Hugo Grocio

Por Mariana Vázquez García 

Unknown-1Hugo Grocio nació en Holanda un 10 de abril de 1583 a lo largo de toda su vida realizó varias aportaciones sobre todo al mundo jurídico el ejercicio en su país la política interior posteriormente fue embajador de Suecia en París. Grocio tenía la idea del iusnaturalista racionalista, que inició por los autores de la segunda Escolástica Española, entre los siglos

XVI y XVII. Lo qué desarrollaban los escolásticos españoles era una teoría política pero no se separaba esta de la teología poniendo como superioridad del poder eclesiástico sobre el civil, la del Derecho de origen sobrenatural, divino y positivo sobre el Derecho natural y la de la autoridad espiritual del Papa sobre la de los reyes. Los juristas españoles sostenían la existencia de una ley objetiva qué era de un carácter superior y esta ley era superior a la subjetividad y no deriva de los sentimientos, la razón del hombre o tenía un énfasis iusnaturalista, existía un vinculo qué estableció los principios de lo qué está bien, de lo qué es justo de lo qué está mal y de lo que es injusto en este mundo, la sociedad el Derecho y los seres humanos lo vieron de Dios.

El cristianismo y el estoicismo tenía un parentesco en especial cuando se hablaba del tema de la ética, se basaba en la Ley natural y después se empalma con la teología católica, qué se refería a qué Dios había establecido algunos principios que las personas debemos de obedecer para poder alcanzar la gracia de Dios, el Paraíso.

Existen algunos aspectos sobre la religión católica que van más allá de la razón y la comprensión humana que no tiene explicación al menos qué tengan un apego  muy grande al apego incondicional a las Escrituras (la Biblia) o a la misma fe que te sostiene para no pedir más explicaciones y solo creer porque sí. El se constituyó de la razón natural queriendo evadir a Dios como lo primordial o el tema principal. Esto se refiere a que la naturaleza humana era el fundamento inmediato del derecho natural pero la divinidad por el simple hecho que creó la naturaleza era aquel fundamento mediato.

Lo que buscaba Grocio era crear un sistema racional para que fuera válido universalmente su pensamiento fue creciendo y llegó a Europa después quería realizar un sistema de derecho internacional basado únicamente en la racionalidad  este se presentaba como un problema ya que en ese tiempo solo había y existían dos pilares que eran la Iglesia y el Imperio  estas regulaban las relaciones políticas internacionales estas fueron perdiendo valor y era necesario buscar una base un nuevo pilar para poder tener un orden para las relaciones entre los Estados autónomos los cuales eran soberanos.

Además Grocio conocía de la filosofía  era un gran pensador basándose en Aristóteles tomando sus ideas fundamentales de la naturaleza social de todo hombre, teniendo la idea de la naturaleza y el orden universal que era la razón natural, esta idea de buscar un orden natural el hombre lo podía realizar usando la racionalidad con esto Grocio consigue una independencia y esto se puede aún cuando no hubiese Dios o se dejará a un lado las cosas humanas.  Por esto se dice que rompe Grocio con esta idea de la Divinidad y busca refugiarse en el conocimiento que él tiene en la razón  y una pretensión científica, era aquello que  podía contestar a sus interrogantes y cuestionamientos que podrían surgir. pero la introducción de la razón como aquella facultad para que se edificara el sistema legal no fue una novedad Grocio lo que buscaba era que  el Ius Gentium tenía que ser de una manera  universal tiene la intención de lograr en el ámbito del Derecho aquellas certezas conceptuales un consenso entre juristas, políticos y nacionales, esto tenia la finalidad de encontrar un orden jurídico qué fuera superior a los Estados para qué fuera como una norma regulada de sus políticas externas para qué de esta forma pudiera llegar a existir la paz internacional.

Unknown-2Grocio le da a la Razón natural el poder de dictaminar el proceso lógico la adecuación de todas las acciones humanas se va por la posibilidad de generar un conocimiento a priori para poder adquirir los principios de la Ley Natural a través de un estudio pero esto rae consigo dos problemas el primero es qué necesita de un conocimiento profundo sobre los usos  las costumbres de cada parte del mundo y el segundo es depender directamente de los conceptos centrales del Derecho natural de investigaciones históricas esto va en contra pues se funda sobre si mismo y opera sobre los países obligando de una forma independiente dando dos opciones o que sea conocido por los gobernantes o de lo contrario que este sea ignorado. Por esto partían de los principios qué son innatos aun sabiendo la experiencia histórica de esta forma la operación jurídica iusnaturalista en la qué se basa Grocio se reduce a despejar los principios naturales más fundamentales, para que de esta forma pueda ser universalmente válido.

Por esta razón lo qué quiere Grocio es sustituir aquella autoridad qué se consideraba sagrada la qué era aquella fuente única del conocimiento por aquel estudio analítico de la naturaleza Gocio introdujo en los sistemas jurídicos de esa época,  pues vio otra forma de ver el Derecho como del Jurista este se encargara de desentrañar por si mismo aquellas leyes objetivas inscriptas en la naturaleza y no hacer una codificación interpretación o representa la verdad dada por una autoridad ya establecida  que es una parte central de la construcción de un propio sistema jurídico, en esta parte la interpretación del jurista dejo de ser validad pues ya no era una tarea para el el jurista ahora sería un creador de sistemas jurídicos qué irán de la mano de la lógica.

Lo que busca Gocio en su obra es un supuesto de leyes naturales estas son simples y evidentes Descartes las describe con una claridad y distinción quieres decir qué cualquier persona las pueda entender  para qué cuando utilice adecuadamente con la razón la pueda reconocer y obedecer los principios de naturaleza pero no refiriéndonos a Dios ni al hombre. La ley Natural está al alcance de cualquier ser racional y no requería de complejos ejercicios hermenéuticos. Lo qué hizo Grocio fue qué traslado la razón como una función descriptiva a la normativa, aquí se termino la parte de la filosofía   aristotélica que afirmaba la imposibilidad de un conocimiento acerca de lo justo y/o de lo injusto, tan certero como el de la matemática.

Lo que caracterizaba a su doctrina era la ausencia de radicalismo no se separa  de a autoridad ni de las tradiciones que con el paso del tiempo se fueron heredando busca un sistema nuevo dentro de la tradición de la filosofía para ambos refiriéndome a Grocio y a los iusnaturalistas su fundamento es el Derecho natural y este debe de buscarse solo en la naturaleza humana. Grocio sostiene su postura inclinándose a la naturaleza del hombre hacia el inexorable agrupamiento de los hombres. El hombre para Grocio busca la autorrealización de la naturaleza  en otras palabras lo qué quiere es un completo desarrollo de nuestra propia facultad qué es la razón esta constituye la columna de todo la natural y sobre todo qué es parte de nuestra capacidad y esta misma nos puede diferenciar de  otros seres vivos y nos puede conectar con los dictámenes del creador. Con la razón los hombres no solo buscan estar juntos, agruparse van más allá de eso  buscan inclinarse hacia un bienestar para todos para poder llegar a la justicia se dice qué hablar de leyes naturales, eternas, objetivas y universales  solo es una invención que se Unknownforzar. Se tiene qué entender qué las leyes van a cambiar y evolucionar pues esto va a depender del lugar y del tiempo en el que nos encontremos lo único qué va a seguir con el paso del tiempo será el deseo humano de buscar lo que nos llena de ventajas y oportunidades para nosotros mismos viendo esto desde un punto de vista muy egoísta, ejemplo si se crea una sociedad es porque resulta qué tiene algún beneficio para alguno de los integrantes para Carnéades niega qué existen patrones para poder regular el comportamiento humano y se negaba la posibilidad de encontrar un parámetro de justicia universal aplicable, será mas bien por la falta de religión y política.

Grocio si acepta la idea de contrato sin embargo no señala la determinación de la forma establecida de la sociedad y esto se debe de decidir en el momento adecuado por los instauradores esto quiere decir que la ley natural impulsa la sociabilidad ero el contenido del contrato no determina el carácter de la sociedad misma. Grocio aclara qué el respeto de los contratos es uno de los núcleos de la ley natural y la violación de éstos es un atentado contra el Derecho natural, puesto que son éstos los que hacen posible la sociedad pues de cierta forma los qué tienen la obligación con los pueblos de irrevocable para con sus soberanos: no hay lugar para la rebelión popular contra la autoridad establecida.

En la Obra “De jure belli ac pacis”  lo qué busca Grocio es poder armonizar el Derecho natural con el Derecho Positivo con esto fundo un marco normativo general qué para valido para todas las naciones en un derecho positivo qué era el derecho de Gentes siendo este el inicio para el Derecho internacional. Solo existía el problema central de la articulación de qué el Derecho positivo era cambiante y de origen humano con un derecho natural Grocio en  “Mare Liberum” afirmo qué la ley positiva de la propiedad y el concepto de guerra justa constituye el vínculo esencial entre el Derecho natural inmutable y el Derecho positivo histórico y cambiante. Pero Grocio sostiene que Dios después de la Creación dio al hombre no sólo el dominio sobre todas las cosas creadas sino que también sobre todos los seres que habitan en ella y que son, naturalmente, inferiores a él. Por ello, en una primera fase, la propiedad de la tierra es de carácter comunal: todo lo que existe es, eventualmente, factible de apropiación por todos los hombres. Grocio asegura que la limitación de la propiedad no hubiera sido necesaria si la forma de vida de los humanos sobre la Tierra se hubiera mantenido sencilla. Pero, las comunidades humanas se apresuraron a desarrollar condiciones de vida más compleja. La definición de la propiedad, competencia del Derecho positivo, se arreglará conforme al modo de legitimación mencionado: la adquisición mediante ocupación. Por lo tanto, algo pertenece legítimamente a alguien mientras éste último lo haya ocupado originariamente.

 Si la posesión del particular se puede ejerce solamente sobre las cosas, en cambio, la posesión de soberanía puede recaer sobre el pueblo o sobre una autoridad, se puede ejercer tanto sobre personas como por sobre una región. Separar a la soberanía de la propiedad puede ser transferida a otros ciudadanos o a los extranjeros, la soberanía es, en cambio, absoluta e irrevocablemente intransferible cuando, en un territorio determinado, ya se ha instalado una soberanía, el Estado allí ha radicado  el derecho de abolir tanto la ocupación como la posesión propiamente dicha de los bienes movibles que se encuentran dentro de sus fronteras, la ocupación, como modo de adquisición, deja de funcionar una vez fundada la sociedad.

Unknown-3.jpegLa propiedad privada es una de las articulaciones fundamentales que existe entre el Derecho natural y el Derecho positivo, hay que agregar otro elemento que culmina la forma de vincular ambos Derechos. Para Grocio, es requisito que exista un alto grado de coherencia entre las disposiciones generadas por el Derecho positivo y los principios del Derecho Natural. Pues el Derecho positivo puede crear y agregar derechos y obligaciones a su antojo mientras no contravenga los mencionados principios. Pero el Derecho natural, al ser concebido por Grocio como la armazón ética del Derecho positivo, introduce en la práctica de éste, y en la política, un marco de valores trascendentes, entre los que cabe mencionar la justicia, la buena fe y la honestidad en los tratos, elementos a partir de los cuales puede orientarse el Derecho positivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s