Voluntad libre ‘’El derecho no es más que la existencia de la voluntad libre’’.

Por Elvia Adriana Jimenez Yáñez 

Para Hegel “El derecho no es más que la existencia de la voluntad libre” es importante Unknown-3.jpegdeterminar qué es voluntad y qué le da la característica de libertad. 

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española ‘’verdad’’ es el juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.

Para Hegel “todo lo real es racional y todo lo racional es real” , la verdad descansa en lo que un grupo social piensa, es decir, se califica algo como verdadero porque es aceptado como tal por nuestra comunidad, no necesariamente porque realmente lo sea. Esto llama mi atención ya que vamos por la vida creyendo lo que nos da nuestro entorno, de algún modo nuestro pensamiento está predeterminado por las circunstancias, personas, cultura, lo que nos dicen que es o debe ser algo, lo aceptamos sin más.

¿Por qué lo aceptamos? 

Podríamos ir por la vida sin cuestionar la veracidad delas cosas, ese podría ser un caso, en el que ni siquiera nos percatemos que podría haber algo más de lo que vemos o percibimos como verdadero. 

En el caso en el que cuestionemos la verdad social, o incluso afirmemos que algo en realidad no es verdad, por lo general trae consigo la desaprobación de la sociedad ya que como mencioné, es aceptada por la comunidad lo que genera un pensamiento local.

La idea de lo real se vuelve real porque el orden social así lo ve. Lo que es considerado real no es que lo sea, sino que así lo captamos, así lo vemos e incluso, así nos lo imponen. 

¿Qué es racional?

Hegel considera dos aspectos para determinar que algo es racional, el primero es captar lo que es presente y el segundo es captar lo que es real.

El presente se determina a partir de las circunstancias y dado que lo racional alude a la razón podemos entender que dependiendo la situación determinada se hace un juicio basado en el pensamiento para poder actuar de forma racional. No es que sea una receta de cocina que se puede utilizar y siempre resulta igual, sino que dependiendo cada caso realizamos el proceso mental para dar el carácter de racional.

El segundo aspecto se refiere a captar lo que es real, a qué le damos realidad, a lo que tiene existencia verdadera y efectiva, sin embargo eso se limita a lo que podemos percibir o lo que podemos comprobar, el hecho de que no podamos percibir algo o probarlo, no significa que no exista o que no sea real.

La cosa es que no basta con decir que es presente y real, para dar el carácter de racional ,hay que hacer una crítica, un análisis más profundo que eso. 

Para realizar la crítica es importante tomar a la realidad como punto de partida, tener en cuenta el presente, las circunstancias de tiempo, modo y lugar, y justificar cómo se impone la razón. 

Para Oscar Wilde “Todo tiene que hacerse una religión para que sea verdadero”

Unknown-4.jpegPara comprender esto debemos entender‘’religión’’ como una comunidad de hombres, no solamente en el aspecto de Dios. Esto se relaciona mucho con las ideas de Hegel que mencioné al inicio sobre el pensamiento local. 

La libertad

‘’La libertad no es otra cosa que la facultad de elección ante un mundo de posibilidades’’.

Para Kant: ‘’La personalidad es libertad e independencia del mecanismo de toda naturaleza’’. El hombre que tiene libertad puede construir sus finalidades, sus objetivos y eso lo hace tener personalidad.

Filosoficamente la libertad es un atributo.

La libertad permite a las personas elegir su propia forma de actuar dentro de una sociedad. 

Libertad en abstracto: tiene que ver con la capacidad de elegir. se puede conceptualizar como la facultad de ejercer la propia voluntad para determina sus propios actos o decisiones sin la presión de alguien o algo. La facultad de ejercer la voluntad para decidir.

Acto de libertad: yo voy a determinar qué determino, elegir qué vas a hacer, cómo lo vas a hacer y para qué.

De acuerdo con Hegel la objetivación del espíritu nos hace libres. La objetivación se refiere a cuando logras lo que buscas bajo tus reglas, sin embargo, saber qué vas a determinar no presupone un acto impulsivo, sino un proceso reflexivo, racional. 

Fitch: mi ser y mi quereres mi libertad, solo en mi determinación moral soy a mi mismo dado como determinado. 

La vida entonces, tiene que hacerla el yo que de cada uno de nosotros es, es decir, cada uno debe construir su propia vida.

No es una libertad abstracta, como la antes mencionada, se refiere a una libertad concreta, la libertad abstracta puede ser ilimitada y absoluta, entonces la libertad abstracta encajada en una circunstancia entre posibilidades concretas tiene que optar y decidir. Hace que esta libertad aterrice y adquiera su concreción, limitación y que no sea absoluta. Las circunstancias y la vida hacen que la libertad sea limitada y hablamos de una libertad política. 

La libertad política, la cual consiste en hacer todo lo que la ley no prohibe, poder actuar en el sentido que deseemos pero sin dañar o afectar a otra persona, ‘’mi libertad llega hasta donde llega la tuya’’.

La idea del derecho: de un derecho en abstracto.

La libertad es un derecho humano, el derecho es inseparable de toda convivencia humana, sin este, sería imposible la convivencia, es indispensable el orden.

La cosa es que se supone que el derecho debe dar condiciones para que tú puedas determinar y así ejercer tu libertad, esta es otra perspectiva, no solamente es pensar que el derecho limita tu libertad sino que pone los medios para que tú puedas ejercerla, sin el derecho, no podrías ejercerla porque sería la ley del más fuerte, en ese caso sí sería una limitación. El derecho debe proveer las condiciones necesarias para que puedas determinar, elegir libremente. 

Unknown.jpegNo violentar el derecho de determinación, esto puede ser mediante mentiras , ocultando información, entre otros actos que vicien la decisión. En esos casos no se estaría ejerciendo plenamente la libertad. Darte condiciones para manifestar tu voluntad 

Hay 3 fases a partir de las cuales un individuo manifiesta existencia: tener vida, generar ideas, lo cual genera el espíritu. No existir para hacer lo que otros hacen sino lo que tú determinas. De nada sirve existir y tener ideas si al final esas ideas las tienes que sujetar a lo que determine alguien más. 

La libertad implica responsabilidad, la educación es lo que nos hace libres, la verdadera libertad es la del pensamiento.

Anuncios

Un comentario en “Voluntad libre ‘’El derecho no es más que la existencia de la voluntad libre’’.

  1. La idea de la “libertad abstracta” y de “libertad concreta” que mencionas en el artículo; para Hegel, no son por sí mismas verdadera libertad, sino meros polos opuestos en un proceso dialéctico “sujeto-objeto”. En dicho proceso (recordando a su vez que la voluntad en tanto conciencia práctica “crea” su objeto, en este caso, la libertad), en su primer momento (tesis) se concibe a la voluntad “como carente de todo contenido determinado” como una abstracción, un pensamiento puro o reflexión del yo en sí mismo, que “se tiene a sí mismo como contenido” y exento de cualquier límite (un mero solipsismo). La libertad que correspondería a esto último, Hegel la denominó “libertad del vacío” y la ejemplifica con el período de terror de la Revolución Francesa. En el segundo momento (antítesis) la voluntad ya está orientada o dirigida a un contenido u objeto específico de manera extrínseca, orientada hacia algo que no es ella. Por lo tanto, el tercer y último momento (síntesis), la voluntad es ya “autodeterminación” (la unidad de la voluntad como indeterminación y como determinación, como una “singularidad concreta”). La voluntad es capaz de reconocerse en lo que no es ella (por lo que ya no incurre en un solipsismo) pero sin perder la capacidad de determinarse intrínsecamente, es decir, subjetivamente. En palabras de Hegel “el yo se determina en cuanto es la relación de respectividad de la negatividad consigo misma”.
    Saludos y felicidades (no cualquiera puede explicar a Hegel)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s