SÍ, PERO ¿Y LOS HOMICIDIOS COMETIDOS CONTRA LOS HOMBRES?

Por Valeria Cutipa Hernández 

images.jpegSi buscas “violencia de género” en cualquier buscador sólo te saldrán páginas que hablan de la violencia de género contra las mujeres, pero, ¿acaso los hombres no sufren de violencia de género? ¿acaso no matan a los hombres sólo por ser hombres?

No solo las mujeres sufren de violencia de género, los hombres también lo padecen, no solo matan a las mujeres por ser mujeres, también matan a los hombres sólo por ser hombres, es algo que todos sabemos, pero la mayoría dice “no es lo mismo” “él sí se podía defender”, claro que es lo mismo, tal vez él no se pudo defender, el artículo 123 del Código Penal para el Distrito Federal establece “Al que prive de la vida a otro, se le impondrá de ocho a veinte años de prisión” el artículo no menciona algún sexo en específico, sí, existe el feminicidio, pero, y si lo único que causa atipicidad es que la víctima es un hombre y no una mujer, ¿por qué no hay un artículo especial para los hombres? ¿por qué sólo lo tipifican con el artículo 138 (homicidio calificado)?

Si en una pareja de novios la mujer priva de la vida al hombre y el hombrepresenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, tiene lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida, existen datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a su fallecimiento se le impondrán a ella de 20 a 50 años de prisión ya que es un homicidio calificado, pero si el hombre priva de la vida a la mujer y ella presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo, tiene lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida, existen datos que establezcan que se han cometido amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima, el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público o la víctima haya sido incomunicada a él se le impondránde 30 a 60 años de prisión ¿por qué las penas son diferentes si fue la misma conducta?

En el 2016 se reportaron 23,953 homicidios, de los cuales 21,159 fueron contra hombres, 2,735 contra mujeres y 59 no fueron especificados, eso es que en promedio 7 mujeres murieron al día, pero también murieron 57 hombres en promedio al día, pero nadie habla de eso, todos nos concentramos en las mujeres que fueron asesinadas, no estoy diciendo que esté mal que nos concentremos en crear tipos penales específicos para las mujeres, pero si tanto buscamos la igualdad ¿por qué no crear un tipo penal específico para los hombres? ¿por qué no darles a los hombres la misma seguridad jurídica que tenemos las mujeres?

images-2.jpegClaro, no todos los homicidios contra hombres son por razón de género, hay muchas razones por las cuáles pueden ser asesinados, igual que las mujeres, pero nadie habla de ese grupo que es víctima de violencia de género y que la violencia es tan fuerte que mueren. Por ejemplo, los homosexuales que son asesinados ¿no son hombres? ¿no cumplen con alguno de los supuestos del feminicidio? ¿no merecen que al que los privo de la vida se le aplique la misma pena que en un feminicidio?

Si un hombre va al Ministerio Público a denunciar que en su casa está sufriendo de violencia lo más probable es que el agente del Ministerio Público se burle de él y le diga “que sea hombrecito”, ese hombre jamás volverá a intentar denunciar que está siendo víctima de violencia, o puede que lo intente, pero le dirán lo mismo, o tal vez sí hace la denuncia pero no pasa nada, a partir de ese momento empezará a inventar excusas de por qué está golpeado o rasguñado, y eso es sólo la violencia física, también existe la violencia psicológica, si a nosotras las mujeres nos afecta que nos digan algo “feo” ¿por qué a ellos no les afectaría?

Si un caso en el que el hombre sufrió de violencia de género en su hogar durante muchos años y fue asesinado por una mujer se hiciera público, la mayoría diría “él se dejaba” “seguro habrá hecho algo” “tal vez se lo merecía” “la pudo haber dejado” “se pudo defender” y se olvida después de unos días, pero si hay un feminicidio la nación entera habla de eso por semanas, por meses, por años, hay marchas, hay conferencias de la violencia contra la mujer y los comentarios son “pobrecita” “no pudo hacer nada” “estaba indefensa” “ninguna mujer merece que la maten así” “deberían matarlo” ¿por qué normalizamos una conducta que no es normal?

Intentamos superar el machismo de todas las formas posibles, pero cuando se habla de violencia de género contra un hombre regresamos a que los hombres no lloran, no se quejan, son machitos, aguantan, sí se pueden defender.

images-1.jpegTal vez lo que falta es que alguien haga algo por ellos, al igual que hay movimientos por todo el mundo cuando ocurre un feminicidio debería haber movimientos cuando un hombre es asesinado sólo por ser hombre para que así los hombres sepan que pueden denunciar cuando están sufriendo violencia y que su familia sepa que su muerte no quedara en un homicidio calificado, que se le aplicará una pena más alta al que lo privo de la vida.

Que los niños sepan que no es normal que les peguen, que los traten mal, que les digan cosas que los hieren, que está bien llorar, que la violencia no está bien, que está bien decirle a alguien que están sufriendo y que sepan que los pueden ayudar, que no sólo les dirán “hazte hombrecito”.

Si vamos a hacer algo por la violencia contra las mujeres debemos hacer algo por esos hombres que también sufren violencia y que tienen miedo de decirlo al mundo.

FUENTES CONSULTADAS

http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c=

https://www.unodc.org/documents/gsh/pdfs/GLOBAL_HOMICIDE_Report_ExSum_spanish.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s