Fe Pública que tienen los notarios.

Por Ana Cristina Tapia Hernández 

Introducción

Unknown-1.jpegDesde tiempos muy remotos dadas las dificultades de las relaciones jurídicas de la sociedad, se tuvo la necesidad de contar con personas especializadas, para que pudieran dar certidumbre de los actos que se realizaban los particulares, así naciendo la figura del notario(connotación que se le dio a través del tiempo), pero ¿Qué caracteriza a esta persona para que sus afirmaciones tengan que ser acepadas como verdaderas por los miembros de la sociedad civil?

Para  que esto sucediera fue necesario instaurar todo un sistema con el fin de que pudieran ser aceptadas como ciertas esas afirmaciones, a pesar de no haberse contemplado su realización. Este sistema inicio con el otorgamiento de una función autenticadora a nombre del Estado de tal manera que su dicho es una verdad oficial cuya creencia es obligatoria.

A esta función autenticadora a nombre del Estado, se le denomino fe pública.

El notario tiene el carácter precautorio, es decir, debe ayudar, atender, colaborar y auxiliar a aquellas personas que se lo soliciten cuando se trate de cuestiones jurídicas, dando fe de los actos en los que interviene para dar certeza jurídica, sin él haberlos presenciado, por ello la. Importancia de su actuar del notario.

El presente trabajo se enfocara a esa fe pública que tienen los notarios

Concepto de: Fe pública

  1. Gramatical

La palabra fe, deriva del latín fides, conjunto de creencias de una religión. Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas. Seguridad, aseveración de que algo es cierto y también lo define como documento que certifica la verdad de algo.[1]

  1. Religión

Según la biblia: La fe consiste en aceptar una verdad de la que no tenemos experiencia sensible. La fe está íntimamente relacionada con la confianza.[2]

  • Jurídico

Jurídicamente la fe pública supone la existencia de una verdad oficial cuya creencia se compone en el sentido de que no se llega a ella por un proceso espontaneo cuya resolución queda a nuestro albedrio, sino por virtud de un imperativo jurídico o coacción que nos obliga a tener por ciertos determinados hechos o acontecimientos, sin que podamos decir autóctonamente sobre su objetiva verdad cada uno de los que formamos el entes social.[3]

  1. Doctrinal

Unknown-2El fundamento de la fe pública notarial lo constituye la necesidad de la certidumbre que deben tener los actos de los particulares, a fin de que el Estado pueda proteger los derechos diamantes de estos garantizándolos contra cualquier violación y en tal sentido, la fe pública llena una misión preventiva al construir actos que ella ampara en una forma de prueba  preconstituida suficiente para resolver e impedir posibles litigios.[4]

Requisitos de la fe publica

Evidencia: es la relación que existe entre el autor del acto jurídico y el del instrumento notarial, es decir, es la relación entre el quién y el ante quién, el notario narra el hecho propio (certificación) y constata el hecho ajeno. En la certificación, el notario concreta su actividad de fedatario, es decir, manifiesta el contenido de su fe pública originaria, que versa sobre: fe de la existencia de documentos relacionados con la escritura, de conocimiento de las partes, de lectura y explicación y de otorgamiento de la voluntad.

El propósito de esta certificación es brindar seguridad jurídica al usuario del instrumento. Art. 102 de la LNDF.

Objetivación: consiste en que todo lo percibido debe plasmarse en un instrumento, es decir, todo lo que el notario percibe de manera sensorial o por el dicho de otros, debe constar por escrito dentro de un protocolo. Lo anterior se refiere a que toda actuación notarial debe hacerse en el protocolo, de acuerdo al principio doctrinal de matricidad, como se expresa en la LNDF en su art. 78.

Coetaneidad o simultaneidad: es la relación tripartita entre lo narrado o lo percibido, su plasmación en el instrumento notarial y su otorgamiento. La LNDF exige que estos momentos de narración, plasmación y otorgamiento sean inmediatos y concatenados, deben darse toda esta sucesión de actos entre lo captado, plasmado y otorgado dentro de 30 días naturales, como lo establece el art. 116 de la LNDF. En caso de que pasado este término el instrumento no haya sido firmado, el notario le pondrá al pie la razón: “no pasó” y su firma.

Una novedad en la ley se refiere a la coetaneidad en las actas notariales, debido a que el notario cuenta con los dos días siguientes al del hecho presenciado.

Notas O Accidentes De La Fe Pública:Estas son las situaciones que tienden a determinar la identidad entre el hecho o acto y lo narrado.

Exactitud: es la relación de igualdad que debe existir entre el hecho o acto y lo narrado en el instrumento público.

Ésta puede ser de dos tipos: natural que es la relación de identidad entre el hecho o acto y lo narrado acorde a sus circunstancias de espacio, tiempo y lugar, por ejemplo una certificación de hechos. Arts. 102 fracciones I y II LNDF.

Funcionalconsiste en hacer del instrumento un documento útil y práctico, narrando únicamente lo relevante del acto o hecho y evitando fórmulas inútiles o anticuadas. Arts. 102 fracciones XIII y XIV de la LNDF.

Unknown.jpegIntegridad: es el acto de materializar o estatizar el acto o hecho para el futuro, lo cual debe hacerse en un documento. Esta materialización se hace mediante la impresión original del instrumento en el protocolo (art.78 LNDF) y su reproducción con la expedición de testimonios y copias. Este principio va ligado con el de matricidad, cuya repercusión es la reproducción del instrumento, la cual se puede dar de tres maneras: 1.-expedición de testimonio, 2.- copia certificada, 3.- certificación.

Dación De Fe:Es la narración del notario emitida a requerimiento de parte, rogación referida a hechos propios y comportamientos ajenos -en esto se materializa la evidencia-o bien, refiriéndose a acontecimientos de la naturaleza o hechos materiales es instrumentada por el notario al momento de percibirlos y está destinada a dotarlos de fe pública.

La forma de la dación de fe es escrita, bajo los aspectos de integridad y objetividad.

Tipos Y Clases De Fe Pública

Tipos:

Originaria:esta se presenta cuando el hecho o acto del que se debe dar fe percibido por los sentidos del notario. Ésta se presenta, por ejemplo, cuando el notario asienta una certificación de hechos en su protocolo, o da fe del otorgamiento de un testamento.

Derivada: consiste en dar fe de hechos o escritos de terceros, aquí el notario no ha estado presente en el hecho o el otorgamiento del acto que plasmará en su protocolo. Por ejemplo cuando el notario protocoliza el acuerdo del consejo de administración de una sociedad anónima otorga poderes a un tercer, o las diligencias de apeo y deslinde o de información ad perpetuam que se soliciten.

Clases:

FE PÚBLICA NOTARIAL: es la fe delegada a los notarios. El notario es el fedatario que más amplia gama de facultades tiene, debido a que casi la totalidad de las materias jurídicas requieren de su intervención. En la actualidad su actuación tiene una sola limitante, que es la de intervenir en algún acto que esté reservado a otro funcionario. Art. 45 LNDF.

FE PÚBLICA JUDICIAL

FE PÚBLICA MERCANTILFE PÚBLICA REGISTRAL

Unknown-3FE PÚBLICA CONSULAR

FE PÚBLICA ADMINISTRATIVA

FE PÚBLICA MARÍTIMA

FE PÚBLICA DEL REGISTRO CIVIL

[1]Real Academia Española, Diccionario de la lengua Española, Madrid 2016. http://dle.rae.es/?id=HhQFq5H|HhR0WJY

[2]La Biblia católica para jóvenes, Ed. Instituto de fe y vida, EE.UU 2005, p.1669

[3]Citado por: Pérez Fernández del Castillo, Bernardo, Derecho Notarial, 8° ed., Ed., Porrúa, México 1997, p.174

[4]Verdejo Reyes, Pedro, El notario en América Latina. 3ª. ed., Argentina 2005, p. 125.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s