Entre ellos, una obra de Richard Ford

 4928Richard Ford es un escritor norteamericano que tanto ha escrito novela como cuento, es poco conocido en México, no obstante, tiene grandes obras que valdría la pena leer, por ejemplo “El periodista deportivo” o “Heraldo en la Tormenta”,

 Es un escritor que ha sido comparado con grandes escritores como Faulkner, Hemingway y Updike, en cierta forma si hay condiciones para compararlo, su manejo de la prosa es magistral, ha logrado expresar la ruptura cultural que ha tenido los Estados Unidos en las últimas décadas, rupturas que abarcan la vida entre e individuos, en matrimonios, en la comunidad en su totalidad. Podríamos decir que gran parte de su obra busca plantear la necesidad de encontrar sentido en nuestra existencia.

Unknown En esta ocasión gracias a Editorial Anagrama podemos invitar a la lectura de una interesantísima obra intitulada “Entre ellos”, una obra sumamente personal, habla de sus padres, esto lo hace a partir de dos narraciones que abordan la muerte tanto de su padre como de su madre, ambas muertes transcurrirían con décadas de diferencia, la intención es básicamente expresar la pérdida, la ausencia de sus padres.

Este libro intenta expresar como experimentó ese acontecimiento en su vida, a lo largo de la obra nos irá platicando sobre su infancia, como él sentía que sus padres le daban un lugar en donde se sentía seguridad. La primera narración habla del padre de Richard Ford, una narración hecha hace treinta años, la segunda es sobre su madre, una narración escrita en 1986, cinco años después que ella falleciera, el mismo año en que publicó una de sus grandes obras “El periodista deportivo”.

Su padre falleció a los cincuenta y cinco años, su madre falleció a los cincuentas, desde los dieciséis años él ha tenido que vivir solo, pues era hijo único, esto nos puede ayudar a entender la importancia de este ejercicio de la memoria  para él.

Es una obra interesante pues la escribe a los setenta y tres años, una obra que se escribe con la madurez propia de la edad. En el caso de la narración de su padre Parker Ford, habla de un hombre que procuraba ser feliz, él conoció a su esposa a los diecisiete años, tuvo que lidiar con la “Gran depresión” un periodo de la economía difícil de sobrellevar.

 Me pareció fascinante la historia de su padre, por qué no solo es explicar cómo fallece, Ford intenta de tratar de entender las largas ausencias de su padre cuando tenía que irse a trabajar, los conflictos maritales que presenció de niño, y tal vez más importante entender cómo se fueron envejeciendo, y con esto los cambios que provocó la edad.

1600Ford reconoce que hay muchas cosas que no recuerda de la relación de los padres, creo a la mayoría nos pasa, estos vacíos de la memoria le otorgaron la licencia para poder hacer un acto creativo, imaginar ciertos aspectos de la relación de sus padres.

Este libro es un bello ejercicio de la memoria, los dos tributos que se presentan en este breve libro, un ejercicio expresado en una voz contemplativa, reflexiva, una que tratar de expresar de la manera más acuciosa posible, la finalidad es una muy sencilla, una que todos buscamos, mantener por el mayor tiempo posible a las personas que amamos pero que han partido.

Agradecemos a Editorial Anagrama la posibilidad de poder invitar a leer este gran trabajo, que sin duda alguna recomendamos ampliamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s