AJOLOTE MEXICANO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Por Fatima Yajaira Ocaña Domínguez

 

“El ajolote es nuestro emblema. Encarna el temor de ser nadie y replegarse a la noche perpetua en que los dioses se pudren bajo el lodo y su silencio…”

-JOSÉ EMILIO PACHECO.

images.jpegEl ajolote mexicano de nombre científico “Ambystoma Mexicanum”, es una especie endémica de nuestro país, por endémica se entiende, que en determinado lugar tuvo su origen y por lo tanto no es posible encontrarlos en otro. Es una especie endémica  del Lago de Xochimilco principalmente, ubicado en la Ciudad de México, se considera que de igual manera se encontraban en el Lago de Zumpango y el Lago de Texcoco, su hábitat ha sido modificado o transformado con fines de turismo, agrícola o urbanismo los cuales generan problemas de contaminación a su hábitat o  se ha convertido en presa de otras especies como la tilapia africana.

    El ajolote mexicano se encuentra en peligro de extinción, por las razones antes mencionadas, por lo cual se debe de preservar la especie, debemos cuidar este tipo de especies porque son parte de nuestra fauna, más aun siendo que tiene su origen en nuestro país, son parte nuestra biodiversidad. Es importante cuidar de su ambiente, de los ecosistemas, para no terminar destruyéndolo por completo y terminen por extinguirse.

    A continuación citare una pequeña leyenda acerca del ajolote, Pablo Hernández Mares (2017):

Cuenta la leyenda que el dios Xólotl, hermano  de Quetzalcóatl, no quería morir. Para evitar ser sacrificado, Xólotl se escondió, primero transformado en maíz y luego en la forma de maguey, pero al ser descubierto se refugió en el agua, donde tomó el aspecto del axolotl en náhuatl o ajolote en castellano.

El ajolote era bien conocido por los  xochimilcas, los primeros habitantes de Xochimilco, una zona lacustre en el valle donde actualmente se asienta la Ciudad de México. Este conocimiento se heredó de generación en generación hasta llegar a Dionisio Eslava Sandoval, originario del lugar y dedicado a la conservación de este particular anfibio.

“Cuando Quetzalcóatl encontró a Xólotl recapacitó y le dijo: como te negaste a morir sacrificado para dar vida a otro elemento, toda tu vida permanecerás aquí, pero el día que tu elemento, el agua, ya no sirva, desaparecerás de la faz de la Tierra junto a la raza humana”, cuenta a Mongabay Latam Dionisio Eslava Sandoval, presidente de la organización Umbral Axochiatl, un proyecto comunitario fundado en el año 2000 con el objetivo de preservar la cultura y el medio ambiente del Xochimilco.

    Los ajolotes pertenecen a la familia de los anfibios y son organismos robustos entre negro y café, sin embargo también existen los ajolotes albinos los cuales tiene un color blanco y con modificaciones genéticas.

    Los ajolotes son una especie muy interesante, miden aproximadamente 15cm, aunque Unknown-1.jpegpueden llegar a medir más, alrededor de los 30cm, respiran de tres formas a través de sus branquias, piel o con sus pulmones. Aparte tienen la capacidad de regenerarse, por ejemplo si alguna extremidad o parte de su cuerpecito faltare por algún accidente en un tiempo esta volverá a crecer, entre más joven el anfibio su regeneración será mucho más rápida y eficaz, dándole a su organismo la misma funcionabilidad posible.

   En el COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES-ORIENTE plantel donde concluí mis estudios de bachillerato, se lleva a cabo un Taller de Conservación del Ajolote, por el profesor Emilio Román Hinojosa, a quien se le brindaron dos ejemplares y quien se a dedicado con gran responsabilidad a la preservación y reproducción de la especie, mismo quien fuese mi profesor al cursar la materia de Biología lll, y por quien supe de dicho taller ubicado en el Laboratorio de SILADIN del Colegio.

    Al acudir al laboratorio los estudiantes pueden tener conocimiento de la especie ya que hay documentos con información del ajolote, se pueden observar de cerca y lo más bonito para mí, es que algunas veces uno puede tener contacto físico con ellos, sentir su textura, claro siempre y cuando siendo responsables y teniendo conciencia de que son muy frágiles. A continuación comparto una foto de hace algunos años cuando me presente a dicha exposición.

Ajolote mexicano albino.

   El taller se lleva a cabo todos los años (por los meses de marzo y abril) con la exposición de dichos anfibios, el cual el propósito es impactar a los estudiantes a ser conscientes, conservar y preservar dicha especie.

     El ajolote es sin duda una especie muy importante, emblemática e interesante, ya que por sus características es producto de diversas investigaciones. Fue una especie importante para las culturas precolombinas y debería serlo para nosotros, pero es el caso que muchas personas ni siquiera tienen el conocimiento de que existen.

            En conclusión, el objetivo de mi escrito es hacer consciencia para la conservación de especies como los ajolotes mexicanos en peligro de extinción, siendo que el primer gran problema que ha provocado esta situación somos nosotros mismos, la mano del hombre que transforma y crea, que contamina, que destruye, pero no que ve el alcance del daño que provoca, que daña a nuestra fauna y peor aún, que es originaria de nuestro país. No induzcamos más a la perdida de estos bellos ejemplares, sino al contrario como algunas personas veamos qué podemos hacer por preservarlos y si no está a nuestro alcance dispongámonos a mantener un ambiente limpio.

    Por último añadiré la descripción de un pequeño libro acerca de los ajolotes, el cual viene en tres idiomas (español, náhuatl e inglés). María Yolanda Arguello (2012):

  Unknown.jpeg  El libro está diseñado a mi parecer para niños, es ahí donde también se comienza el cambio, enseñémosles a cuidar, respetar el ambiente los ecosistemas, los animales, todo lo que nos rodea, para evitar que nuestras especies se encuentren en peligro de extinción.

“Xochimilco es un vergel y necesita del agua, todos la necesitamos mejor vamos a cuidarla”.

Arguello María Yolanda.

 

REFERENCIAS.

(n/d), CONABIO, Ajolote de Xochimilco (Ambystoma Mexicanum),(2016) Disponible: http://www.enciclovida.mx/especies/8012780Consultado: 17 de marzo de 2018.

Arguello, María Yolanda. El ajolote de Xochimilco. (2012). Disponible: http://www.paismaravillas.mx/assets/pdf/libros/AjoloteXochimilco.pdfConsultado: 18 de marzo de 2018.

Hernández Mares, Pablo. Ajolote: un símbolo mexicano que pelea por sobrevivir.(2017). Disponible: https://es.mongabay.com/2017/05/ajolote-mexico-extincion/  Consultado: 18 de marzo de 2018.

Ruiz Reynoso, Javier (2017) Contraste Azcapotzalco.No. 230. Disponible: http://132.248.89.6/div/contraste/2017/230/230.pdfConsultado: 17 de marzo de 2018.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s