Recursos Naturales

Por Kate Paola Sánchez Anselmo

Hablar de este tema en la sociedad moderna, es hablar de un tema trascendente para los Unknown-3.jpegmexicanos, no solo para nosotros sino también para toda la humanidad, ya que nosotros sobrevivimos a través de su consumo o esa utilidad que les damos para trabajar esos recursos en una fábrica, a través de procesos que van trasformando esa “materia prima”. Siempre han sido importantes desde que el hombre tuvo contacto con ellos, pero hoy en día donde vivimos en un mundo que transita por un cambio climático propiciado por toda la contaminación que la sociedad humana ha dejado a su paso por el planeta, es aún más importante hacer conciencia, hablar de ellos dar a conocer a más personas su importancia, sobre estos recursos que sin muchos de ellos simplemente no podemos sobrevivir; claro ejemplo sería el agua.

Así vemos que este tema en este siglo se vuelve tema eje en la sociedad mundial, para que se puedan estos recursos utilizar de buena manera, no desperdiciarlos, no sobre producirlos, etc. Lo que conocemos como el desarrollo sustentable, ya que sería egoísta pensar que sólo en nosotros, los que existimos actualmente, arrasar con los recursos presentes en el planeta sin pensar en las generaciones futuras.

Así también el Estado juega papel fundamental para la protección a dichos recursos, y de informarle a la sociedad de su vital importancia, además de que el Estado lleva esa presión de reglamentar su explotación y su uso.

Tengamos también en claro que no se regula de la misma manera la existencia uso y explotación de los recursos naturales en los gobiernos de todo el mundo, esto puede sonar lógico, ya que podemos empezar diciendo que no existen en todo el mundo todos los recursos naturales, cada región del planeta poseen más unos recursos naturales que otros, en el caso mexicano, sabemos que nuestro país es biodiverso.

Es decir que existe gran variedad de recursos naturales, plantas y animales, que necesitan una protección jurídica especial para que no se sobreexploten o se regule su uso o consumo.

Puesto que todos los elementos de la naturaleza no son utilizados o aprovechados por la humanidad, no todos constituyen un recurso natural.

¿Qué son los recursos naturales?

Es necesario para que cada uno de ellos ingrese a esta categoría, que la cultura (humanidad) le atribuya alguna utilidad física o estética, actual o que se pueda pensar a futuro el seguirla utilizando.

Es decir, la naturaleza ha sido y es la fuente primaria de diversos elementos que, una vez que han sido utilizados con una finalidad o se les encuentre la posibilidad de hacerlo en un futuro más o menos inmediato, reciben la denominación de recurso natural

Unknown-2.jpegAhora veamos un concepto de los recursos naturales para conocer que “son materias primas, materiales o componentes que se producen de forma natural en el ambiente. Esto significa que el ser humano no tiene injerencia en su aparición, formación o nacimiento. Los recursos naturales pueden existir como elementos separados entre sí o funcionar mediante su unión con otros recursos.“[1]

Este concepto es claro y preciso, no se necesita dar más detalles, en la última parte al hablar de que los recursos también pueden funcionar mediante la unión con otros recursospuede ser algo confuso así que daré un ejemplo: el agua es un recurso natural que es por sí misma; un animal la puede beber y no necesita de otro recurso sólo para hidratarse.

En cambio, los minerales metálicos presentes en la tierra necesitan de un conjunto de elementos para convertirse en recursos naturales necesarios.

Angel Bassols hace algunas consideraciones que considero prudentes mencionar a cerca de los recursos naturales, ya que el autor menciona que dentro de los factores que integran la naturaleza, deben individualizarse aquellos que realmente se consideran recursos naturales.

O sea, las riquezas o fenómenos de orden físico que se usan o pueden utilizarse para satisfacer necesidades de la sociedad, incluyendo en estas últimas no sólo las de carácter económico, sino también las que ayudan a mejorar la salud, a practicar deporte, o fomentar el conocimiento de la propia naturaleza (arboles, agua y suelo) y también a todos ellos tomados en su conjunto dentro de una expresión compleja (parque nacionales, reservas de caza, bellezas panorámicas, etc.)

Pienso que el autor nos da una buena idea, ya que muchas veces el hombre por hacer descubrimientos en el mundo de la naturaleza, comienza a explotar y a usar los recursos, sin siquiera considerar si realmente se necesita o es útil para el hombre, ya que muchas veces así se destruye todo el mundo natural sin hacer una consideración pertinente de que cosas realmente son útiles y cuáles no, usando sólo aquellos que realmente nos sean útiles.

Características de los Recursos Naturales

Los recursos naturales se caracterizan en general por ser limitados e interdependientes. Limitados porque no crecen ilimitadamente, puesto que las leyes de la naturaleza imponen tasas de crecimiento al grado de que cada uno de ellos controla el desarrollo de los demás son interdependientes, pues entre ellos se da una relación funcional de equilibrio en que la alteración de uno afecta al desarrollo de los otros.

Por ejemplo, un incendio forestal ocasiona erosión de los suelos, alterando el ciclo de lluvias, modificando con ello el clima y afectando a todo el ecosistema agrícola en una región. Así vemos que es importante esa interrelación que existe entre los recursos y debemos preservarla y cuidarla que siga su curso con la menor alteración o intervención posible por parte del hombre.

La naturaleza y sus recursos tienden originalmente a su “indestrucción” es decir a la permanencia, y los cambios que en ella se producen tienden a la permanencia también.

Unknown-1.jpegEl mismo control que la naturaleza ejerce sobre las especies para evitar el exagerado desarrollo de unas en detrimento de otras procura conservar la estabilidad, comprendiendo dentro de ella el cambio de los sistemas naturales y con ellos su perdurabilidad.

Aun en los recursos considerados agotables, como son los minerales, la conservación constituye una regla que nos habla del uso del recurso a fin de ampliar al máximo el término de su existencia natural, para beneficio de las generaciones futuras y del propio orden establecido, es decir hablamos de desarrollo sustentable.

Una de las características clásicamente atribuida a los recursos naturales es su grado de permanencia y estabilidad, por ejemplo un ecosistema, ya que su naturaleza de enfrentar las adversidades que se den ante el como un mal clima, este tiene esa capacidad regenerarse y poner en marcha mecanismos que lo ayuden a sobreponerse.

Otro de los rasgos que caracterizan a los recursos naturales es su condición de ser bienes limitados. Ninguno de ellos crece indefinidamente, cada uno de ellos controla el desarrollo de los demás (interdependencia) manteniendo así la organización y estabilidad

Clasificación de los Recursos Naturales

Los recursos los clasificaremos en renovables y no renovables.

Son renovables aquellos susceptibles de renovarse merced a la ley natural o bien por la acción del hombre, y que se controlan jurídicamente por vía de la facultad estatal de policía, es decir por regulaciones administrativas que disciplinan el uso y explotación que de ellos puedan hacer los particulares en ejercicio de sus derechos económicos.

Su cuidado y regulación es menos riguroso comparativamente que cuando se trata de recursos no renovables.

Algunos recursos naturales renovables:

– Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc.

– Agua

– Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).

– Radiación solar

– Viento

– Olas

– Energía Geotérmica

– Plantas y animales.

Unknown.jpegLos recursos naturales no renovables o agotables son aquellos que se consumen con el uso. La formación de los recursos no renovables dura más tiempo; en algunos el proceso puede suceder durante miles o millones de años.

Existen en cantidades fijas y su tasa de consumo es superior a su tasa de recuperación o reposición.

Algunos recursos naturales no renovables:

– Petróleo

– Minerales

– Metales

– Gas natural.

Otra tercera clasificación puede ser de los recursos naturales inagotables

Los recursos naturales inagotables son aquellos recursos renovables que no se agotan con el uso o con el paso del tiempo, sin importar su utilización.

Ejemplos de recursos naturales inagotables son:

  • La luz solar
  • El viento
  • El aire.

[1]Sánchez Gonzales José “la protección de los recursos naturales renovables en el derecho mexicano”Jurídica, México, núm. 12, 1980, p. 543.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s