Tratado de Libre Comercio de América Latina

Por Cynthia Anaid Mestizo González 

Unknown.jpegDebido a la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio y la trascendencia que éste implica para los Estados que lo celebraron, creemos conveniente hablar sobre dicho tratado.

Tratado desde el punto de vista gramatical, proviene “…(del latin tratatus), ajuste o conclusión de un negocio o materia, después de haberse conferido y hablado sobre ella.//Documento en que consta.//Escrito o discurso de una materia determinada.”[1]

Henri Capitant define tratado, como aquel “…acto jurídico convencional por el cual los gobernantes competentes de dos o más Estados realizan operaciones jurídicas.”[2]También, hace distinción entre el tratado-ley, que sienta reglas objetivas de derecho internacional, y el tratado-contrato, que contiene estipulaciones de orden subjetivo. Sin olvidar, las fases del procedimiento de los tratados que son: la negociación, la firma y la ratificación.[3]

De acuerdo a la Enciclopedia Jurídica Omeba, el término Tratado, tiene dos acepciones una en sentido lato; que es comprensivo de todo acuerdo entre sujetos o personas internacionales, es decir, entre miembros o partes de la comunidad internacional. Si principalmente esos miembros son de los Estados, no por eso dejan de integrar la categoría de tratados los acuerdos en que es parte un organismo internacional. En cuanto a la segunda acepción es más estrecha y formalista, en la cual únicamente el término tratado se reserva para los acuerdos internacionales celebrados de conformidad con el procedimiento especial que cada Estado rige en su ordenamiento interno, es decir, se perfecciona una vez que se haya llevado a cabo la negociación, firma y ratificación del mismo.[4]

No obstante, el termino tratado ya sea en su sentido lato o formal, se utiliza para cubrir una amplia y variada gama de estipulaciones internacionales, verbigracia: tratados propiamente dichos, convenios, convenciones, acuerdos, actas, protocolos, actas adicionales, protocolos adicionales, acuerdos en forma simplificada, notas resérvales, pactos concordatos, declaraciones, entre otros.[5]

En cuanto a su naturaleza jurídica y clasificación va a depender totalmente de su contenido y de las partes firmantes, es decir, de acuerdo al número de partes intervinientes los tratados pueden ser bilaterales/bipartitos en los cuales se vinculan a dos sujetos internacionales y multilaterales/colectivos cuando vincule a más de dos sujetos internacionales.[6]

Unknown-1Una segunda clasificación que ya habíamos hecho mención con Henri Capitant, es: tratados-contrato (generalmente bilaterales), los cuales regulan materia que atañen directamente a las partes, además revelan la identidad de voluntades signatarias en un contenido común y los tratados-ley/tratados normativos (generalmente multilaterales), se caracterizan por adoptar reglas o normas de Derecho en un materia en común y ponen a cargo de las partes las prestaciones diferentes en las que cada una asegura normalmente sus intereses o puntos de vista.[7]

Actualmente los tratados se formalizan por rescrito y suelen dividir formalmente su contenido en: 1o. Preámbulo. En el que se enuncia la nómina de la parte firmantes, los propósitos y motivos que se adoptan, entre otros; 2o. Parte Dispositiva. Estipula los derechos y obligaciones de los signatarios, las normas que se adoptan, entre otros, y 3o. Parte Final. La cual consigna las previsiones sobre ratificación, adhesión por terceros Estados, fecha de entrada en vigor, número de ejemplares que se suscriben, idioma que se utiliza, reglas de interpretación, duración, denuncia, entre otros.[8]

Los Tratados de Libre Comercio, han sido establecidos por distintos países del mundo, determinando condiciones de competencia justa y fomentando la cooperación entre los países que participan. En este orden de ideas, se considera Tratado de Libre Comercio al “…acuerdo entre dos o más países para eliminar barreras comerciales entre ellos.”[9]

México ha celebrado“12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración”,[10]sin embargo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte “TLCAN” es el más importante para la economía de nuestro país. Éste “…pretende encontrar la forma de desarrollar una industria competitiva, aumentando así sus exportaciones, recibir más inversiones extranjeras y nacionales, aumentar el número de empleos, crecer el salario de los trabajadores y, por ende, proveer un mejor nivel de vida para los ciudadanos.”[11]Sin embargo, hoy día no se ven suficientes beneficios como los que se pretendían cuando se acordó éste.

En un principio se intentaba acordar un tratado comercial con Estados Unidos pero Canadá quiso participar en él, cabe señalar que Canadá y Estados Unidos ya contaban con un tratado entre ellos.[12]No obstante, hubo diversos motivos que fueron tomados en cuenta por el gobierno mexicano para incluirse en este tratado y así tener una apertura comercial encaminada a la globalización de la época.

Son tres los rasgos principales, por los cuales el gobierno mexicano decidió entrar en el convenio trilateral; éstos son:

  1. Observación de la cuenca oriental del Pacífico: Algunos países del pacífico tales como Japón y Corea del Sur, habían crecido a pasos agigantados en su economía e industria. Países como Tailandia, Indonesia, Malasia y Filipinas habían logrado su desarrollo por medio de una revolución tecnológica, comunicaciones avanzadas y en general el conocimiento aplicado a una producción masiva en línea.[13]
  2. La Unión Europea: varios países de la Europa occidental estaban formando un bloque comercial, que les permitiría intercambiar bienes y servicios entre los países miembros; dando cierta normatividad tanto a los aranceles como a su interrelación política; estableciéndose inclusive una moneda común denominada “euro”.[14]
  3. FTA: Es importante resaltar que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá surgió en 1987 y fue denominado FTA; por tanto, se puede considerar que México se adiciono a este tratado y con el cual surge el TLCAN.[15]

Los Estados acordaron los objetivos que se persiguen con el Tratado de Libre Comercio, y éstos se encuentran establecidos en los artículos 101 y 102 del mismo.

“Capítulo I: Objetivos

Artículo 101. Establecimiento de la zona de libre comercio

imagesLas Partes de este Tratado, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo XXIV del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, establecen una zona de libre comercio.

Artículo 102. Objetivos

  1. Los objetivos del presente Tratado, expresados en sus principios y reglas, principalmente los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia, son los siguientes:
    1. eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y de servicios entre los territorios de las Partes;
    2. promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio;
    3. aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión en los territorios de las Partes;
    4. proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual en territorio de cada una de las Partes;
    5. crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento de este Tratado, para su administración conjunta y para la solución de controversias; y
    6. establecer lineamientos para la ulterior cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios de este Tratado.
  1. Las Partes interpretarán y aplicarán las disposiciones de este Tratado a la luz de los objetivos establecidos en el párrafo 1 y de conformidad con las normas aplicables del derecho internacional.”[16]

En la actual renegociación del TLCAN, el Gobierno de EUA pretende poner sobre la mesa una propuesta de cupo de entrada temporal de productos agrícolas mexicano a EU, lo cual limitaría los meses en los que hay acceso preferencial al mercado. Propuesta que proviene de empresarios de Florida, una región donde se produce naranja, jitomate y otros productos hortofrutícolas, los cuales compiten con la oferta mexicana. Esto sin lugar a dudas contraviene los objetivos del TLCAN que hemos expuesto anteriormente.

Por otro lado, el equipo de negociación canadiense también ha insistido en su propuesta laboral. Canadá pide que quede establecido en el TLC el reconocimiento a los derechos laborales y ha presentado un texto donde pide la ratificación de los ocho acuerdos fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En relación a esto, EU también presentó su borrador laboral en la que aseguraría mecanismos ejecutables para mejorar los estándares laborales en el TLC. Habrá que tener en consideración cómo sería aplicado para cada Estado, debido a que ninguno de éstos cuenta con los mismos derechos laborales y/o protección de los mismos.

[1]Diccionario de la Lengua Española, 21a. ed. ,Ed. Espa Calpe, España, 1992, p. 1431.

[2]CAPITANT, Henri. “Vocabulario Jurídico”, Ed. Depalma, Argentina, 1986, p. 551

[3]Cfr. Loc. Cit.

[4]Cfr. Enciclopedia Jurídica Omeba, T. XXVI, Ed. Driskill, Argentina, 1986, p. 406.

[5]Cfr. Loc. Cit.

[6]Cfr. Enciclopedia Jurídica Omeba, T. XXVI, Op. Cit., p. 406.

[7]Cfr. Loc. Cit.

[8]Cfr. Loc. Cit.

[9]DE LA CRUZ GALLEGOS, José Luis, GONZÁLEZ VALDÉS, Mario y et. al., Efectos del TLCAN en México después de 15 años de operación,Editorial Porrúa, México, 2011, p. 220.

[10]https://www.gob.mx/se/articulos/mexico-cuenta-con-12-tratados-de-libre-comercio?idiom=es

[11]DE LA CRUZ GALLEGOS, José Luis, GONZÁLEZ VALDÉS, Mario y et. al., Op. Cit., p. 221.

[12]Cfr. Loc. Cit.

[13]Cfr. Ibídem, p. 221.

[14]Cfr. Ibídem, pp. 221 y 222.

[15]Cfr. Ibídem, p. 222.

[16]Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Capítulo I.  http://www.sice.oas.org/trade/nafta_s/CAP01.asp.

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