¿Qué es la justicia?

Por Giselle García Ramírez

Unknown-3.jpeg¿Qué es la justicia? No se ha podido establecer un significado universal para el término, lo hemos visto en filósofos como Aristóteles, luego con su discípulo Platón, Kant y en el que me referiré en estas líneas, Hans Kelsen. En su pequeño libro denominado “QUÉ ES LA JUSTICIA?”, a lo largo de los capítulos, explica la palabra desde distintos puntos de vista.

En el primero trata la justicia desde la perspectiva de la felicidad, cito al autor “el anhelo de justicia es el eterno anhelo del hombre de la felicidad”, es necesario analizar si esto es posible, si aceptáramos la posibilidad de que la justicia es felicidad entonces tenemos un ejemplo claro que si los familiares de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez pudieran hacer justicia por mano propia y matar a los culpables, eso los haría felices y de cierta forma el daño estaría reparado. Lo relevante de esto es que no existe orden normativo justo que garantice la felicidad de todas las personas, puesto que la felicidad de uno cambia la felicidad de otro, por lo que podemos empezar a hablar de una felicidad subjetiva dependiendo de la forma en que cada uno la vea. Esto crea un conflicto pues tendremos intereses diversos y solo podemos satisfacer uno y esto establece el valor supremo, según Kelsen.

¿Cuál es el valor supremo de la justicia? Nos vuelve a introducir la idea de la subjetividad, pues cada quien le da un valor diferente según la cultura que hemos tenido desde pequeños por el lugar donde crecimos y nuestros antecedentes, aunque también introduce la idea de que la situación que enfrenta el sujeto al momento de hacerse el juicio de valores es importante para el resultado, un ejemplo que me gusto del texto es un esclavo que está en un campo de concentración tiene que resolver entre el valor de la vida o la libertad, y él tiene que ponderar cuál es más importante en su caso, pero esto no puede ser una solución universal.

Aunque anteriormente llegamos a la conclusión que cada quien pondera de forma diferente los valores que se le presentan, todos los humanos sienten la necesidad de justificar su conducta, es decir que actúan conscientemente de acuerdo a esa ponderación.  El hombre trata de justificar su conducta para tener su consciencia tranquila y ante los demás. Por ejemplo una mujer que fue violada y queda embarazada producto de esa violación, puede decidir si abortar o no puesto que ella no es culpable del embarazo entonces puede decidir cómo seguir su vida, pero entramos en el debate de que la justificación de una conducta, en este caso el aborto, como medio para lograr un Unknown.jpegfin determinado: el seguir con su vida como lo desee, es solo justificar condicionalmente ya que dependería que el fin esté justificado o no y nuestra consciencia nos exige una justificación absoluta, como menciona Kelsen, nuestra razón no está en condiciones de satisfacer esas exigencias. Pero el hombre no queda conforme con esta justificación por lo que acude a la religión y a la metafísica.

Las teorías sobre la justicia se pueden dividir en metafísico-religioso y racionalista, por lo que el primer tipo nos remonta a Platón quien al querer dar solución a esta problemática creo su teoría de las ideas en donde decía que las ideas estaban en otro mundo inalcanzable para nosotros. Kelsen hace una crítica a Platón porque éste usa la dialéctica para explicar la definición de justicia, pero es un método subjetivo por consecuencia no podemos llegar al bien absoluto.

            La segunda teoría, la racionalista, tiene tres enunciados fundamentales, el primero “a cada cual lo suyo”, tampoco este pensamiento deja contento al autor, pues el interrogante ahora cambiaria a ¿qué se merece cada cual? Qué cuestiones tendríamos que tomar en cuenta para establecer lo que le toca a cada quien, para esto todos los “hombres tendrían que ser iguales”. Por ejemplo tenemos un niño que comete el delito de robo famélico y por otro lado un hombre que roba un banco a mano armada, si aplicamos la cuestión de que todos tendrían que ser iguales, a los dos tendrían que juzgarlos de la misma manera y emplearles la misma sanción, a esto da una solución diciendo que la ley se tiene que apegar al principio de legalidad que enuncia que el derecho debe ser aplicado de acuerdo a su sentido sin hacer más distinción de la que está establecida en el derecho. Y por último “no hagas a los demás lo que no quisieras que te hagan a ti”, está claro que nadie quiere que le causen dolor o algún perjuicio, en este sentido todos deberíamos provocarle placer a los demás para que ellos no devuelvan lo mismo, pero no podríamos aplicarlo en todos los casos por lo que estaríamos violando el enunciado. Existe un delincuente y si el juez se guiara por esta máxima lo que tendría que hacer es no imponerle una sanción al imputado pues él no quiere que le impongan una.

            La regla de oro antes mencionada como la llama Kelsen nos deja un carácter images.jpegtotalmente subjetivo de cómo resolver el problema de la justicia, si cambiáramos un poco el enunciado a “Obra de acuerdo con aquella máxima que tú desearías se convirtiera en ley general” que nos da como resultado el imperativo categórico propuesto por Immanuel Kant, el nuevo cuestionamiento sería qué normas serían esas y aunque este no nos da certidumbre total sobre la problemática de la justicia se seguirá aplicando incluso en sociedades futuras.

            En uno de los capítulos habla de la justicia como consecuencia de la naturaleza, poniéndola como un legislador. Si es el caso que la naturaleza sea creación divina las normas emanadas de la naturaleza por tanto serán voluntades divinas. Como en el caso de la monarquía donde el trono era exclusivo para cierta familia por orden divina. Debemos entender que las normas que prescriben conductas humanas deben ser dictadas por la voluntad humana y eso solo sucederá cuando se deje de lado la especulación metafísica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s