Chinaski, un retrato de Charles Bukowski

charles_bukowskiCharles Bukowski fue todo menos un escritor ordinario, nacido con el nombre de Heinrich Karl Bukowski fue un extraordinario escritor y novelista germano-americano, tuvo una prosa que era influenciada fuertemente por el entorno social, cultural y económico de Los Ángeles, lugar donde vivía. Su escritura tenía la finalidad de reflejar un entorno de pobreza, donde el alcohol, las drogas, las relaciones con las mujeres y el escribir eran al parecer el aspecto más satisfactorio de la vida.

 Bukowski escribió más de tres mil poemas, cientos de cuentos y en particular seis novelas, se dice que el FBI tenía un archivo sobre su trabajo, en particular sobre su columna “Notas de un viejo sucio (Notes of a Dirty Old Man)”, una columna que aparecía en un diario del underground de los Ángeles llamado Open Society.

Unknown-3Hoy en particular, gracias a Editorial Anagrama, podemos hablar de la reciente compilación de tres obras de Chinaski bajo el sello de Anagrama Compendium, este sello es peculiar, en los últimos tres años ha publicado colecciones que hoy son de obligada colección, se han publicado obras de Kerouac, Highsmith Dahl y Carver por mencionar algunos.

 Esta compilación, la segunda que se realiza sobre el trabajo de Bukowski se concentra en Chinaski, Henri Charles “Hank” Chinaski es un alter ego de Charles Bukowski, el aparece en cinco libros y en varios cuentos. En este compendio se concentran tres novelas “Cartero” de 1971, “Factótum” de 1975 y “Mujeres” de 1978.

 En estas obras podemos observar detenidamente a Chinaski, el escritor que trabajó muchos años como cartero, un alcohólico, misántropo que tenía todas las características para ser un antihéroe. Paticularmente podemos entender su gusto por el arte, su fascinación por la soledad, el porqué de sus relaciones volátiles y en particular el nihilismo que le caracterizó, su gusto por violar toda norma social.

En el “Cartero” entramos la primera novela escrita por Bukowski, una novela escrita cuando tenía cincuenta años, y nos narra la historia de cómo Chinaski se vuelve un cartero sustituto, un hombre que cambia de hogares frecuentemente y en la que podemos observar su visión del mundo.

bukowskiEs una historia autobiográfica, Bukowski trabajó en el Servicio Postal Norteamericano, trabajó de 1952 a 1955 periodo en el que renuncia para dedicarse a apostar en el hipódromo, posteriormente regresaría en 1958 para finalmente renunciar en 1969.

 En el servicio de correos encuentra a su gran amor, “Betty”, una viuda alcohólica once años mayor que él, Betty muere en 1962, la historia de cómo surge esta novela es peculiar, pues un joven editor llamado John Martin en diciembre de 1969 le ofrece a Bukowski renunciar para dedicarse a escribir una novela, a cambio de esto el joven editor le daría cien dólares por mes, tres meses después aparece “Cartero”.

 En “Factótum” nos remontamos a 1940, poco después de que Chinaski es rechazado del draf para poder participar en la Segunda Guerra Mundial, Chinaski tiene que recorrer las calles de las zonas pobres de los Ángeles buscando un trabajo que no se interponga con su trabajo de escribir, nos cuenta de sus desilusiones amorosas y como el alcohol poco a poco hunde a este personaje en un profundo vacío existencial.

 Por último “Mujeres”, que aborda la vida posterior a 1971, es decir tenemos un espectro que aborda el pasado, presente y futuro de Chinaski en este compendium, ya Chinaski es un escritor reconocido, pese a esto aún no ha encontrado el amor, va de mujer en mujer, tal vez encontraba la felicidad en el desamor, queda claro que la posibilidad de poder ser feliz la tuvo, pero no era algo que le atrajera, era muy sencillo para él.

 Este compendium es formidable, creo que en las novelas de Chinaski tenemos un relato honesto, fuerte, directo, sin ningún tipo de tapujos, lo mejor de la prosa de Bukowski, una lectura altamente recomendable que agradecemos a Anagrama nos dejara divulgar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s