Santo Tomás de Aquino en la Filosofía del Derecho

Por Marcos Morales Martínez

Santo Tomás de Aquino en la Filosofía del Derecho. Virgilio Ruíz Rodríguez

imagesDentro de los años 1225 a 1274, vivió Tomás de Aquino, quien es considerado como uno de los mejores filósofos de todos los tiempos. Es catalogado como un jurista moralista, pues trataba de alcanzar al derecho por medio de la ética.

En el presente trabajo, se estudiaran ciertos puntos de su pensamiento, que han sido relevantes en la filosofía del derecho, como son: la justicia, el derecho natural, la ley y la idea del bien común.

La idea de justicia.

Santo Tomás decidió, introducir en un mundo cristiano toda la doctrina de Aristóteles sobre la justicia particular. Su exposición no presenta, en realidad, nada nuevo en relación a la Ética de Aristóteles. Pero su glosa está más inteligentemente hecha que todas las posteriores; y también es más completa; además de que está orientada al derecho.

Antes de continuar, es importante dejar asentado que en primer lugar, la justicia es una de las virtudes llamadas morales. La virtud moral esta en relación a las pasiones y emociones humanas, y estas oscilan entre el exceso, el defecto o el justo medio; esta última, dice Santo Tomas, es la más importante. También dice que el término medio, es determinado por la razón no en relación al objeto, sino en relación a nosotros.

En relación con lo anterior, uno de los mayores aportes que brindó, fue el  haber establecido en qué sentido preciso debe decirse que algo es “justo por naturaleza”. De ahí que distinga entre lo justo natural y lo justo positivo, pues sostiene que lo justo, puede derivar de la naturaleza misma de la cosa, o por convención o común acuerdo de los hombres. Pero, la máxima expresión de la justicia está en el orden de la naturaleza, en las leyes naturales.

Por lo anterior, G. Graneris comenta que la justicia tiene en la filosofía tomista, dos dimensiones: una es la de la justicia como virtud personal, y la otra es la de la justicia como cualidad del orden social. Y es que Santo Tomás se refiere a la justicia como virtud teniendo presente la definición que de la misma acuñó Ulpiano, como “la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho”. En cambio, al hablar de la justicia como cualidad del orden social, lo hace relacionándola con su concepción del derecho natural.

St Thomas Aquinas.pngEl Derecho Natural

En estrecha relación con el tema de la justicia, encontramos al derecho natural.

Para adentrarnos a este tema, se debe tener presente que el objeto de la justicia en lo justo, tal es el derecho.

A esto, Santo Tomas responde con el siguiente planteamiento “El derecho o lo justo es algo adecuado a otr, conforme cierto modo de igualdad, Pero una cosa puede ser adecuada a un hombre de dos maneras. Primera, atendida a la naturaleza de la misma cosa y la segunda por el común acuerdo del pueblo”

Lo que comprende el derecho natural son tres inclinaciones en el ser humano. Las dos primeras se comparten con los animales, pues se debe conservar la vida y la especie, y la tercera es la inclinación del saber, el amor y la sabiduría.

Estas inclinaciones son supervisadas por la ley natural al ser la expresión judicativa de las exigencias de la naturaleza humana.

La Ley

Otro tema muy importante, y en estrecha relación con la justicia, es éste, el de la ley, sea porque la ley debe ser justa; sea porque a través de ella siempre deberá realizarse la justicia, sea porque es el camino al bien común. Santo Tomás dotó al pensamiento filosófico de la más orgánica de sus sistematizaciones. El fundamento de su doctrina jurídica y política es la partición que hace de la ley; distingue al efecto, cuatro órdenes de leyes: ley eterna, ley natural, ley divina y la ley del hombre.

Para Santo Tomas de Aquino, la ley eterna es la razón de la divina sabiduría en cuanto principio directivo de todos los actos y movimientos  Que nadie puede conocer enteramente en sí misma; puesto que no puede acceder al plan divino del universo. La parte de la ley eterna que es cognoscible en forma intuitiva e innata por los seres racionales es el derecho o ley natural.

La ley natural es la participación de la ley eterna en la criatura racional. Dicha ley es objetiva, universal, inmutable e indeleble. Es directamente cognoscible por los hombres mediante la razón.

La ley humana, a su vez, es una concreción de la ley natural, hasta el punto de que tendrá valor de ley en la medida en que derive de esa ley natural, y si en algo discrepa de aquella, ya no será ley, sino corrupción de la ley. Según el autor en mérito la ley humana es cierta ordenación de la razón, al bien común, promulgada por aquel que tiene el cuidado de la comunidad”.

Bien Común

El hombre, de manera natural buscará el bien. El bien es un ser que por naturaleza se mueve y vive en comunidad. En este caso, la justicia es la encargada de ordenar ese bien del hombre, porque ella dirige los actos humanos a ese bien común, y por otra parte, a la ley le corresponde ordenar al bien común. Santo Tomas ha puesto en relieve la primacía del bien común sobre el individual y del bien común en el orden práctico de la vida de la Ciudad.

tomas_aquino_2015-710x375El bien común es un bien de la sociedad entera, del todo social. Por lo tanto, el fin social; es común porque afecta a todos y a cada uno de los miembros de la sociedad. “

Ahora bien, para lograr ese fin o bien común en la sociedad, es necesaria una institución, y ésta es el Estado. Institución, que a su vez necesita de un gobierno (autoridad) y de un ordenamiento jurídico; del cual, uno de los fines es el bien común.

Con este ensayo entendimos, por qué Santo Tomas de Aquino no puede ser ignorado al hacer Filosofía del derecho.

Sabemos que Aquino tiene como referente a Aristóteles. Pues fue su punto de partida para conformar y estructurar su propio pensamiento, dándole su sello personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s