«El alma de la toga» de Ángel Ossorio y Gallardo.

Muchos son los aspectos sobre los cuales se enfoca el abogado hoy en día para intentar cumplir con cierto perfil y ser bueno en su profesión: conocimiento de las leyes, estar al día en cuanto a las resoluciones de casos judiciales nacionales e internacionales, estudios sobre argumentación, interpretación e, incluso, cursos para manejar su imagen y hacerse de clientes. Sin embargo, ha descuidado un aspecto esencial de su profesión: el relativo a su calidad moral y ética.

ossorio_y_gallardoPor ello hoy nos gustaría compartir con ustedes una breve reseña sobre un libro clásico «El alma de la toga» de Ángel Ossorio y Gallardo, publicado por Ediciones Coyoacán. Ossorio y Gallardo fue un renombrado abogado y político español. Entre sus escritos también se encuentra «El divorcio en el matrimonio civil» y «Barcelona, julio de 1909». Además ocupó diversos cargos académicos y políticos como la presidencia de la Real Académica de Jurisprudencia y Legislación; el Ateneo de Madrid; Ministro de Fomentos; alcalde de Barcelona; líderó el Partido Social Popular; miembro del Congreso durante la Restauración española como integrante del Partido Conservador; y, se desempeñó como Embajador en Francia, Bélgica y Argentina.

El libro esta integrado por diversos ensayos sobre situaciones en donde se pone en cuestión la integridad moral, ética y cívica de los abogados. Sin embargo, no busca aconsejar o determinar como ha de comportarse el jurista o las acciones que deberá de tomar al estar frente a situaciones relativas a las injusticias pero sí propone cómo debería de cultivarse, sentirse y experimentarse la justicia. En este sentido, el libro nos invita a conocer y adentrar en el sentido humano de la profesión.image_1165_1_165032

Por ello, Ossorio y Gallado señala las prioridades del abogado, en donde no esta en primer lugar el conocimiento simple de la ley, sino el conocimiento de la vida. El derecho positivo se busca, se estudia y listo, no es necesario memorizarlo. El simple conocimiento de la ley no hace sino desventurados. Para ser abogado se necesita más y quién sepa esto será abogado. La parte invisible y sustancial de éste es aquello que lo hace bueno o malo en su profesión. Muchos son los aspectos esenciales, como tener previsión, serenidad, amplitud de miras, lectura que ejercite la imaginación, amplié el horizonte ideal y mantenga viva la renovada flexibilidad del lenguaje.

Les invitamos a leer este interesante material, el cual es un buen inicio para adentrarnos en la reflexión sobre las calidades morales y éticas que debe reunir todo abogado.

Un comentario en “«El alma de la toga» de Ángel Ossorio y Gallardo.

  1. Propongo que desde el primer semestre se incluya en la carrera….materias como la etica dwl abogado….lectura….oratoria y argumentacion e interpretacion….de tal manera que sin acreditarlas ….no pueda seguir adelante el prospecto….e incluso la primera tarea debe ser memorizar los mandamientos del abogado del uruguayo E. Couture.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario