SEGURIDAD JURÍDICA Y LA FUNCIÓN REGISTRAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por Liliana Hernández Hernández

imagesEl Registro Público de la Propiedad ha sido analizado en tres situaciones: como institución, como archivo y como oficina. Como institución es el órgano del Gobierno del Distrito Federal en el cual se deposita la función pública registral cuyo titular el depositario de la fe pública registral. De tal manera, el Registro Público de la Propiedad tiene naturaleza administrativa de efectos declarativos, el Registro tiene la función de dar publicidad a aquellos  documentos que han sido calificados por los Registradores, y que, de haber  cumplido con los requisitos legales, darán lugar a la práctica de un asiento. Como archivo, el Registro Público se ocupa de mantener unos datos históricos de las propiedades y de sus titulares y Como oficina, el Registro se organiza mediante la dirección de personas con formación, remuneración y estabilidad suficiente, como elementos que aseguran la independencia en la actuación del Registrador.

En el mundo contemporáneo se percibe a la seguridad jurídica como garantía, y dentro de la función registral, se basa en un título auténtico generador del derecho y en su publicidad que opera a partir de su inscripción, es decir, la seguridad jurídica es la certeza que se genera a partir de la publicidad de los asientos registrales que resultan de la inscripción o anotación del título auténtico.

Derivado de lo anterior y con la transformación de sociedades y de los nuevos esquemas en la tecnología de la información ha obligado al propio registro a estar a la vanguardia y por lo tanto actualizarse. Se implementó  la Nueva Gestión Pública  (NGP), que centró sus esfuerzos en lograr una mayor economía, eficiencia  y eficacia en el uso de los recursos públicos. En consecuencia se motivó el rediseño del aparato administrativo, mediante la inserción de tecnologías de la iniciativa privada como la medición y evaluación del desempeño, sistemas de presupuestacion y control, reingeniería de procesos administrativos, etc.

En materia registral, el gobierno del Distrito Federal en coordinación con el Gobierno Federal, venia planteando ya durante varias décadas  el rediseño de los Registros Públicos de las entidades. Para el Registro Público del Distrito Federal el proyecto se concretó en el año dos mil ocho. Se pensó una modernización integral, para garantizar una mejor seguridad jurídica. El plan de modernización fue enfocado en nueve rubros: l) Marco jurídico; 2) Procesos registrales; 3) Tecnologías de la información; 4) Gestión de calidad; 5) Profesionalización de la función registral; 6) Políticas institucionales; 7) Gestión y acervo documental: 8) Participación y vinculación con otros sectores y;  9) Indicadores de desempeño. El actual registro mediante el folio real electrónico permite facilitar el trabajo de los funcionarios al reducir costos y tiempo en la generación de servicios.

La reforma legal que consiguió dar soporte jurídico a los requerimientos  de la modernización registral, se basó en dos aspectos: uno material, que otorgo pleno valor a las actuaciones mediante la firma electrónica, y otro de naturaleza formal, que se enfocó a fortalecer el proceso de registración, y con ello brindar mayor seguridad jurídica. Dentro de estos procesos se introdujeron la figura del folio real electrónico como especie del género antecedente registral, y la introducción de la firma electrónica avanzada como instrumentos de seguridad dentro de la función registral.

UnknownEl registrador para ejercer sus funciones como tal, tiene a la mano su instrumento, propiamente el sistema informático, el cual se ocupa de manera determinante el sistema de folio real electrónico y la firma electrónica avanzada. Mediante este sistema informático se realiza la captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta,  reproducción, verificación y transmisión de la información contenida en el acervo registral, es decir, todo el procedimiento registral se lleva a cabo a través del sistema informático, y que va desde la asignación del número de entrada hasta la conclusión del trámite.

El sistema informático está compuesto de a) un sistema de procedimiento registral, b) un control de gestión, e) bases de datos y archivos complementarios y d) respaldos. De esta manera, permite el registro exacto de las operaciones realizadas.

El folio real electrónico, permite alcanzar una disponibilidad absoluta en todos los niveles: jurídico, organizativo, estadístico y económico para sacar el máximo partido al impresionante volumen de información que se contiene en los folios cartulares. Entendemos al Folio Real Electrónico, como el conjunto de asientos electrónicos realizados en el formato creado y controlado por medios informáticos referidos a una finca o a una persona moral civil. Del párrafo anterior, advertimos que el folio real electrónico: a) se forma con el conjunto de asientos electrónicos y; b) que el folio real electrónico, puede contener registros de datos referentes a una finca o a una persona moral civil. La información contenida en folios o en libros se incorpora al folio real electrónico mediante el procedimiento de migración.

La migración se realizará siempre y cuando los trámites requieran la generación de asientos. Así pues la migración consiste en el traslado y validación de la información vigente, contenida en antecedentes registrales de follo real cartular o libro, al folio real electrónico. Las ventajas institucionales con efectos en la seguridad jurídica que supone la migración, son tres: primero, mediante la apertura de un folio real electrónico, se concentra la información vigente de una determinada finca o persona moral: segundo, supone su validación; esto es, el traslado de los registros supone la validación del Registrador de los antecedentes registrales al reconocer la  validez formal  y material de los documentos creados con anterioridad a la implementación del folio real electrónico, y el tercer punto es que la concentración de información es una forma de dar seguridad jurídica.

La información registral que previamente fue validada por el Registrador responsable de la migración se incorpora y tiene permanencia en el sistema Informático a través del procedimiento de migración.

imagesCuando hablamos de la firma electrónica, nos referimos al uso de certificados de firma electrónica al uso de nombres de usuario y contraseñas. Los objetivos de la implementación de la firma electrónica son agilizar, simplificar, y hacer más accesibles los actos y trámites en que los órganos del Estado intervienen, así mismo, refleja el consentimiento para dotar de validez las actuaciones del poder público. En el Registro Público de la Propiedad, el uso de la firma electrónica consiste en la autorización de los asientos y certificaciones para dar publicidad y por otra parte una de forma pues mediante su uso se desarrolla todo el procedimiento registral. Como se desprende del contenido de los artículos 3067 del Código Civil para el Distrito Federal y 58 de la Ley Registral para el Distrito Federal, los asientos de la clase que fueren, para surtir efectos, deberán contener nombre y firma electrónica del Registrador.

El contenido del documento creado (asiento o certificación) es responsabilidad del Registrador que lo válida mediante su firma electrónica. La utilización de la firma electrónica tiene el sentido de dar autenticidad en la creación del documento, que comprende: a) la identificación del responsable de su creación y la validación del documento creado por el Registrador por haber cumplido el trámite con los requisitos para que sea procedente la inscripción, y; b) que su emisión fue hecha por un servidor público en el ejercicio de sus funciones.

Algunas ventajas de la utilización de la firma electrónica:

1)   Se brinda seguridad jurídica en la función registral se garantiza, la identidad de los firmantes, su capacidad, y mediante el cifrado de la información, el momento exacto de la firma.

2)   La identidad de los firmantes queda garantizada por la entrega de una clave única y personal por parte de la autoridad de certificación.

3)   La seguridad jurídica se enmarca en la autenticidad de los documentos generados a través de la firma electrónica.

4)   A través de la firma electrónica, se formula un control de los procedimientos internos de la institución.

5)   Mediante la acreditación de la identidad y capacidad de la persona ante la autoridad de registro, se determinan los atributos del titular de la firma electrónica y con ello los permisos o restricciones para realizar sus funciones.

6)   La certeza jurídica se fortalece con el empleo de la firma electrónica, por la seguridad objetiva que proporciona la técnica.

Una firma electrónica avanzada, supone un primer avance respecto de la firma digital, ya que permite vincular al firmante con los datos generados con la firma y detectar cualquier cambio ulterior de los mismos.

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