SEMBLANZA DEL DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO

Por Alexis Hernández López 

imagesA lo largo de la historia el ser humano siempre se ha aprovechado de los medios naturales que lo rodean, provocando que poco a poco se vuelva un ser dominante sobre éstos ya que descubrió  la relevancia que tenían. Es decir, podía; aprovecharlos, explotarlos, consumirlos, modificarlos. A la par se iban creando agrupaciones de seres humanos que generaban reglas de conducta  y éstos al irse conformando como una sociedad provocaban que esas reglas de conducta tomaran más relevancia entre los mismos sujetos.

Ahora bien, estas reglas de conducta traían consigo una sanción para aquella persona que omitía seguirlas, conocidas consecuentemente como normas, es así que se crearon ordenamientos jurídicos que las agrupaban y daban un orden. Éstas fueron evolucionando a la par de los sujetos que se obligaban a las mismas.

A partir de la concepción de Derecho Público y Derecho Privado, se fueron agrupando estas normas generando una división clara, por consiguiente se fueron especializando dando pauta al Derecho Administrativo, Derecho Internacional Público, Derecho Civil, Derecho Mercantil,(entre otras),  las primeras de carácter público y las últimas dos de carácter privado. Cada subdivisión fue tomando gran relevancia al grado de otorgarse una autonomía, tal es el caso del Derecho Ambiental, emanado del Derecho Administrativo.

Se dice que el Derecho Ambiental ha tomado una relevancia por las relaciones jurídicas tan específicas que se generan, las autoridades que las controlan, los principios por los que se rigen. Para poder entender estos puntos, tenemos que delimitar al Derecho Ambiental, empezando por ubicar estas dos palabras, ¿Qué es el Derecho? y ¿Qué es el Ambiente?

A groso modo, el Derecho es un sistema de normas jurídicas encaminadas a dirigir  la convivencia de una sociedad y por la palabra Ambiente se puede entender como a un conjunto de aspectos biológicos, químicos, físicos y sociales que van a repercutir en algún momento de forma directa o indirecta al ser humano y todo lo que lo rodea.

En este orden de ideas se le puede considerar al Derecho Ambiental como la ¨… disciplina jurídica que investiga, estudia y analiza las diferentes relaciones entre los bienes naturales y la actividad antrópica, orientando la regulación jurídica de las conductas y actitudes humanas respecto al uso, explotación y aprovechamiento de recursos humanos, conservación de la naturaleza y protección del ambiente¨. Cabe destacar que por actividad antrópica debemos entender cualquier intervención que realiza el ser humano sobre el planeta Tierra, siendo esto un punto medular para la generación del Derecho Ambiental y su urgencia por estudiarlo y regularlo por medio de normativa.

Teniendo en mente que el ser humano ha iniciado la modificación del Ambiente que lo rodea desde su aparición, hago la aclaración que no es el único sujeto de cambio ya que existen muchos factores y organismos que hacen la modificación al Ambiente, hago referencia a que a partir su intervención en el Planeta ha realizado modificaciones Unknown-1considerables, no siendo tan notorias en un principio, si no que a partir de la Revolución Industrial ha iniciado con la mayor parte de transformación a los recursos naturales y medio que lo rodea.

Para poder seguir entendiendo la importancia del Derecho Ambiental tenemos que ver sus principios, relaciones jurídicas y  autoridades.  Ahora bien, existen diferentes clasificaciones de los principios del Derecho Ambiental, hare referencia a los que emanan en concordancia con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales son:

–      Desarrollo sustentable o sostenible, este principio se maneja indistintamente en el artículo 25 de la Constitución ya que lo maneja en cuanto la idea de aplicación de políticas públicas, garantizar servicios, generar proyectos de aplicación y efectos futuros, entre otras cosas. Sin embargo, hay que tener en mente que si existe una diferencia entre estas palabras, sustentable hace referencia a la forma en que manejamos los recursos naturales del país y la forma en que se deben administrar para lograr una eficacia hacia el futuro y por otro lado tenemos la palabra sostenible referente a la aplicación que puede tener un sistema de organismos a sobrevivir o podría llegar a sobrevivir sin la intervención o con la mínima intervención del ser humano.

–      Conservación y Restauración, se maneja en el artículo 27 de nuestra Carta Magna haciendo referencia a la propiedad y distribución de la tierra, además de hacer todo lo posible por mantener el orden en la misma, así como mantener un equilibrio en los diferentes ecosistemas y resarcir los daños que se le puedan ocasionar de forma directa o indirectamente.

–      Concurrencia, tocándose en el precepto 73 de nuestra Ley Suprema, al considerar que en materia ambiental el Congreso de la Unión tiene facultades de expedir leyes para su manejo y control, esta da pauta a que se expidan leyes administrativas, de responsabilidad específica en contra de quien cometa alguna anomalía, de carácter penal, entre otras, es por eso que la materia ambiental se encuentra inmiscuida en gran variedad de ordenamientos jurídicos.

Unknown-2En lo referente a las relaciones jurídicas que pueda provocar esta materia, tenemos que al ser un derecho de los denominados de la tercera generación, pueden existir una pluralidad de sujetos pasivos o sujetos activos, es decir, aquellos que resienten el daño por el menoscabo realizado a su medio ambiente o los que realizan el daño. Por esta razón se considera que, cualquier persona que resienta un daño en su medio ambiente puede ser sujeto pasivo de la relación jurídica capaz de solicitar ayuda ante las autoridades correspondientes y por otro lado puede existir una variedad de personas, todo  para cometer alguna forma de daño para la obtención de beneficios patrimoniales, sociales, políticos, etc.

Finalmente podemos observar que el Derecho Ambiental se considera que tomo gran relevancia y es autónoma al tener sus propias autoridades que se encargan de asuntos específicos en esta materia como son:

–      Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

–      Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)

–      Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC)

–      Juzgados de Distrito

Cabe resaltar que existen más autoridades que ven lo relativo a diferentes aspectos del ambiente, en cuanto su flora, fauna, emisiones a la atmosfera, suelo, agua, aire, etc., pero al momento de pensar en medio ambiente, las antes mencionadas son las primeras que deben saltar a la mente.

UnknownCon esta semblanza se puede ver la importancia que ha tomado la materia ambiental en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, ya que nos enfocamos a generar un futuro para la supervivencia del ser humano, tocando de igual manera las grandes problemáticas que están surgiendo en nuestro país, provocando cada vez más concurrencia de académicos y alumnos al estudio de esta materia.

 BIBLIOGRAFÍA Y PÁGINA DE INTERNET CONSULTADA:

–      JAQUENOD de ZSogon, Silvia. Iniciación al derecho ambiental. Dykinson, Madrid, 1996, págs 221-222.

–      GARCÍA López, Tania. La constitución mexicana y los principios rectores del Derecho Ambiental. Consultado: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/5/2429/6.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s