Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Por Azalea Hernández Luna

Unknown-2.jpegLas infecciones de transmisión sexual ocurren cuando un microrganismo (bacterias y virus) se multiplican de forma exagerada en nuestro organismo. Se puede estar infectado, pero aun así no tener ninguna molestia o síntoma de enfermedad.

Algunas infecciones de transmisión sexual originadas por virus son, VIH, Herpes Tipo 2 o genital, Hepatitis Tipo B y C, VPH o Virus del papiloma humano. Mientras que algunas infecciones de transmisión sexual originadas por bacterias son: Sífilis, Gonorrea, Clamidia, Mycoplasma y Ureaplasma.

  1. Sífilis

Es una infección de transmisión sexual originada por bacterias. Se pueden dividir en tres etapas. La primera etapa suele presentarse en hombres y en mujeres como una ulcera en genitales, recto, boca y labios; es indolora, no sangrante, y se cura aparentemente sin ningún tratamiento. Sin embargo, la infección permanece si no se trata. El diagnostico se realiza por médicos expertos que pueden identificar las lesiones e indicar estudios de laboratorio específicos.

 En la segunda etapa, se presentan lesiones en la piel de todo el cuerpo y luego permanece sin síntomas o signos por muchos años y es altamente infectante, durante esta etapa se da la sífilis latente temprana y tardía. La sífilis latente temprana, dura aproximadamente 4 años, puede o no haber lesiones, pero se considera altamente infectante; respecto a la sífilis Latente tardía, tiene duración de más de 4 años, se considera no infectante, excepto en la mujer embarazada, que puede afectar al producto en cualquier momento, algunos daños al producto por esta infección podrían ser problemas cardiacos, sordera o ceguera.

Finalmente, en la tercera etapa, puede producirse un daño irreparable en diferentes partes del cuerpo (cerebro, hígados, huesos, corazón, etc). La sífilis puede curarse con antibióticos y es mucho mejor tratarla en etapas tempranas. En caso de que una persona sea diagnosticada con sifilis, es necesario que también lo reciba su o sus parejas sexuales.

  1. Herpes virus tipo 2

Es una infección viral de transmisión sexual, puede aparecer después del contacto sexual con una persona infectada, existen dos tipos de virus 1 y 2. El virus del herpes genital es del tipo 2 y se considera el único causante de lesiones en genitales, pero se puede encontrar en otras áreas del cuerpo, dependiendo de las prácticas sexuales que cada persona realice. El herpes labial es de tipo 1, aunque también puede existir casos de herpes 2 en boca si se practica sin protección el sexo oral.

Las lesiones de Herpes casis siempre son vesículas múltiples, algunas ulceradas y dolorosas, con liquido transparente en su interior; existe con frecuencia dolor, ardor quemante y comezón. Si estas lesiones se rascan o se exprimen pueden infectase. A través de estas vesículas existe un riesgo más alto de poder infectarse de VIH, por eso es importante tratar la infección y los brotes recurrentes. No existe cura para esta infección, el tratamiento a base de antivirales controla de manera parcial brotes y síntomas. Las personas que tienen la infección no deben tener relaciones sexuales, durante el tiempo que presente las lesiones, ni durante 7 días posteriores a su desaparición pues existe la posibilidad de que siga liberándose el virus a través de la cicatrización.

  1. Clamidia

Unknown-1.jpegEs una infección producida por bacterias que habitualmente inflaman los genitales y el sistema urinario. En los hombres la infección por clamidia produce inflamación e la uretra y molestias para orinar, puede aparecer secreción o flujo transparente, así como también puede inflamarse la próstata. En el caso de las mujeres pueden no existir molestias, pero de igual manera, es probable que se presente inflamación de tejidos y órganos más profundos y producir infertilidad.

En las mujeres embarazadas con clamidia que no son detectadas ni reciben tratamiento, sus hijos al pasar por la vagina durante el parto pueden infectase y tener conjuntivitis o inflamación en vías respiratorias. Esta infección también puede extenderse a la boca, garganta, vagina y ano.

  1. Gonorrea

La gonorrea es una infección que se produce por bacterias y se transmite por contacto sexual sin protección. En los hombres puede o no aparecer molestias; si ocurren se manifiestan con problemas para orinar y secreción por la uretra de tipo purulento el 75% de las veces. Si no se trata puede producir inflamación de testículos, conducto por donde circula el semen y la orina; también podría inflamar la próstata abscesos y después dificultades y esfuerzos para poder orinar. Las mujeres pueden tener ardor o dolor al orinar, hemorragias anormales, dolor en el abdomen, inflamación de las trompas de Falopio y aumentar el riesgo de tener embarazos ectópicos (embarazos que ocurren fuera del útero) y abortos. Cuando esta infección se esparce en el organismo puede manifestarse como Artritis.

Se puede tratar con antibióticos, no obstante, es menester señalar que la pareja del infectado o infectada también debe recibir el tratamiento.

  1. Verrugas por el Virus del Papiloma Humano

Las verrugas pueden aparecer en genitales tanto de hombres como de mujeres (pubis, muslos, entrada de la vagina, periné, ano, recto, uretra e incluso cuello uterino). Pueden ser lesiones únicas o múltiples. El 90% de los casos de verrugas externas están relacionadas con el VPH tipo 6 y 11.

El tratamiento de verrugas puede ser quirúrgico e incluye la criocirugía, laser y electrocirugía. En lesiones pequeñas se recomienda el uso de medios químicos (nitrógeno líquido). Debido a que existen varios tipos de VPH se puede detectar por Papanicolaou, Colposcopia, Androscopia, Biopsia y otras pruebas de ADN viral especifico.

  1. Virus de Hepatitis tipo B y C

Infección de transmisión sexual de tipo viral. Las relaciones anales sin condón influyen en la transmisión ya que favorecen sangrados y facilita la entrada del virus tanto en hombres como mujeres. También se transmite a través de secreciones vaginales y por compartir agujas en el consumo de drogas inyectables o realizarse tatuajes en lugares que no esterilizan adecuadamente el material.

Unknown.jpegLas molestias podían presentarse uno o cuatro meses después de una relación sexual sin protección. Puede presentarse eritema o enrojecimiento de las palmas, nódulos o bolitas en la piel, náuseas, vómitos, fatigas y dolores en los músculos. Las pruebas de laboratorio son la principal herramienta para el diagnóstico y deben ser interpretadas por un médico capacitado. La hepatitis de tipo B es una de las pocas infecciones de Transmisión Sexual que son prevenibles por vacunación. Su tratamiento comprende algunos fármacos antivirales y el interferón recombinante pueden ser parte del tratamiento.

Fuentes

https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/prostitucion/docs/infecTransmSexual.pdf

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/96349/9243592653_spa.pdf;jsessionid=57698D50EAB2F6E3C190C9D9C31E0B24?sequence=1

http://www.higiene.edu.uy/cefa/2008/infeccionestrasmitidassexualmente.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s