El tercer contrato de garantía. La fianza

 

Por José Eduardo Saldierna Sevilla 

Es importante conocer sobre cuales son los contratos de garantia, pero en este caso abordare en general y lo necesario para saber que es la fianza, como todo lo que tiene de images-1.jpegrelación con ella, asi como saber que no es el unico contrato de garantia y con lo estudiado uno pueda ser capaz de ver las diferencias como similitudes.

La fianza forma parte de los contratos de garantia, como sabemos dentro de ellos se encuntra la hipoteca, la prenda y en especial la que vamos abordar en este trabajo que es la fianza, pero antes debemos conocer un poco sobre la garantia en general. La garantía su definición etimológica proviene o procede de la palabra de garante, y que esto significa deposito, prenda, hipoteca, pero en general o podemos poner como un marco universal es todo aquello que sirva para asegurar el cumplimiento de una obligación o promesa de ella. De lo último escrito de aquí podemos sacar como la definición universal de la garantía que podrá ser muy repetitivo y que casi en todas las universidades donde se estudia estos contratos de garantía, que es un mecanismo para asegurar el cumplimiento de una obligación, pero se le puede agregar él ya se con un inmueble o un mueble.

En si es tener la seguridad de que le pagaran al acreedor y en caso de que no sea posible por eso el deudor da en garantía los bienes que un tercero convenio darlos, es decir un compromiso tomado por un tercero (el cual recibe el nombre de fiador), todo esto por el caso de que el deudor tenga insolvencia.

Existen diferentes tipos de garantías como las reales y personales, las generales y especiales, por ultimo las legales y convencionales, pero esto es tema de otro trabajo, después de esta pequeña introducción de la garantía, se va a lo bueno que es el contrato de fianza.

El artículo 2794 del Código Civil nos da elementos y palabras para hacer la siguiente definición que en primer lugar debemos conocer que la fianza es un contrato por el cual en virtud de una persona que en este caso se le llamara fiador el cual se compromete con el acreedor a pagar una deuda en caso de que este no la pueda cumplir. Pero dentro de la doctrina del derecho civil hay muchos autores que definen este contrato, pero en este caso tomare la definición del maestro Rojina Villegas que lo define como un “contrato accesorio por el cual una persona se puede comprometer con el acreedor, a pagar por el deudor, la misma prestación o una equivalente o inferior, en igual o distinta especie, si este no la hace.”[1]

Unknown.jpegEste contrato de fianza tiene diferentes características donde plasmare algunas como es lo accesorio esto quiere decir que no existe por sí mismo, sino que depende de una relación preexistente entre un deudor y un acreedor, salvo algunas excepciones. Puede ser unilateral o bilateral en la primera son los derechos para el acreedor y por consecuencia el fiador tiene las obligaciones y en la segunda cuando hay una retribución a cargo del acreedor. Puede ser entre gratuito que se entiende con solo leer la palabra y también puede ser oneroso y también puede tener otras formas como ser consensual, aleatorio conmutativo y de garantía que en mi opinión es la más importante ya que implica la obligación para el fiador de pagar en el caso de que el deudor no lo haga, no solo por ser lo que estamos estudiando, sino porque todos las obligaciones y cargas que adquieren.

Así como cualquier otro contrato la fianza tiene elementos esenciales y de validez. Donde en el primero tenemos alguno que está presente como latente en cada contrato que es el consentimiento el cual sigue las reglas generales relativas a su formación y por otro lado está el objeto ya puede ser directo que viene siendo la obligación subsidiaria que contrae el fiador y que consiste en pagar por el deudor, si este no lo hace. Y por otro lado tenemos al indirecto que viene siendo la obligación de dar que es del fiador, donde hace referencia al pago de la cosa debida.

En los elementos de validez se encuentra la capacidad que es algo muy sencillo de entender, que es la capacidad en general que hace referencia a la mayoría de edad, así como no tener una incapacidad es decir estar en pleno uso de sus facultades mentales, debe existir una ausencia de vicios ya que para su validez debe estar exento de vicios es decir no debe existir un error, dolo, mala fe o violencia alguna.

Por otro lado, dentro de estos elementos de validez debe haber una licitud en el objeto, motivo, condición o fin en el contrato, ya que si no lo demuestra de esta manera seria afectado con la nulidad puede ser absoluta o relativa. Esto se da porque un principio básico del derecho que lo accesorio sigue la suerte de lo principal que se entiende en que si el contrato principal tiene vicio o es ilícito es nulo y esto pasara con el accesorio. Por último, debe tener una forma dentro de la fianza no se exige una formalidad para su otorgamiento, salva una excepción que es la fianza legal y la judicial, a estas se le debe entregar como otorgar una póliza.

images-1.jpegPara terminar el estudio de este contrato, existen diferentes especies de fianza, una de ellas es la legar esta es impuesta por la ley y su objeto es garantizar el cumplimiento de su obligación, tenemos otra que es la judicial es impuesta por un órgano jurisdiccional, existe otra que es muy conocida llamada convencional es la que siempre se ocupa es decir acuerdo entre fiador y acreedor, están las gratuitas, onerosas, civil (de conformidad con la ley) y mercantil.

Con este breve estudio de la fianza podemos saber del porque forma parte de los contratos de garantía, así como ver sus características, elementos ya sean de validez o esenciales. Por último, conocer sus diferentes especies.

 

BIBLIOGRAFÍA

TREVIÑO, García Ricardo, Los Contratos Civiles y sus Generalidades.7ª ed., México, Mc Graw Hill, 2008

[1]Rafael Rojina Villegas, Derecho civil mexicano, Antigua Librería Robledo, Mexico, 1961., t. VI, vol. II. P. 525.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s