SISTEMAS NORMATIVOS

Por Cristian Eduardo Lara Monroy

Unknown.jpegLa ciencia jurídica ha denominado al Derecho como un sistema jurídico integrado por un conjunto de normas, y esta aseveración ha sido tomada como correcta desde la época de la Ilustración, pero la crítica a este concepto ha sido, cuáles son las normas que lo integran. Esto atiende a cada Estado promulga diversos ordenamientos para regular la conducta social, porque de acuerdo a su tradición jurídica, establecen determinados criterios para poder crear su propio sistema normativo, basándose en normas positivas o consuetudinarias, decisiones judiciales, tradiciones etc., y de ahí que el contenido de los enunciados normativos que lo conforman varié en cada sistema.

Muchas han sido las dificultades para poder establecer un lineamiento correcto sobre que es concretamente un sistema jurídico, si tiene características distintivas y que tipo de normas. Por ejemplo, la primera teoría de sistematización fue introducida por Aristóteles, quien propuso que todo sistema está integrado por un número infinito de enunciados de los cuales, se debe hacer una deducción lógica y precisar un conjunto de enunciados finitos, los cuales constituirán los axiomas o base axiomática de un sistema.

Primeramente la importancia radica en el contenido de la norma y este es establecido en todos y cada uno de los enunciados y proposiciones normativas que lo integran, ya que, en ellos radica la base axiológica de un sistema jurídico, establecido cuáles son las condiciones fácticas y sus respectivas consecuencias que va a regular, y de ahí la importancia de que su contenido sea lo más congruente posible con todo aquello que va a regular. De aquí la importancia que dichos enunciados sea elaborados en base a la lógica deóntica, para determinar si los enunciados son verdaderos o falsos, independientemente si son válidos o no, porque tal carácter es determinado por su permanecía a el sistema.

En base a esto se debe considerar que, el conjunto de normas que integran a un sistema jurídico deben cumplir, en mi concepción con una ideología utópica, los siguientes requisitos: completo, es decir que toda norma debe establecer las conductas o situaciones que ha de regular con sus respectivas consecuencias, evitando lagunas normativas; coherente, que las normas no se pueden contradecir entre sí, por lo tanto una norma que regula una conducta o situación no puede ser incompatible con su solución y esta con las de otras normas; independiente, que cada norma tiene su ámbito material de aplicación por lo cual, no hay dos normas que regulen determinadas situaciones o conductas idénticas, y en consecuencia no habrá soluciones redundantes correlacionadas.

Si bien, el pensamiento jurídico ha evolucionado, se sigue considerando en el caso de algunos países, que las normas jurídicas que integran su derecho, son un conjunto unitario al cual se le atribuye el carácter de sistema, y este ha sido el objeto de estudio de la filosofía del Derecho, intentar establecer un concepto determinado sobre lo que es un sistema.

Unknown-1.jpegUno de los principales enfoques que han sido criticado y que es sobresaliente de los sistemas jurídicos es en cuanto a su temporalidad, porque al ser este considerado como un conjunto de normas, el pensamiento es si se de considerar solo a las normas vigentes en un momento determinado, o si es necesario considerar a todas aquellas normas que formaron y forman parte de la normativa de un país. En el primer caso se debe considerar que, si se estima como un sistema al conjunto estático de normas en un tiempo determinado, cualquier creación, derogación modificación o abrogación, traerían como consecuencia el nacimiento en cada momento que sucedieran cualquiera de esas circunstancias en las normas. Por otro lado, el segundo caso, presupone la existencia del dinamismo dentro del Derecho, esto es, que este evoluciona y se adecua dependiendo de las circunstancias que se presenten en un determinado momento dentro de una sociedad, por lo cual se ve obligado a realizar cambios dentro del conjunto de normas, y por consecuencia dentro del propio sistema.

Entonces, atendiendo a la dinámica o estática del Derecho, el maestro Alchurrón y Bulygin, propusieron en 1976, hacer una distinción terminológica entre, “orden jurídico” y “sistema jurídico”. Aquel hace referencia al carácter dinámico del Derecho, por lo cual engloba a toda la secuencia de sistemas que han surgido atendiendo a cualquier acto de promulgación derogación  abrogación de una norma. Y el segundo, determina el carácter estático del Derecho y el cual se ha aceptado universalmente como el conjunto de normas vigentes en ámbito temporal determinado y que cualquier cambio traería como consecuencia el nacimiento de un nuevo sistema.

Consecuentemente, si se acepta esta concepción y distinción entre sistema y orden jurídico, el maestro Caracciolo, plantea dos problemas mayores, y estos son, a su consideración, “el problema de identidad” y “el problema de estructura.

El primer problema se refiere a establecer cuál es la identidad que guarda un orden jurídico, es decir, dentro del dinamismo de las normas, si todas y cada una de las secuencias de sistemas jurídicos forman parte de orden, o en si en algún momento determinado se perdió toda relación, y en consecuencia, surge un nuevo orden jurídico. Por su lado, el problema estructural se limita a determinar cuál debe ser el contenido de un sistema jurídico vigente y eficaz en un ámbito temporal definido.

Para intentar solventar este problema, el maestro Caracciolo distingue entre dos criterios de pertenencia, tanto de las normas al sistema, así como de los sistemas al orden jurídico, y dichos criterios son el criterio de legalidad y el de deducibilidad.

Cuando se habla de un criterio de legalidad, debe entenderse que, toda norma perteneciente al sistema, fue creada por una autoridad competente (autoridad normativa) mediante un procedimiento legislativo, siendo ambos legitimados por el sistema. En cuanto al criterio de deducibilidad, indica que toda norma perteneciente al sistema debe ser una consecuencia lógica de la deducción que se hace de otras normas pertenecientes al sistema.

Sin embargo, aunque esto criterios de pertenencia son adecuados y aplicables a la mayoría de las normas de un sistema jurídico, son insuficientes e inaplicables a las cuales son las normas más importantes de un sistema, ya que en ellas radica la fundamentos y principios rectores que dirigirán a un sistema como lo es la Constitución o Constituciones de cada país. Esto se debe a que dicha o dichas normas fundamentales son “independientes” y conforman la base tanto del orden como del sistema jurídico y su pertenencia a un determinado sistema no depende de ninguno de los dos criterios, debido a que, su creación no está sujeta a una autoridad y un procedimiento legítimo, sino a las circunstancias que se den dentro de la sociedad en la cual surgen (Teoría de la Constitución), y, por otro lado, esta norma no se deduce de otra norma si no que, a partir de ella se deducirán las normas subsecuentes que entren al sistema jurídico y las cuales serán consecuencia lógica de la misma, para que el sistema cumpla con los requisitos de completitud, coherencia e independencia del conjunto de normas que lo integran.

images.jpegEn conclusión, puedo establecer que, todo orden jurídico, encuentra su origen en una Constitución, conocida como norma independiente y será la base tanto del orden como del sistema y los sistemas subsecuentes que lo integraran, y de dicha norma hipotética fundamental derivaran, todo el demás conjunto de normas pertenecientes al sistema, que no pueden ser entendidas en un sistema jerárquico, sino de un sistema de deducción de normas, es decir, toda norma legislada será la consecuencia lógica de una norma anterior, con excepción de la Constitución (por su carácter independiente). Entonces la Constitución al ser la raíz coherente de las demás normas, establece los fundamentos y principios que han de regir en el sistema, atendiendo a las circunstancias y necesidades de la sociedad a la cual dirigirá, y por lo tanto, creara a la autoridad y el procedimiento competente para la legislación de normas, mediante el cual podrán crear, modificar derogar o abrogar normas, y en este caso, cambiaran el sistema jurídico ya que se dará vida a uno nuevo debido a los cambios, pero cabe aclarar que no afectara a orden, ya que este seguirá encontrando su base en la norma fundamental, hasta que esta no sea cambiada por completo. Por último, para considerar que una norma pertenece al sistema, se debe determinar la identidad que guarda con este y la estructura de sus enunciados normativos los cuales deben corresponder a un determinado intervalo de tiempo, el cual lo dotara tanto de observancia, eficacia y validez para dirigir a una sociedad.

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