Las Afueras, de Luis Goytisolo

images-1 La primera obra que pude leer de Luis Goytisolo fue “Antagonía”, una obra que me pareció colosal, con el tiempo pude leer “Diario de 360 Grados” y “Liberación”, algunas obras que ha escrito este formidable autor español han sido difíciles de encontrar en México, particularmente su primera obra “Las afueras”, la cual hoy se vuelve a editar y tenemos la oportunidad de comentar.

 Luis Goytisolo es parte de grandes prodigios de las letras, los Goytisolo por sí mismos han hecho una obra que es obligada leer para entender el siglo XX, Luis Goytisolo nació en 1935 y es globalmente conocido por su tetralogía “Antagonía”.

 Goytisolo fue un férreo opositor de la España Franquista, esta oposición lo llevaría a ser apresado en 1983 durante cuatro meses en la Prisión Carabanchel, se le acusó de apoyar al Partido Socialista Unido de Cataluña, este periodo en que estuvo aprisionado le permitió escribir “Antagonía” en papel higiénico, muestra creo yo del profundo deseo de escribir que guardaba.

 Unknown“Las afueras” es una novela de 1958, escrita a lo largo de siete capítulos que guardan independencia entre sí, este hecho ha generado un interesante debate pues para algunos pareciera que esta obra es una colección de cuentos, para otros es una novela peculiar. Lo cierto es que en las siete narraciones no se encuentra un hilo argumentativo, los personajes no son los mismos pese a que estos tienen los mismos nombres en cada relato, también es importante aclarar que pese a que tienen el mismo nombre, son distintos y ofrecen distintas personalidades.

 En común tienen los nombres, que se desarrollan en Barcelona y en sus alrededores, en el mismo tiempo, todo pasa a los dieciocho años de haber transcurrido la guerra civil española y por último tienen en común plantear una interesante crítica social. En particular observar la mala situación social, hacer una denuncia de la realidad española del momento.

 A título personal creo que esta es una novela, cada capítulo busca reflejar un aspecto particular, si bien cada capítulo concluye, cada capítulo construye un aspecto de la novela, tiene una estructura general abierta en donde el rol de los protagonistas nos ayuda a entender una condición compleja, formando una especie de caleidoscopio.

 images.jpegLa lucha de clases, un escenario de posguerra, una sociedad herida profundamente, no sólo entre ellos mismos, sino entre familias y amigos son los elementos más interesantes de la novela, creo que es una novela que engloba todos estos aspectos demostrándonos la soledad que rodea a esta comunidad.

 Sin duda es una novela muy interesante, una que nos permite ver uno de los primeros trabajos de Goytisolo y entender cómo ha ido evolucionó la prosa de Goytisolo, sin duda una obra que vale la pena ser leída o releída si es el caso, agradecemos a Anagrama la posibilidad de poder invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s