Libres siervos: El gran inquisidor y el enigma del poder

 El ámbito de acción de los estudios de “Derecho y Literatura” son muy amplios, abarcan una gama muy extensa de fenómenos, pese a que es una rama del conocimiento jurídico relativamente reciente, la forma exponencial en que se ha ido desarrollando es sumamente interesante.

 Los estudios de Derecho y Literatura pueden abarcar desde la posibilidad de interpretar objetivamente la obra de literatura como una estrategia que puede ser utilizada por parte de los juristas para aplicarlo mutatis mutandi a la interpretación objetiva de los estatutos y Constitución de un determinado sistema de normas, pasando por la descripción de los escritores a eventos reales como podrían ser juicios, hasta la ficción que realizan de los escritores sobre los abogados o problemas legales.

Unknown Desde los trabajos de Richard Posner y Martha Nusbaum sobre este tenor se puede observar un amplio crecimiento editorial de las obras que buscan analizar esta forma de pensar el Derecho, casi todas ellas con el mismo tipo de tratamiento, o explicando las relaciones que tiene la literatura sobre la forma en que los abogados observan el derecho o explicando la recepción del derecho en la literatura.

9788498797091.png Los ejercicios creativos sobre esta área del conocimiento particularmente en México han sido muy limitados, pocos trabajos lograban significar un reto para el lector y el estudio sea del Derecho como el de la literatura, sin embargo, recientemente Editorial Trotta acaba de publicar un interesante trabajo del Dr. Gustavo Zagrebelsky intitulado “Libres siervos: El gran inquisidor y el enigma del poder”, un libro peculiar que si me preguntan se encuentra a medio camino entre ser una aportación para el Derecho y la Literatura, y por el otro lado de ser una interesantísima explicación ilustrada de la obra de Fiodor Dostoievsky

 Inicialmente estuve interesado en esta obra pues soy un seguidor del trabajo del Dr. Gustavo Zagrebelsky, un jurista italiano y juez constitucional de 1995 hasta el 2004, año en el que se designa como Presidente de la Corte Constitucional Italiana.

 La obra del Dr. Zagrebelsky se ha dedicado a comprender de manera más cabal primeramente a comprimir reflexiones sobre el pensamiento de juristas como Calamandrei, Smend y Constantino, pero a la par de explicar los graves peligros que se derivan de querer aplicar un derecho formal, rígido como lo hace en su obra el “Derecho Dúctil” y por último explicar el crecimiento cada vez más acelerado del nihilismo jurídico, de un vacío de fundamentos racionales en la determinación de los distintos ámbitos legales.

 Este libro podríamos decir si habla de estos aspectos, pero no es el objetivo principal que persigue, en esta obra Zagrebelsky nos habla de un autor del cual es claro que ha leído casi sino es que todo su trabajo, nos habla de Fiodor Dostoievsky.

 Este no es el primer ejercicio que realiza en este tenor, en el 2009 se publicó en Italia la obra “Leggenda del grande inquisitore”, esta versión que hoy se presenta es consecuencia de una edición del 2012, este libro tiene como finalidad hacer un cuidadoso estudio del trabajo de Dostoievsky enfatizando los aspectos políticos, éticos, jurídicos y culturales que tiene su obra y que pueden ser reflejados en las distintas novelas de este gran escritor ruso.

 Gustavo_Zagrebelsky_01.jpgLa obra se divide en tres partes, la primera en la que hace una introducción a los distintos ámbitos que intenta destacar Zagrebelsky  en la obra de Dostoievsky, colocando en la mesa como estos aspectos guardan relación sobre el poder, los gobernantes, y los gobernados, desde “memorias del subsuelo” hasta “Los hermanos Karamazov”, el Estado tiene mucho que ver en la obra del autor ruso, detrás de todas las vicisitudes que sufren los personajes en sus novelas viven estos problemas al margen de las relaciones estado-ciudadano, cuidadosamente Zagrebelksy irá demostrando esta relación.

 En un segundo momento en un apartado intitulado “Exegesis” de manera magistral el jurista italiano va tratando de elabora una teoría de lo moral en Dostoievsky, una que nos pueda explicar tanto las visiones políticas en las que viven los personajes, la distinción casi nula sobre el bien y el mal, particularmente cuando leemos “memorias del subsuelo”.

 El último apartado intitulado “Repercusiones” nos deja observar que Dostoievsky no es un autor muerto, que su obra puede expresar de manera eficiente muchos fenómenos sociopolíticos y jurídicos que hoy observamos en el entorno global, particularmente cuando uno lee las explicaciones realizadas por Zagrebelsky uno puede entonces enfatizar la importancia de muchos conceptos repetidos en la obra de este jurista italiano, vemos que la literatura marca el imaginario del jurista. También vemos que el jurista es capaz de explicar el fenómeno literario.

 Por esta última razón es que considero que esta obra es de lectura obligada, es una obra que repito no es la sola abstracción de lo dicho en una novela para expresar una visión del Derecho, es observar como un jurista construye un imaginario jurídico a partir de la literatura, como esta puede ayudar a la construcción de conceptos y más importante aún de la explicación de fenómenos jurídicos.

 Realmente goce la obra, tenía la fortuna de haber leído varias novelas de Dostoievsky, pero sin duda a partir de lo comentado por el constitucionalista italiano tengo en la lista de mi libros en espera dos o tres libros de Dostoievsky que considero importante leer, es como una recomendación hecha por Zagrebelsky.

 Agradecemos a Editorial Trotta la oportunidad de invitar a la lectura de esta interesante obra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s