Murales de Ciudad Universitaria

Por Miguel Ángel Ramírez Guillén.

Unknown.jpegEl muralismo es una manifestación sobresaliente del arte mexicano que enriqueció diversas expresiones arquitectónicas de nuestro país. La Universidad Nacional Autónoma de México con el transcurso del tiempo ha brindado importantes espacios a esta manifestación artística, por lo que se procede a mencionar las obras con las que cuenta como valioso patrimonio de la Universidad.

Torre de rectoría 1952-1956 “Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura” David Alfaro Siqueiros

Muro norte

David Alfaro Siqueiros colocó una mano en relieve que sostiene un lápiz apuntando hacia un libro con las fechas que él consideró más importantes en la historia del país (1520, 1810, 1857, 1910, 19??) La última fecha, tiene dos signos de interrogación que sugieren sucesos significativos a futuro, en segundo plano plasmo dos manos entrelazadas, símbolo del esfuerzo del pueblo mexicano por lograr el derecho a la cultura.

“El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”

Fachada sur

Siqueiros plasmó las figuras de cinco estudiantes avanzando hacia el pueblo con el objetivo de entregarles sus conocimientos. Una manifestación estudiantil en segundo plano simboliza la participación de los estudiantes en la sociedad.

“Nuevo símbolo universitario”

Volumen oriente

Conocido también como “Nuevo emblema universitario”, David Alfaro Siqueiros pintó la figura de dos aves; el cóndor andino y el águila mexicana, símbolo de la unión entre las culturas de Latinoamérica, que también se encuentran en el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Unknown-1.jpegEstadio Olímpico Universitario 1952-1954 “La Universidad, la familia y el deporte en México” Diego Rivera

Lado Oriente

Diego Rivero colocó el águila mexicana y el cóndor andino representando a la Universidad, por formar parte del escudo universitario. Se observa una familia, el padre europeo y la madre indígena con su hijo mestizo, en los costados dos atletas simbolizan el deporte, y por último, se observa a Quetzalcóatl con incrustaciones marcas de maíz.

Biblioteca Central 1952 “Representación histórica de la cultura” Juan O’ Gorman

Fachadas norte, sur, oriente y poniente

La Biblioteca Central es una de las expresiones plásticas y arquitectónicas que identifican a la Ciudad Universitaria. Juan O’ Gorman cubrió alrededor de cuatro mil metros cuadrados de la biblioteca con piedras naturales de colores. En las fachadas del edificio se encuentran representadas diferentes etapas de la historia de México: etapa prehispánica, etapa colonial, Revolución Mexicana y la modernidad.

Fachada norte, etapa prehispánica

Este lado del edificio corresponde al periodo precolombino, donde se encuentra presenta la dualidad de la vida y la muerte. El mural representa una mezcla y variedad de elementos míticos que hacen referencia a la cultura mexica. Del lado izquierdo del mural aparecen deidades y escenas asociadas al principio creador de la vida separadas por dos corrientes acuáticas. En la esquina superior el sol y debajo la figura de Tláloc un poco más arriba se encuentra Quetzalcóatl. También en esta sección del mural quien domina la imagen es Tlazoltleotl diosa de la tierra, circundada por el jaguar símbolo de la noche y el águila que simboliza el sol. A un costado de esta, en el interior de un templo se distingue la deidad masculina asociada con la luna y la fertilidad.

En la contraparte se encuentra la representación de la muerte. Apareciendo el símbolo lunar que muestra un conejo en su centro, abajo esta Chalchiuhtlicue diosa del agua y frente a ella la hoguera en la cual se consume su hijo sacrificado para dar vida a la luna. Junto a esta escena se encuentra Tezcatlipoca principio creador y señor de los hechiceros. En la parte central de esta sección entre las dos corrientes lacustres se encuentra la dualidad de Mictlantecuhtli – Quetzalcóatl, en la parte inferior se puede encontrar imágenes de guerrero, esta sección complementa el pasaje del sacrifico humano.

Existe una parte en la representación en donde se puede ubicar la reconciliación entre la vida y la muerte mediante el mito del origen, representado por el icono de la fundación de México Tenochtitlan, el águila que devora una serpiente y se posa sobre un nopal. Arriba una elipse en colore blanco y negro que nos remite a la idea del sacrificio que une a la muerte con la creación de la vida.

Fachada sur, etapa colonial

Este espacio aborda el periodo virreinal y el carácter dual de la conquista, el aspecto piadoso y espiritual del misionero ante la conquista violenta. Ambos lados del mural regido por los grandes círculos que aluden a Claudio Ptolomeo y Copérnico y sus teorías de los sistemas geocéntricos y heliocéntricos como representaciones de Europa. La parte izquierda de mural se refiere a la conquista espiritual y en el contorno aparecen símbolos relaciona en la evangelización y la caída de la cultura indígena. Abajo la figura de Cuauhtémoc que simboliza la derrota de la cavilación mexica, idea que se refuerza con la quema de códices.

La sección derecha del mural representa la conquista mediante las armas, diversa escenas reflejan los siglos del México colonial.

Fachada oriente, el mundo contemporáneo

Unknown-3.jpegEn este espacio se representa la dualidad de tradición y progreso, referida al progreso social de México (la ciudad y el campo).

Se encuentra un figura prehispánica que lleva entre sus manos un martillo y una serpiente símbolos de trabajo y la civilización, arriba se observa el símbolo atómico fuente de poder y cultura y finalmente la resurrección de Cuauhtémoc, metáfora de la vigencia del pasado mexicano.

Del lado izquierdo se pueden encontrar imágenes del México urbano y a la derecha del rural.

Fachada poniente, la Universidad y el México actual

En este mural se expresa la cultura nacional, con la imagen de la actividad universitaria es decir el saber en sus relaciones con la sociedad y la vida productiva. En las secciones laterales se encuentran motivos estudiantiles y populares así como deportivos. En la parte superior del centro originalmente se encuentran símbolos de la física newtoniana, pero a petición de Carlos Lazo y Carlos Noboa, O’ Gorman sustituyo su idea inicial por la representación del escudo universitario al que acompañan los símbolos BN y HN que se refieren a la Biblioteca y Hemeroteca Nacionales.

En la azotea del edificio se encuentra un contenedor en el que pueden apreciarse unos guerreros con atributos de sabiduría representados por un libro abierto y figuras serpentinas.

Biblioteca “Luis Unikel” Posgrado de Arquitectura, fachada sur 1952 “El retorno de Quetzalcóatl” José Chávez Morado

José Chávez Morado utiliza el mosaico veneciano para plasmar un viaje de Quetzalcóatl en forma de balsa. Destaca el espejo de agua que se encuentra en este mural, pues realza la travesía que realiza el dios prehispánico con representantes de culturas antiguas a bordo de él. El mural representa los aportes culturales que trajo consigo la conquista.

Auditorio Alfonso Caso, muro oriente, 1952 “La ciencia y el trabajo” José Chávez Morado

José Chávez Morado narra la construcción de la Ciudad Universitaria en este mural. Lo dividió en siete escenas con líneas imaginarias que cuentan el paso del tiempo desde el trabajo de obreros, ingenieros y arquitectos que diseñaron la antigua Facultad de Ciencias, hasta el término de la construcción de los edificios y el uso de los espacios para el desarrollo de la ciencia.

Auditorio Alfonso Caso, muro norte, 1952-1953 “La conquista de la energía” José Chávez Morado

Ubicado en la antigua Facultad de Ciencias, José Chávez Morado realizó una alegoría al conocimiento científico y al desarrollo del ser humano en base a éste. El extremo izquierdo representa el estado arcaico del ser humano simbolizando la ignorancia. A partir del descubrimiento del fuego comienza la evolución de la humanidad hasta llegar a la fisión del átomo en forma de sol que alude a la nueva era del conocimiento.

Anfiteatro de la Facultad de Odontología, muro sur, 1953-1954 “La superación del hombre por medio de la cultura” Francisco Eppens

El mural contiene un mensaje social sobre la lucha por la superación del ser humano, la figura central es un hombre dotado de alas, pero a su vez, con los pies enraizados al suelo. La representación de Quetzalcóatl en forma de serpiente y la de un misionero franciscano son símbolos de las raíces prehispánicas y novohispánicas del mexicano actual.

Edificio A de la Facultad de Medicina, fachada poniente, 1953-1954 “La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos” Francisco Eppens

Unknown-5.jpegEl mural está compuesto por un cráneo devorando una mazorca de maíz, representando vida y muerte. El artista simbolizó el mestizaje con una máscara de tres rostros donde se encuentra el padre europeo, la madre indígena y el hijo mestizo. Los cuatro elementos están acompañados por animales acuáticos, aves y plantas. Resalta una serpiente en el contorno del mural que alude a la eternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s