Acta Patriótica

Por Kate Paola Sánchez Anselmo

Unknown-2.jpegEl presente ensayo tiene por objeto conocer cómo nació el Acta Patriótica de Estados Unidos, su propósito e impacto en su propio país de creación.

Porque es imposible negar que Estados Unidos ejerce una gran influencia en el contexto internacional, por ser la potencia más importante en la actualidad. Y todo ese contacto que tiene en diversas materias con los países del mundo, todas las personas de diferentes nacionalidades que viven en ese país, convierten sus leyes extremistas, por calificarlas de algún modo, tema de importancia para el mundo.

Y es tan paradójico el comportamiento de Estados Unidos respecto de los derechos humanos por la obsesión de ser el país justiciero del mundo que vela por la observancia de los derechos humanos en otros países, que se manifiesta en los foros mundiales, y que en su país no práctica mucho lo que siempre manifiesta. Un país muy complejo en toda la extensión de la palabra, que nos guste o no debemos seguirle los pasos, por su gran importancia en el contexto mundial.

La llamada “Acta patriótica” de Estados Unidos o Ley de 200I para la unidad y el fortalecimiento de Amé­rica a través de la puesta en marcha de los mecanismos adecuados para interceptar y obstaculizar el terrorismo [En inglés “Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism”] fue aprobada el 26 de octubre de 2001. El origen de esta Ley está en la petición que formuló al Congreso el Secretario de Justicia, John Ashcroft, solicitando los poderes adicionales que consideraba necesarios para combatir el terrorismo después de los acontecimientos del 11 de septiembre. Pocas fueron las enmiendas que se presentaron al texto inicial de Ashcroft, y la propuesta fue aprobada por un comité del Congreso sin audiencias previas o correcciones.

De hecho el efecto de esta ley se basó sustancialmente en una anterior ley norteamericana del año 1978, la Foreign Intelligence Surveillance Act(Ley de vigilancia de la inteligencia extranjera), al aumentar sustancialmente las facultades de las autoridades norteamericanas (FBI, CIA, NSA, y las fuerzas armadas norteamericanas) a los efectos de obtener información confidencial.

Al momento de su creación, el Acta Patriótica de los Estados Unidos fue presentada por el gobierno norteamericano como una medida que permitiría proteger la seguridad de la población norteamericana al desenmascarar a terroristas internacionales presentes en suelo nacional

Y ahora podríamos preguntarnos el “propósito” del Acta Patriótica, que sería esa necesidad y urgencia de proporcionar seguridad a la nación norteamericana y a su gente por medio de una Ley que permitiera el acceso a información confidencial pareció ser una prioridad meritoria. Sin embargo, después de su creación, varios (inclusive determinados grupos norteamericanos a favor de la defensa de las libertades individuales) analizaron la posibilidad de abuso en la aplicación del  Acta Patriótica de los Estados Unidos.

El “Acta Patriótica” modifica más de quince textos legales federales, incluyendo las leyes de enjuiciamiento criminal, de abuso y fraude informático, de los servicios de inteligencia, de escuchas telefónicas, de inmigración y de garantía de confidencialidad de los expedientes académicos.

Unknown.jpegEstas enmiendas amplían la autoridad de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y de los cuerpos de seguridad para que sus agentes puedan acceder a la documentación de las empresas, los historiales médicos, los expedientes académicos y los registros de las bibliotecas. Del mismo modo, extiende las leyes que regulan los procedimientos y mecanismos de vigilancia y rastreo de líneas telefónicas, de modo que puedan aplicarse también a Internet y a las comunicaciones electrónicas. Estos procedimientos reforzados de vigilancia plantean el más importante desafío a la privacidad y la confidencialidad que hayamos conocido.

¿Y el Impacto de un documento tan polémico? Desde su creación en el año 2001, los efectos restrictivos de la Ley sobre los derechos y libertades individuales fueron objeto de discusión. No obstante, pocos son los que analizaron los efectos internacionales de su aplicación. ¿Puede esta ley tener consecuencias extraterritoriales, que podrían afectar la privacidad de particulares que no son ciudadanos o residentes de los Estados Unidos? Desde su aprobación, Estados Unidos hizo posible que las autoridades norteamericanas tuvieran acceso a numerosas bases de datos que contienen información confidencial sobre cientos de miles de ciudadanos. Además también hay gran especulación respecto de cómo Estados Unidos actúa para con lo extranjero, ¿Podría esta ley permitir a las autoridades norteamericanas tener acceso a información confidencial sobre particulares y sociedades extranjeras?

El Acta se caracteriza por ser una forma de control social, que se manifiesta en una tendencia evolutiva respecto de los estatutos jurídicos que regulan esta materia haciendo uso de mecanismos de represión y control. Así las cosas, el acta patriótica pretende controlar desde todos los  puntos de  vista conductas ilícitas como  el  terrorismo y el  lavado de  dinero acudiendo a la restricción de libertades individuales y mecanismos de decisión eficaces que sean capaces de enfrentar situaciones de extrema urgencia.

Finalmente, yo considero que esta Acta solo sirve de pretexto al país que se cree dueño del mundo y que puede ejercer su dominio económico, político, social a todo aquel país y persona que tenga contacto con él, sin importar los derechos humanos ni la soberanía de los países.

Y principalmente hablando de los países que se encuentran en gran desventaja frente a ellos, es decir países subdesarrollados y los llamados países de tercer mundo. Nuestro país subdesarrollado claramente más de una vez ha dejado denotar la gran influencia de Estados Unidos, y es triste verlo, porque México es un país que tiene un gran potencial de crecimiento; lo tiene todo para ser una potencia: buena ubicación geográfica, recursos naturales. Sólo falta una buena organización, un plan de desarrollo y por supuesto ganas Unknown-1.jpegde progreso. Hasta que no haya un verdadero cambio en el país no dejaremos de depender tanto de Estados Unidos y de sus leyes absurdas como lo es el Acta Patriótica.

Así la Acta Patriótica contiene numerosos artículos que dinamitan una serie de libertades y derechos civiles ya establecidos. Muchas de las provisiones de la ley son anticonstitucionales, reducen el equilibrio de poder entre las diferentes instituciones de gobierno, y trasladan ese poder desde los tribunales de justicias hacia los cuerpos de seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s