Daño moral en redes sociales

Por Jacqueline Gutiérrez Prieto

La noción daño se asimilaba a la de daño material, la idea del daño moral tuvo amplia aceptación en el derecho romano, debido a la evolución de distintos institutos jurídicos de carácter penal y civil.

images.jpegEn México, se encuentra una postura revisionista y de cambio, estimulada por el desarrollo de las comunicaciones, por lo que la figura de daño moral, conforme a la solución civilista tradicional. Se estableció en el Código mediante una reforma, donde se presentan  las diferencias relevantes a la autonomía de daño moral, en virtud de que desaparece el condicionamiento a que exista daño material para reclamar la reparación del daño moral, además de que por primera vez se define el concepto de daño moral.

Para determinar una definición de daño moral, se debe de  constituir una cuestión de fundamental importancia, tanto para el sujeto pasivo como para el responsable de la acción. Señalando los limites cualitativos y cuantitativos del derecho del primero y la obligación de resarcir del segundo. El daño moral es siempre un daño jurídico, cualquiera sea su denominación, pues genera consecuencias preventivas y resarcitorias, previstas por el Derecho. En la concepción del daño moral se han adoptado diversas posiciones, unas contrastando el daño patrimonial, otras, como daño en que es inadecuado el dinero para su reparación y las que lo estiman en forma positiva como lesión a un derecho que tutela diversos intereses.

El daño moral basa sus fundamentos de la responsabilidad civil en el campo de la filosofía del derecho, por ser el área de los valores: la axiología. Existiendo un vínculo que liga las normas morales y las normas jurídicas, pues se refiere al derecho natural, en sentido de un juicio supremo de la vida social, que enjuicia un deber de justicia y por el que las leyes consagran a la persona.

La dignidad se encuentra en el bienestar espiritual o psíquico de las personas, para poder dotar al patrimonio moral de un medio eficaz para evitar el desmoronamiento de la sociedad, llegando a los derechos de la personalidad, al hacer mención a la personalidad, se habla indirectamente de los derechos propios del ser humano, los cuales deben ser protegidos y respetados en todos los ámbitos, en especial en esta nueva época, porque cada vez más se integra el tema de la tecnología y las nuevas redes sociales, las cuales tienen un gran impacto en el derecho y en la sociedad, al momento de hacer mal uso de estas y como consecuencia afectar los derechos humanos, de todas las personas.

La tecnología en cuanto a producción y elaboración de nuevos productos, cada temporada surgen nuevos modelos que superan en características a los modelos que van saliendo. Por lo que las personas se dejan llevar por esto y de esta manera la tecnología se encuentra cada vez más involucrada en nuestra vida diaria.

El desarrollo científico y tecnológico, que se ha producido desde las últimas décadas no se iguala con ninguno de épocas anteriores, pues la informática tiene cada vez más y diversas aplicaciones en las actividades productivas, de ocio o del procesamiento de información. Las tecnologías de la información son un conjunto de herramientas de naturaleza electrónica utilizadas para la recogida, difusión, transmisión de información.

Unknown.jpegLa tecnología ha venido a facilitar gran parte de la vida cotidiana; por medio de los diversos usos que cada una de las personas le da, dependiendo de los intereses de estas personas. De esta manera lo que ha causado un gran impacto y ha revolucionado en los grupos sociales, son las redes sociales, de los que existe una gran diversidad.

Las redes sociales son el objeto de estudio de numerosas disciplinas. Alrededor de ellas se han generado teorías de diverso tipo que tratan de explicar su funcionamiento y han servido, además, de base para su desarrollo virtual. Explicando que en sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.

Estas redes has supuesto, grandes ventajas y administraciones, para facilitar los objetivos personales o profesionales, las funciones de las personas, de una manera más eficiente y rápida. Pero no puede ignorarse que el desarrollo de estas tecnologías ha supuesto, nuevos riesgos para los derechos y las libertades de las personas, en todos los ámbitos. Las redes sociales han abierto un nuevo sistema de comunicación que antes era imposible. Hoy día es algo normal platicar con una persona que vive a miles de kilómetros de distancia o conocer el estado de seres queridos en diversas latitudes.

El ciberbullying es el uso de los medios de información (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Se refiere al uso de redes sociales, sitios Web o blogs para difamar o acosar a compañeros de escuela o, en general, a personas pertenecientes al grupo de iguales, sin que intervengan personas adultas. Incluye actuaciones de chantaje, humillación  e insultos de niños/as a otros/as niños/as.

Supone la difusión de información lesiva o difamatoria en formato electrónico a través de medios de comunicación, redes sociales, ciberacoso y violencia de género en redes sociales, mensajería de texto a través de teléfonos o dispositivos móviles o la publicación de vídeos y fotografías en plataformas electrónicas de difusión de contenidos.

El ser humano se individualiza por su imagen, especialmente el rostro, el cual constituye un signo personal de quién y cómo es; siendo esta, una forma para poder comunicarse con los demás. La imagen representa la propia persona, los rasgos y posturas que individualizan su presencia única en el mundo. El derecho preserva el peligro de que la imagen personal de alguien, sea captada, difundida o deformada sin justificación y sin la voluntad de la persona, dañando su presencia moral. El derecho a la propia imagen es un derecho personalísimo dirigido a proteger la dimensión moral, que atribuye a su titular un derecho a determinar la información gráfica generada por sus rasgos físicos personales que puede tener difusión pública. Por tanto, cuando han sido publicadas fotografías sin el consentimiento, ni si quiera tácito, se puede llegar a que se cometa un delito.

El daño moral es un tipo de daño que ha impactado mucho en nuestra sociedad, principalmente en la época actual, ya que el implemento de cierto medio hace que sea cada vez más constante el daño, principalmente por las redes sociales, las cuales juegan un papel muy importante en nuestra sociedad hoy en día, por lo que es recomendable evitar ingresar demasiada información personal u otros datos que pongan en peligro la integridad de la persona.

Unknown-2.jpegEs necesario implementar estrategias educativas acordes con las nuevas características de la ciudadanía en las redes sociales, especialmente en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por pertenecer al grupo más vulnerables de afectación. Esto se puede lograr a partir de usos, costumbres, valores o herramientas que los hagan evitar caer en las redes del engaño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s