LA AMENAZA TERRORISTA EN REINO UNIDO Y LA IMPOSIBILIDAD DE SU COMBATE ANTE EL RÉGIMEN IMPERANTE DE DERECHOS HUMANOS

Por Luis Miguel Gutiérrez García 

Unknown-2.jpegEl terrorismo, es una herramienta empleada por grupos extremistas, mediante el cual se hacen ataques armados con el fin de perjudicar a un segmento de la población, demostrando con ello su fuerza e influencia en la zona y como un medio de protesta por los actos cometidos por la civilización occidental.

Después de los ataques del 11-S, los atentados se fueron recrudeciendo, volviéndose cada vez  más agresivos y dañinos contra la población civil, en este sentido Europa ha sido el continente más golpeado en la última década.

Países como Francia y el Reino Unido han sido los más afectados por dichos ataques; el grupo extremista denominado Estado Islámico oISIS por su abreviatura en inglés se ha adjudicado la mayoría de dichos atentados.

El Reino Unido en los últimos dos años ha sufrido los embates cometidos por ISIS, dichos ataques dieron un motivo más para abandonar la Unión Europea, es decir, dieron un punto más al BREXIT, debido a que en el marco actual de la UE  se permite el libre tránsito de personas, ocasionando oleadas migratorias hacia las islas británicas.

El 29 de marzo de 2017, el gobierno de su majestad, encabezado por Theresa May, invocó el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, para iniciar el proceso de negociaciones con Bruselas y poder abandonar la Unión, con ello, el libre tránsito de personas y demás acuerdos derivados se darán por concluidos, permitiendo al Reino Unido establecer nuevos marcos de actuación que le den mayor control sobre políticas públicas, las cuales hasta ahora dependen en gran medida de las decisiones que se tomen en conjunto con la organización europea.

En seguimiento a esta línea, los atentados terroristas ocasionados en Manchester, Westminster, The London Market entre otros; fueron perpetrados por individuos provenientes de medio oriente, los cuales llegaron a Reino Unido meses antes de cometer dichos actos, los cuales no fueron registrados a detalle debido al marco de libre tránsito.

Los atentados terroristas en la última década han cobrado la vida de más de 83 personas fallecidas y más de 851 heridos, entre los cuales ISIS y Al Qaeda son los responsables, en este sentido las fuerzas del orden británico, como lo son  The Scotland Yard, la policía metropolitana de Londres y las fuerzas armadas tienen un accionar restringido contra dichos ataques.

El Reino Unido es parte de la Convención Europea de Derechos Humanos o CEDH[1], adoptando dicho instrumento en 1951, pero es con el primer ministro Tony Blair que mediante la Human Rights Actde 1998 se incluyó en su derecho interno, dicha convención tal como lo señala Oriol Casanovas “impone a los Estados obligaciones negativas de no hacer, sino también obligaciones positivas, de hacer, a fin de satisfacer el deber de asegurar el goce efectivo de los derechos reconocidos”[2].

La relación entre el terrorismo y los Derechos Humanos consagrados en la CEDH tienen un relación complicada desde el punto de vista jurídico, la CEDH se conforma por un catálogo de derechos y 16 protocolos adicionales, tales como el Derecho a la Vida (artículo 2), Prohibición a la tortura (artículo 3), Prohibición de la esclavitud y el trabajo forzado (artículo 4), No hay pena sin ley (artículo 7) y la declaratoria de urgencia en su artículo 15.

Unknown.jpegLa declaratoria de urgencia consiste en poner en cese los artículos de la convención para atender una situación “en caso de guerra o de otro peligro público que amenace la vida de la nación”[3], con excepción de los arts. 2, 3, 4 y 7.

El Reino Unido al igual que los demás miembros que invoquen el artículo 15 deberán informar a la Secretaría General del Consejo de Europa los motivos por el cual están activando dicho artículo y la temporalidad que tendrá vigencia la declaratoria de urgencia.

Aun con la declaratoria activada los artículos antes mencionados no pierden su vigencia, los cuales estarán vigilados en todo momento por la Corte Europea de Derechos Humanos, siendo un claro freno para la libre actuación en momentos de crisis por parte de las fuerzas armadas.

Esto como consecuencia que los atentados terroristas son impredecibles, pudiendo ser hechos aislados o una serie de hechos consecutivos, poniendo en entredicho el lapso solicitado en la situación de emergencia, es decir, se hace la solicitud de emergencia después de un ataque terrorista, por una temporalidad de un mes o más y al finalizar ese plazo se reintegra toda su vigencia.

En el combate contra el terrorismo no existe una temporalidad constante para que se suscite un nuevo ataque, podrían ser horas, días o meses; haciendo vital el trabajo de investigación para su prevención y combate. En este sentido, se vuelve al problema anteriormente planteado, el libre tránsito;  las personas que ingresan a Reino Unido provenientes de los demás miembros de la Unión Europea no son objeto de revisiones exhaustivas, esto sobre el supuesto que son ciudadanos de la comunidad y tienen el derecho de libre tránsito, a residir y a trabajar en dicho lugar, derecho que se encuentra consagrado en el Artículo 3, apartado 2, del Tratado de la Unión Europea (TUE); artículo 21 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE); títulos IV y V del TFUE; y artículo 45 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

La CEDH en su Protocolo n°4 en su artículo 4 prohíbe la expulsión colectiva de extranjeros, marcando un nuevo freno a la expulsión de oleadas migratorias, reforzando el libre tránsito, haciendo más vulnerable las fronteras del Reino Unido y evidentemente a la población británica.

Por lo cual el gobierno británico anunció el 6 de junio del presente año, que si los ataques terroristas continuaban romperían con el sistema de Derechos Humanos Europeo, el cual no otorga libertad de acción para las fuerzas del orden, siendo una separación más del Reino Unido con el Derecho continental.

Dar por terminado el CEDH permitiría que en casos de urgencia las autoridades podrían confinar a una casa o en un barrio a un sospechoso de terrorismo, hacer registros sin mandato judicial, permitir a los agentes el uso de armas aún cuando no se encuentren en servicio, la disolución de asociaciones y el bloqueo de páginas web que se consideren incitantes al terrorismo y primordialmente dar un mayor marco de actuación a los soldados británicos en su lucha contra el Yihadismo.

Abandonar la CEDH podría generar que el Consejo de Europa le retirara al Reino Unido su derecho al voto en la Asamblea, tal y como sucedió con Rusia por su invasión a Crimea, tomándose como un retroceso en el tema de protección a los DH, pero es en este punto donde surge una de las mayores interrogantes en el combate al terrorismo, si bien las nuevas acciones estarían en contra de lo alcanzado por la CEDH, ¿Cuantas vidas deben perderse o vulnerarse por no poder actuar, debido al régimen de protección de los DH?.

Unknown-3.jpegLos Derechos Humanos son la creación jurídica para mantener al individuo protegido frente a sus iguales y frente al actuar estatal, pero los DH no deberían ser un impedimento para el establecimiento y mantenimiento del orden y la seguridad en un Estado y menos cuando el terror y la violencia desmedida amenazan a toda la sociedad, sin distinción de sexo, raza, religión o posición económica.

BIBLIOGRAFÍA

  • Casanovas, Oriol y Rodrigo J., Ángel.Compendio de Derecho Internacional Público. ed. Madrid, Editorial tecnos, 2016, pág. 462.
  • Convenio Europeo de Derecho Europeo, Roma, 4 de noviembre de 1950, Council of Europe, pág. 13, disponible en: http://www.echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf. [consultado el 23 de septiembre de 2017].

[1]La Convención Europea de Derechos Humanos se elaboró en Roma en 1950, teniendo la obligatoriedad para las partes contratantes de someterse a las sentencias emitidas por los tribunales expresamente creados por dicho instrumento, como lo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

[2]Casanovas, Oriol y Rodrigo J., Ángel. Compendio de Derecho Internacional Público. 5a. ed. Madrid, Editorial tecnos, 2016, pág. 462.

[3]Convenio Europeo de Derecho Europeo, Roma, 4 de noviembre de 1950, Council of Europe, pág. 13, disponible en: http://www.echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf. [consultado el 23 de septiembre de 2017].

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