El impacto de la tecnología en la educación

Por Jacqueline Gutiérrez Prieto

Hoy en día la tecnología ha pasado a ser parte de la vida común de todas las personas, pues se encuentra presente en todo lo que rodea a los humanos, desde el hogar, los Unknown-3.jpegcírculos más cercanos y claro los centros educativos. Este proceso digital, juega un rol fundamental en la educación, pues ayuda a adquirir nuevos conocimientos, habilidades, y cuestiones necesarias, para que los estudiantes puedan vivir en esta sociedad enfocada al conocimiento tecnológico.

El paso del tiempo no transcurre en vano; cada día, conforme al surgimiento de las necesidades de la sociedad, se crean y diseñan herramientas que permiten a las personas mejorar su calidad de vida, de forma que se facilitan las tareas que anteriormente requerían más tiempo o esfuerzo para llevarse a cabo. Gracias a estas herramientas, diversas áreas se han beneficiado de los avances tecnológicos, haciendo más sencillo el análisis, procesamiento e intercambio de información, trayendo consigo el uso cada vez más común de equipos de cómputo, teléfonos inteligentes, tabletas, y otros dispositivos, que son considerados una fuente de creatividad e innovación en distintos ámbitos. En el tema de la educación, se han presentado grandes e importantes avances que han abierto la puerta para reinventar las estrategias de enseñanza y, al mismo tiempo, permitir que las personas aprendan a partir de sus intereses y necesidades.

Para evaluar el impacto que tiene el uso de la tecnología en la educación, así como la forma en la que  afecta al aprendizaje de los alumnos en los colegios no es tarea fácil, pues al aparecer el internet y las nuevas tecnologías se ha dado una verdadera revolución tecnológica en las aulas. Ahí donde antes el lápiz, el papel y los libros eran los principales protagonistas, cada vez van ganando más terreno los ordenadores, las tabletas y las tecnologías interactivas.

La tecnología se pone al servicio de la sociedad como la suma de las actividades que convierten los ambientes de la educación. El conocimiento científico se aplica de manera sistemática al proceso de adquisición y uso de la información, logrando la mejora de la educación en todos sus sectores.

El 84% de la sociedad percibe un aumento en la creatividad y capacidad de razonamiento de sus alumnos, una mejora de su competencia en habilidades transversales y un incremento en la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. El 74 % de los profesores considera que la creciente familiarización con las TICs ayuda a los alumnos aprender a hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Un 92 % también considera que el uso de nuevas tecnologías en el aula mejora las habilidades técnicas de los alumnos, preparándoles para desenvolverse con más soltura en un mundo cada vez más tecnológico.

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La búsqueda de mejores y nuevas formas en que los estudiantes hagan suyo el conocimiento, ha llevado al diseño y creación de diversas estrategias educativas que ayuden a mejorar el aprendizaje. En ocasiones los resultados de estas estrategias, no son positivos en cuanto al aprendizaje de los estudiantes, por lo que aquí entran en apoyo las TICs, que inciden de forma relevante al acceso universal de la educación, la calidad con la que se otorgue y el desarrollo profesional de quién la imparta.

Las TICs han roto las barreras tradicionales de la enseñanza, ya que ahora se tiene acceso a la información, a la comunicación, a la creatividad, en espacios virtuales con la velocidad que antes de las TICs no se pensaba y que permiten el desarrollo de habilidades comunicativas entre estudiantes y maestros.

Con la implementación de la tecnología, no cambia el contenido del aprendizaje, lo único que se transforma es la forma en la que se usa, la facilidad para acceder al contenido y la velocidad en la que se consulta.

Anteriormente, la educación era más clásica en todo sentido, pues únicamente existían ciertas actividades o materiales con los que se contaban, tal era el caso de que; solohabía una opción para estudiar, esto significaba asistir personalmente a la escuelas, era necesario consultar una gran cantidad de libros para encontrar la información que se estaba buscando, los teléfonos solo se usaban para llamar, los cuadernos o libretas eran indispensables, ya que era necesario anotar todo lo que el profesor escribía en el pizarrón y tomar nota de lo más importante que explicaba frente al grupo, además de que era indispensable cargar con todo el material para la clase, como libretas, libros, plumas, diccionarios, lápices, mapas, monografías y mucho más.

Todo esto ha cambiado, pues actualmente la educación se ha modernizado, ejemplo de esto es la existencia de sitios que ofrecen cursos o clases en línea, de esta manera los estudiantes pueden aprender en cualquier lugar y a cualquier hora, el acceder a páginas de internet y buscar cualquier información en cuestión de minutos, como definiciones, traducciones, bibliografías, mapas, publicaciones especializadas y más, guardar libros, enviar correos, realizar video llamadas, trabajar en equipo con estudiantes de todo el mundo y mucho más, tomar fotos de los apuntes del maestro o grabar notas de voz para recordar información de la clase e intercambiar esta información a través de redes sociales, además de que hoy en día existen aplicaciones o sitios de internet que te permiten crear y organizar tus presentaciones, en ellas puedes incluir todo tipo de archivos digitales que apoyen tu exposición.

Todas estas nuevas acciones son gracias a la introducción de la tecnología en la educación, por lo que esto trae consigo ventajas, que hacen su utilización la opción más viable para los estudiantes, pues permite un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas, abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos, posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades, es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.En los últimos tiempos, han aparecido por ejemplo términos como el e-learning que hace referencia al aprendizaje con métodos electrónicos gracias, principalmente al avance del Internet y que suma al concepto el uso de los dispositivos móviles.

Unknown-1.jpegAsí como las ventajas que trae el uso de la tecnología, aparecen ciertas desventajas, las cuales van enfocadas a la errónea utilización de los medios electrónicos, en especial para los menores de edad, pues la facilidad con la que pueden acceder a materiales inadecuados es muy latente, el acceso a cuentas anónimas que se traduce al ciberacoso, un gran problema hoy en día, o por la gran distracción que estos producen cuando no deben de ser utilizados.

Es claro que la tecnología hoy en día es necesaria para la vida escolar,  así que lo más conveniente es adecuarse y poder darle un uso correcto, enfocado a la realización de actividades, la búsqueda de información o datos, es decir, utilizarla de la manera para la que fue creada, evitando un uso incorrecto o erróneo de los medios electrónico; se pueden obtener una infinidad de acciones relevantes para los estudiantes y profesores.

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