Candidatos

Por Giselle García Ramírez

Unknown-3.jpegEl día 22 de abril del año 2018 tuvo lugar el primer debate presidencial entre los candidatos a la presidencia de México en el antiguo Palacio de Minería, en lo sucesivo voy a desarrollar las propuestas realizadas por cada pretendiente; que se dieron en el mismo, es una forma personal de tratar de convencerme por alguno para el día que tenga que emitir mi voto.

            Primero me gustaría empezar por hablar sobre datos generales de los aspirantes: por la coalición “México al frente”, conformada por: Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tenemos al Doctor Ricardo Anaya Cortés de 39 años de edad, ha desempeñado una vida profesional rigurosa, llena de cargos políticos y al mando en varias ocasiones del PAN. Analizando este perfil podríamos decir que es uno de los mejor preparados para estar al cargo de nuestro país

            Por la coalición “Todos por México” integrada por los partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (PANAL) al también Doctor José Antonio Meade Kuribreña, un ciudadano por lo que sabemos bien preparado con una carrera profesional desarrollada en distintos cargos públicos incluyendo tres secretarías en el presente sexenio de Enrique Peña Nieto

            En la coalición “Juntos Haremos Historia” en la que se encuentra el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) el Lic. Andrés Manuel López Obrador cuyo puesto público más importante fue el de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entonces Distrito Federal del año 2000 al 2015, un dato importante que me gustaría señalar es que esta es la tercera vez consecutiva que se postula como candidato a la presidencia de México, siendo postulante en el año 2006 y 2012 siendo perdedor del cargo en ambas ocasiones.

            El Instituto Nacional Electoral reconoció a Margarita Esther Zavala Gómez como la primera candidata independiente al cubrir el número necesario de firmas, pero no fue sino hasta después de renunciar al Partido Acción Nacional que se presentó como candidata independiente. Esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa en el sexenio de 2006 a 2012.

 Unknown.jpeg           Por último tenemos al también candidato independiente Ingeniero Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón quien fue el primer gobernador de un Estado en obtener su cargo mediante una candidatura independiente, su registro ante el INE como candidato fue un poco irregular y ruidosa, ya que según la aplicación creada por el Instituto Rodríguez Calderón no reunió las firmas necesarias pero aun así la Corte decidió confirmarlo como contendiente a la presidencia para el próximo sexenio.

Regresando al debate del día domingo, mi conclusión fue ¿en verdad solo existen  estas opciones para dirigir mi país los próximos 6 años?, el primero Ricardo Anaya solo estaba presente para atacar a otro de los postulantes, contestaba concretamente las preguntas que le hacían y luego salía del tema argumentando cosas que no tenían nada que ver con la pregunta, aunque si presentó algunas propuestas concretas. Algo que si le reconozco es que es un excelente orador, daba ideas claras y entendibles.

A Meade es un poco difícil creerle debido a su trayectoria con el partido más corrupto que existe, aunado a todas las prácticas delictuosas que se le atribuyen no es un candidato confiable. Se mostró seguro ante los mediadores aunque de igual forma evadía contestar directamente los cuestionamientos, lo que más me llamo la atención fue cuando le preguntaron si Enrique Peña Nieto, actual presidente, ha desempeñado un cargo limpio y libre de corrupción, pues su silencio y su cara de preocupación nos dejan mucho que pensar además de todo lo que se sabe del Presidente.

La señora Zavala no podía articular ni una frase completa sin tartamudear o trabarse en el intento, lo que más se le cuestionó fue el sexenio durante el cual su esposo fue presidente. El tema que más llego a desarrollar fue el de defender a las mujeres mexicanas de múltiples abusos que se viven día a día. De ahí en fuera no escuche algo que llamará mi atención para que pudiera darle mi voto.

Andrés Manuel, también conocido como AMLO, tampoco hizo mucho pues su única postura era la de seguir con 20 puntos sobre Anaya en las encuestas electorales y el no enojarse puesto que en debates de candidaturas anteriores perdía los estribos por destacada-todos-e1523309880668-960x500.jpgacusaciones de los demás candidatos y eso no terminaba bien para él, se mostró sereno y confiado en ya tener la presidencia en sus manos, hubo demasiadas acusaciones realizadas por Anaya pero la que más se mencionó fue la de la amnistía que proponía López Obrador y que en su libre calificada a Alfonso Romo como corrupto y justo lo acaba de nombrar presidente de su gabinete, es una contradicción peligrosa. No paraba de repetir las frases de sus comerciales de campaña.

Jaime Rodríguez alias “el bronco”, quien a lo largo del debate hizo comentarios en forma de broma o que al menos lo parecían, dos de los más criticados fue el que hizo cuando la moderadora le preguntó cómo haría para erradicar la corrupción en México debido a que es un tema preocupante en la nación a lo que él respondió literalmente “hay que mocharles las manos”, los conocedores de la ley saben que no es posible implementar esta sanción puesto que dentro de la constitución se prohíbe la práctica de sanciones inhumanas. También su respuesta fue un tanto graciosa cuando le preguntaron qué pensaba del matrimonio homosexual, la cual fue que tan creía en el matrimonio que se había casado 3 veces. Pero en general no dio ninguna propuesta buena de analizar.

Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral de las fechas 2 al 7 de marzo del 2018 publicada el 12 de marzo del mismo año, los porcentajes de cada candidato eran los siguientes, Ricardo Anaya con el 21.8%, Andrés Manuel López Obrador con el 30.7%, José Antonio Meade con el 24.6%, Margarita Zavala con el 3.9% y Jaime Rodríguez con el 1.2%.[1]

Unknown-1.jpegEn conclusión no quisiera tener que emitir mi voto por alguno de estos candidatos,  la política en México está llena de corrupción y al final del día sea cual sea el que elijamos termina siendo títere de otras personas que dirigen este país.

[1]https://www.ine.mx/voto-y-elecciones/encuestas-electorales/principales-resultados-2017-2018/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s