notas obscenas en sus libretas. Pero más tarde descubre quién lo hace.

Park es un adolescente con ascendencia oriental quien tiene una vida totalmente diferente a la de Eleanor tanto en el núcleo familiar, la situación económica y social, en el ámbito escolar tiene mayor facilidad para comunicarse con sus compañeros y estos en realidad no tienen conflictos con él.

Él conoce a Eleanor y descubre la difícil vida que ella tiene, decide apoyarla y en el transcurso de esta interacción se enamoran.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad

Juntos descubren y afrontan problemas que superan su intento por llevar una vida normal o acorde a su edad.

Este libro trata problemas sociales que se viven en diversas zonas y envía un mensaje reflexivo.

Hace énfasis en el efecto psicológico que puede tener en los adolescentes, todos los conflictos que se derivan de las decisiones de los padres que pueden repercutir de forma positiva o negativa en la vida de ellos.

Unknown.jpegEn el caso de Eleanor su padrastro es quien la acosa, y su madre no logra percibir la situación de riesgo en la que pone a su hija.

Hay personajes secundarios que también viven ciertas situaciones donde se ve reflejada la violencia dentro de sus hogares, y estos a su vez la manifiestan contra sus compañeros.

El psicólogo Philip Zimbardo expone una teoría en la que menciona que entre más baja sea la condición económica de una población esta estará más expuesta a condiciones de violencia. En el libro también se puede ver esta teoría ya que Eleanor vive en condición económica baja y las condiciones de violencia en su entorno aumentan.

Cuando Eleanor y Park empiezan una amistad ella puede conocer un entorno diferente, lo que la impulsa a querer y necesitar un cambio.

El libro engloba la violencia familiar que se vive en la adolescencia y en algunos personajes que la viven se expresa más adelante en actos delictivos.

Esto nos hace pensar que, si el ambiente familiar es ameno, el riesgo delictivo reduce.

En la CDMX en agosto del 2017 el índice de incidencia delictiva fue de 18,444. Colocándose como la segunda zona con mayor incidencia y con mayor incidencia el estado de México con 26,147.

La violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles, niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Esta violencia incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono.

En México se presentaron, el Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños y el Informe Nacional sobre Violencia y Salud. Según el Informe Nacional, dos niños con menos de catorce años mueren cada día a causa de la violencia en México. Ambos estudios tienen como propósito principal hacer recomendaciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños y las niñas

9788420415703.jpgEn el 2005, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) registró un total de 677 muertes causadas por homicidios entre los jóvenes de este grupo de edad. Según el INEGI, el 56% de las mujeres de 15 a 19 años que viven en pareja han sufrido al menos un incidente de violencia en los últimos 12 meses.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal recibió un promedio de cuatro casos de maltrato infantil por día entre 2000 y 2002. En casi la mitad de los casos (47%) la responsable fue la madre, en el 29% fue el padre, lo que significa que la familia que debería ser el lugar mejor equipado para proteger a los niños y niñas se puede convertir en una zona de riesgo para ellos.

En conclusiones a pesar de ser una novela juvenil romántica, es una lectura sencilla que te genera un impacto al percibir una historia de una joven con historial de violencia en su familia y pensar que esto no es nada lejano a la realidad de muchos adolescentes no solo de México, sino, en el resto de los países.

El pilar de nuestra formación es nuestra familia y entorno familiar, y si este se encuentra en una situación de riesgo constante te puede volver una víctima o parte de la violencia que será formación de nuevas generaciones; los datos que se exponen sobre la situación de violencia a niños y niñas de México son de 2000, 2002 y 2005. Y estamos en el año 2017, es evidente que la violencia en el país en 17 años ha aumentado considerablemente.

En las instituciones académicas también se manifiestan momentos de violencia, y la acción tomada muchas veces es expulsar al alumno, y esta no es la solución, la solución debería ser la indagación para dar con la causa de este comportamiento y brindar terapia psicológica de intervención efectiva. Esto no solo será de ayuda a los individuos involucrados, también para la sociedad.

 FICHA BIBLIOGRAFICA

Rainbow Rowell, ELEANOR Y PARK, EditorialAlfaguara, Edit. 2013, pág.424

https://www.unicef.org/es, VIOLENCIA Y MALTRATO.

http://secretariadoejecutivo.gob.mx/incidencia-delictiva/incidencia-delictiva-actual.php INCIDENCIA DELICTIVA NACIONAL PRESUNTOS DELITOS REGISTRADOS EN AGOSTO 2017: 160,144.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s