Videojuegos y Gamers

Por Edgar Gabriel Fernández Machuca 

Unknown-3.jpegMillones de personas los juegan, ya sea en su consola o en su computadora o en un dispositivo móvil. juegos acarde, de acción, estrategia, terror, carreras, deportes, familiares, clásicos, etc. cada persona tiene una preferencia para jugar. Las campañas, modos cooperativos, los modos off y online les dan una variedad a estos, incluyendo los famosos contenidos descargables (DLC en sus siglas en inglés) que son actualizaciones para darle más contenido a los videojuegos, sin embargo, con estos muchas de las veces este contenido tiene un precio adicional al juego. Los jugadores tienden a ponerse un nombre o “gamer tag” para diferenciarse entre los demás jugadores que existen, buscando una mejor posición entre los demás o simplemente lo juegan por diversión, solos o con amigos o para pasar el tiempo y entretenerse.

Existe una satisfacción que le es otorgada al jugador por lograr pasar ese nivel que tanto trabajo, tiempo y concentración le costó o en caso contrario a veces ocasiona una frustración el no poder vencerlo. Hay miles que entran a torneos que pueden ser por clasificación o sin requisitos de entrada, abarrotando estadios de personas que quieren ver la partida. Entran por el prestigio o por conseguir el premio del primer lugar que generalmente es un pequeño trofeo y dinero, que, dependiendo del torneo, del video juego y si es a nivel regional, nacional o internacional aumenta considerablemente. Incluso hay jugadores que hacen una transmisión en vivo o “stream” para ganar dinero mientras juegan, que los espectadores realizan una aportación o donación en dinero virtual cada cierto tiempo, estos la mayoría del tiempo tienen una meta pecuniaria en cada una de sus sesiones, incluso son pagados por empresas desarrolladoras para probar sus nuevos productos o los DLC que sacarán al público próximamente, llevándolos a otros países con todos los gastos pagados, incluyendo hotel, vuelo, etc. A estas personas literalmente les pagan por jugar, por invertir su tiempo pegados a una televisión o monitor jugando.

Hace algunos años Okan Kaya un gamer australiano hizo un récord Guinness con el mayor tiempo jugando videojuegos de manera continua que son ciento treinta y cinco horas y cincuenta minutos jugando Call of Duty Black Ops 2, claro con ciertas limitaciones, condiciones o ventajas para poder realizar este logro que fueron ir al baño o comer cada 10 minutos por hora, rompiendo el anterior récord de un canadiense que jugó durante 120 horas.

Unknown-1.jpegLos videojuegos tienen grandes ventajas en las personas desarrollando diversas habilidades, se hizo un estudio sobre esto y concluyó lo siguiente: se desarrolla un pensamiento crítico veloz para tomar decisiones para determinar el fracaso o el éxito del jugador en la partida, se desarrolla un pensamiento estratégico, utilicemos recursos y planifiquemos la partida. Resolución de problemas, está comprobado que las personas que juegan videojuegos de estrategia son más rápidos al momento de resolverlos que los que no. Agudizan los sentidos para desarrollar habilidades visuales y espaciales, incluso algunos juegos son usados para tratar la dislexia. Aumentan el vocabulario e incluso ayudan a aprender otros idiomas como el inglés, ya que se practica de manera constante por los diálogos de los personajes que se pueden leer o escuchar, mejorando notablemente la forma correcta de pronunciación, gracias a los diálogos que son entablados entre los personajes del juego en las cinemáticas de corta duración que salen ocasionalmente para observar cierto suceso (donde también disfrutamos de la animación y gráficos) o dentro del mismo nivel, hasta la identificación de los acentos, la forma de escribir.

Pero no solo tienen beneficios, también tienen efectos secundarios en algunas personas, como aquellas que sufren de alguna enfermedad como la epilepsia, sin embargo, los propios juegos vienen con advertencias para evitar tener algún percance.

Los videojuegos también despiertan interés en temas de historia, mitología y geografía, como con los juegos de Assassins Creed que se desarrollan en diversas épocas históricas: El Renacimiento, la Guerra de Independencia de las trece colonias, la Revolución Industrial, Imperium un juego de estrategia en la época romana, Call of Duty, God Of War sobre la mitología griega y en su último juego de la mitología nórdica, etc. Haciendo que los jugadores busquen referencias de estos para conocer y aprender más, haciendo más rica la cultura de un jugador.

Unknown.jpegLos videojuegos unen a personas de todo el mundo gracias al modo online y al internet, pudiendo jugar con personas conectadas en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Desde que se desarrollaron han ido evolucionando en gráficas, dificultad, texturas, historias, etc. Con el simple hecho de que las consolas van avanzando con la tecnología haciéndolos cada vez más apegados a la realidad como en animación, como en movimientos, reacciones, etc. Proporcionándole al usuario una mejor experiencia de juego.

Las desarrolladoras se preocupan siempre innovar para hacer que sus juegos sean más comprados que los de otras desarrolladoras, hay franquicias como lo es Call Of Duty que se turnan cada año una desarrolladora para este juego tratando de mejorar a la anterior con ideas novedosas, modos de juego, actualizaciones, etc. Y cada año miles de jugadores lo compran para ver que tiene de nuevo, que ofrece que los anteriores no.

Mario uno de los juegos más populares para toda la familia y todas las edades vino a marcar una diferencia en los juegos, ya que se volvió el videojuego insignia de Nintendo, cada compañía que hasta ahorita son tres las más importantes que desarrollan consolas serían: Nintendo con sus juegos exclusivos: Mario, Metroid, Kirby, etc., Microsoft que tiene como consola denominada Xbox a: Halo, Gears of War y Sony con su consola Play Station: Last of Us, God Of War, Crash (Actualmente), entre otros. Estos denominados juegos exclusivos hacen que varíen las opiniones, creando polémica entre los gamers sobre cual es mejor en jugabilidad, velocidad de cuadros por segundo, y número de images.jpegjugadores.

Considero que los videojuegos son algo beneficioso para las personas por todo lo que pueden llegar a aportar a las personas, uniéndolas, o creando pequeñas rivalidades amistosas entre claneso entre amigos, o jugando solos haciendo que todos pasen un buen rato y divirtiéndose.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s