DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO INTERNACIONAL Y EUROPEO

 Por Dora Selene Pérez Luengas 

Durante las últimas décadas el tema de derechos humanos ha atraído la atención de la comunidad internacional, tenemos diversas corrientes filosóficas que intentan definir y encontrar el fundamento de estos, sin embargo es un debate que sigue persistiendo. Unknown.jpegTenemos a los exponentes del iusnaturalismo sostiene que siempre han existido dichos derechos por ser inherentes a la dignidad humana, los Iuspositivistas mantienen el postulado de que son existentes a partir de su reconocimiento por parte del legislador, e incluso algunos filósofos y juristas han mencionado que los derechos humanos son resultado de la práctica consuetudinaria internacional, sin embargo encontramos documentos tales como la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América (Estados Unidos de América 1776) y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia 1789) en los que ya se mencionaban algunas de estas prerrogativas como la libertad, la igualdad de derechos, la propiedad, la seguridad, derecho a la participación, a no ser molestado en sus creencias religiosas, a buscar la felicidad, etcétera; pero la internacionalización vino después de finalizada la Segunda Guerra Mundial con la creación de la Organización de Naciones Unidas (1945), dicha organización buscó la protección de los derechos humanos a través de un instrumento, fue así como por primera vez se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos que hasta hoy en día sigue fungiendo como un catálogo de derechos y que es reconocido a nivel Internacional.

Los derechos humanos poseen características singulares, como la ya mencionada sobre su inherencia a todo ser humano por el simple hecho de serlo, también la universalidad, la igualdad, la irreversibilidad, progresividad, indivisibilidad, son oponibles a terceros, etcétera.

Así como el derecho que es dinámico y que debe de estar en constante cambio para adaptarse a las necesidades de una sociedad que va evolucionando, igualmente los derechos humanos son dinámicos y se van sumando más derechos al catálogo atendiendo a la sociedad.

Actualmente existen múltiples instrumentos además de la Declaración, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales (1966), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), así como sus protocolos facultativos de cada Pacto, al punto tal que se ha formado la Carta Internacional de Derechos Humanos.

El Consejo de Europa se formó en el año de 1949 a través del Tratado de Londres, este buscaba perseguir los mismos ideales entre sus miembros a través de un sistema mediante el cual se pudiera hacer efectiva la protección internacional a los derechos humanos y una jurisdicción competente en caso de que no se respetaran las obligaciones pactadas, el instrumento adoptado fue el Convenio Europeo de Derechos Humanos (Roma 1950), su finalidad es plasmada en su preámbulo  “considerando que la finalidad del Consejo de Europa es realizar una unión más estrecha entre sus miembros, y que uno de los medios para alcanzar esta finalidad es la protección y el desarrollo de los derechos humanos y de las libertades fundamentales”.

El Convenio nace de una modificación y oposición al Derecho internacional clásico, trajo consigo tres aspectos con la adopción del Convenio:

  • Un sistema de garantía colectiva
  • Un derecho de demanda individual
  • Un sistema de protección exclusivo y excluyente

images.jpegEl primer aspecto se refiere a que un país o grupos de países pueden denunciar a otro sin ser los afectados directamente (hoy en día no se han promovido demandas contra un grupo de países); referente a la instauración del derecho de demanda individual que se refiere al reconocimiento jurídico de personas o grupo de personas para que puedan ejercer la demanda contra un Estado, sin que el Estado al que pertenecen los tenga que representarlo, pero siempre es necesario dos requisitos: primero, que los particulares (persona física o moral) agoten los recursos efectivos internos y segundo que el país contra el que se entabla la demanda haya reconocido la jurisdicción del Tribunal para someterse a él, sin duda está ha sido la mayor aportación que realiza el Convenio al Derecho internacional; por último, la tercera aportación fue el sistema de protección exclusivo y excluyente que básicamente implica que los países parte se comprometen a someterse a los procedimientos de solución que se prevén en el Convenio en caso de que surja algún conflicto.

El Convenio europeo de derechos humanos incluye menos derechos que la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU, esto en virtud de que consideran que al tener menos derechos que proteger, aumenta la efectividad de protección por parte de los Estados; además tampoco se incluyen los derechos económicos, sociales y culturales ya que consideran que estos derechos se obtienen a través del Estado siempre y cuando este cuente con las circunstancias económicas y sociales para poder brindarlos.

Entre los derechos que se incluyen están el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, prohíbe la esclavitud y el trabajo forzado, derecho a la libertad, derecho a la seguridad, derecho a un proceso equitativo, respeto a la vida privada y familiar, libertad de pensamiento, libertad religiosa, libertad de expresión, libertad de reunión y asociación, derecho a contraer matrimonio, prohíbe la discriminación y prohíbe el abuso de derecho.

En un inicio el Convenio se apoyó en dos órganos ya existentes:

  • La Comisión Europea de Derechos Humanos (órgano de investigación y conciliación)
  • Tribunal Europeo de Derechos Humanos (órgano judicial de decisión)

E instauro dos órganos más:

  • Comité de Ministros del Consejo de Europa (órgano político de decisión)
  • El Secretario General del Consejo de Europa (órgano auxiliar del Convenio)

images-1.jpegA lo largo del tiempo se han realizado diversos Protocolos al Convenio, esto con la finalidad de añadir derechos o modificar las disposiciones iniciales. Actualmente se han firmado dieciséis protocolos, uno de los más trascendentales es el Protocolo 11 puesto que con él se lograron cambios importantes en la estructura del sistema de control que se contemplaba en el Convenio, para ello se sustituyó a la Comisión Europea de Derechos Humanos, logrando así la instauración de un solo órgano jurisdiccional permanente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para reforzar la protección eficaz de los derechos humanos y realizar la interpretación tanto del Convenio como de sus Protocolos.

BIBLIOGRAFÍA

  • BOBBIO, N. Capítulo: Naturaleza de los derechos humanos y su validez en derecho internacional consuetudinario, Parte del libro Temas Selectos de Derecho Internacional, P.p. 647-663. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/2/831/29.pdf
  • Consejo de Europa, Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales http://www.echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf
  • FERNÁNDEZ-SÁNCHEZ, Pablo Antonio, Las obligaciones de los Estados en el marco del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia, Ministerio de Justicia, Madrid:Centro de Publicaciones,1987, P. 224.
  • LINDE PANIAGUA, Enrique, El sistema europeo de protección de los derechos humanos: estudio de la Convención y de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Madrid: Civitas, 1983, P. 695.
  • Naciones Unidas, Carta de las Naciones Unidas http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html
  • Naciones Unidas, Declaración Universal de Derechos Humanos. http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
  • Naciones Unidas, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CCPR.aspx
  • SALADO OSUNA, Ana, El Protocolo de enmienda número 11 al Convenio Europeo de Derechos Humanos, P.p. 943-965. file:///C:/Users/INSPIRON/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/RIE_021_003_231.pdf
  • SALINAS ALCEGA, Sergio, El sistema europeo de protección de los derechos humanos en el siglo XXI: el proceso de reforma para asegurar su eficacia a largo plazo, Madrid: Iustel, 2009, P. 319.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s