Lógica Operativa (Razonamiento zetético y la gestalt

Por Lizbeth Azzarisha Aguilar Durán 

Día a día nos encontramos en un proceso de conocimiento y de aprendizaje que en la mayoría de los casos lo hacemos o aplicamos de manera inconsciente, debido a que de igual manera muchas veces lo hacemos de manera repetitiva, esto es que, en el momento en que la mente humana se enfrenta a un asunto nuevo lleva a cabo un proceso de búsqueda o indagación para comprenderlo o juzgarlo, a dicho procedimiento se le conoce con el nombre de razonamiento zetético y trata de un doble proceso, ya que por un lado, se tiene a  la asimilación, la cual consiste en recibir un conjunto de datos que se aportan sobre la nueva situación, y por el  otro lado se tiene a la adaptación, la cual es la recategorización y conciliación de categorías previas a la mente humana.

Unknown.pngDicho modo de razonamiento antes mencionado no es crítico ni analítico, sino creativo y heurístico. En un segundo plano quedan las técnicas de pensamiento o razonamiento analítico, lo cual es equivalente a lo que Piaget considera formas de axiomatizar el razonamiento de operatividad.

El primer paso del razonamiento zetético consiste en percibir los datos sobre la nueva situación presente, donde la mente realiza una organización de estos datos con base en patrones o categorías. La categorización, especialmente, consiste en direccionar todos los datos en un solo sentido, para que al final puedan resolver un problema, y es aquí cuando el conjunto de datos organizados termina convirtiéndose en información. La información propiamente dicha es la reunión de datos direccionados para juzgar algo y resolver algo de manera intuitiva. La dirección de datos nos permite mentalmente tomar posesión o asimilación de lo expuesto en un asunto, en cambio el esfuerzo atencional o reunión de datos en un solo sentido ayuda a reforzar a reducir el esfuerzo de atención y permite el ejercicio axiomatizador de la argumentación.

  • Gestalt

Por otro lado tenemos a esta corriente, la cual trata de una forma racional llamada lógica operativa o lógica de acción, que trata en la formación de estrategias mentales para abordar un asunto o resolver nuevos problemas. Por mencionar, las proposiciones operativas varían con cada situación y no tiene sentido formalizarlas a modo general y universal, ya que se piensa en la vida empírica está ubicado exclusivamente en el espacio y en el tiempo presente del evento analizado, en cambio es en el procesamiento de datos donde se otorga significado a una situación nueva, la cual no los brinda su sola recepción, en donde tanto el receptor como la situación recibida son mutables, inestables y cambiantes, por eso el razonamiento operativo en determinadas ocasiones se plantea a modo de hipótesis situacional y de circunstancias, lo cual en ese contexto se puede llegar a generarse una hipótesis con su propia lógica operativa.

Por otro lado la actividad psíquica es el primer intento de establecer una coherencia o conexión formal de orden empírico, por lo cual podemos decir que es un proceso semejante a la visualización de imágenes estudiadas por la teoría Gestalt. Dicha teoría psicológica empata en parte con el pensamiento de Piaget en tanto que, en cada situación, el esquema tiene una estructura diferente, una forma peculiar, sin embargo la estructura no es una construcción mental, sino que se encuentra dentro de lo percibido. Por el contrario para Piaget, se trataba de una estructura operativa, esto es, del producto de una construcción mental sobre una tarea o un objeto particular que se nos presenta, en cada ejercicio de aprendizaje que se nos presenta día a día.

Cuando la mente logra establecer operativamente una conexión o una forma coherente en la que se vinculan los diversos elementos en juego, de algún modo ha logrado equilibrar sus experiencias. Se puede decir que ha llevado a cabo una compensación de los estímulos exteriores con la actividad subjetiva mental, y es así como conforma una estructura de coherencia entre estímulo externo y su actividad mental. Piaget afirma que el insight, o el momento instantáneo de darse cuenta conscientemente de algo, acontece cuando la mente ha realizado los procesos de acomodación y asimilación, donde por un lado acomodación hace referencia al ajuste del esquema mental a la situación particular y la asimilación por otro lado es determinada por el sujeto, conforme a su estadio y sus experiencias previas, entonces llegamos a la conclusión de que no hay acomodación sin asimilación.

El ajuste es un método para manejar lo que es nuevo, durante este manejo, los hábitos adquiridos sufren una modificación. El objeto no familiar es manejado con operaciones familiares, pero se introduce al menos un cambio menor y visible que corresponde a los requisitos del nuevo objeto y rarea, se hace un esfuerzo para adaptar las habilidades a la nueva situación. De aquí que la adaptación no necesariamente deba ser perfecta al primer intento, por lo que podrá necesitarse una serie de ajustes, donde la práctica perfecciona al operador, y por consiguiente el aprendizaje es lento. Para la asimilación, el ejercicio es uno de los temas más importantes, sino es que el de mayor importancia, ya que al manejar un nuevo objeto, al ejecutar una nueva tarea, asimilar el nuevo objeto o tarea a algún otro objeto o tarea con la que ya este familiarizado, y así emplear las operaciones que emplearía con el objeto familiar.

images.pngLa asimilación entonces va a  consistir en el uso de lo que uno ya puede hacer, que ya entiende, que ya tiene conocimiento de ella misma, por lo cual  implica usar los esquemas y los hábitos adquiridos de los que uno ya tiene dominio, para realizar una operación nueva, así, lo nuevo es asimilado en términos de lo antiguo. Ahora bien, además, está la idea de ajuste, este es la modificación agregada para encajar con el caso presente. Cuando no basta la asimilación para manejar la nueva operación, se hace singular esfuerzo para que la operación conocida se adapte a la nueva situación. Es por eso que cuando se realiza algo nuevo, es porque previamente ya ha existido algo perecedero, aunque sea algunos principios lo cual ayudará a la mente a poder realizar la nueva tarea, en conclusión la mente humana es como un engranaje donde una parte es la consecuencia de una anterior de la cual ya se tiene previo conocimiento y nos llevará a otro nuevo.

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