La justicia, el derecho, la moral.

Por José Jesús González Banda

images-8Cuando hablamos derecho es inherente la idea de justicia que invade le sentir de las personas dotadas de practica jurídica, hasta las personas menos instruidas en la materia asocian a esto con la justicia, sin embargo la realidad dista mucho de lo que nos han vendido los defensores de los derechos humanos. Todo lo teórico se construye para dar una explicación a lo práctico, lo existente, en el caso de la justicia es una construcción abstracta para dar a entender un conjunto de ideas que para cierta parte de la sociedad es aceptable moralmente.

La justicia no debe estar asociada al derecho, sencillamente porque no existe en el mundo una idea de justicia que sea válida para todos. Por ejemplo; en los países de una fe islámica las mujeres deben traer burka, y cubrirse el rostro, para los occidentales esta práctica no es justa, sin embargo para los habitantes de tales países es justa porque su religión lo dicta. Son dos ideas de justicia totalmente opuestas. En el caso de México el pagar por un muro, es correcto por las personas que lo proponen porque en su ideal de justicia somos responsables de las desgracias para los habitantes de dicho país, ergo lo justo es que paguemos por ello.

Vemos pues con estos dos ejemplos que la justicia es muy relativa a cada persona y su escala de valores, hablar de justicia y derecho es hablar de algo abstracto, que puede o no estar mezclado. En el mundo de los sentidos lo que vemos o percibimos todos los días es el mundo que realmente existe, en el mundo de las ideas es decir en nuestra mente todos tenemos un concepción de cómo debe ser el mundo ideal, dentro de estas ideas esta la justicia, es decir que ideas de justicia hay, como existen seres humanos en el mundo, construir un idea general de justicia para el mundo, es una labor titánica por no decir imposible.

A raíz del renacer de los derechos humanos, se vivió un época donde la justicia fue la bandera enarbolada por quienes todos, deseaban proclamarse como amantes de los hombres, todos hablan de un sociedad más justa, pero nunca hablaron de justa para quien, se les olvido el hecho que el mundo del ser es totalmente diferente del mundo del deber ser.

El derecho no es justicia, sencillamente porque una idea común de justicia es impensable, además de que el derecho nunca va a ser justo para todas las personas a las que vaya dirigido en una sociedad, el derecho entendido en su forma más sencilla como un conjunto de normas, va dirigido a limitar el ejercicio del accionar humano, es cuando las normas son consideradas injustas para una sociedad, pero sin embargo para la mayoría son justas, es pues el caso de; un terreno que es expropiado en una comunidad, pero es necesario expropiarlo para la construcción de una carretera, legalmente por causa de utilidad pública se expropia, esto es justo, para las personas que utilizaran la carretera sin embargo, para la comunidad es injusto, que idea de justicia en este caso es correcta, ambas son correctas, porque representan el interés de una población en un lugar y tiempo determinado.

Así como el derecho evoluciona, la idea de justicia para los pueblos también evoluciona, hoy lo que se considera justicia en México no es la misma idea que se tenía hace 200 años en el México independiente. Este constante proceso de evolución es un aprueba de la siempre cambiante mente humana, que sigue un proceso de constante avance. El derecho si está asociado a las justica pero a la idea de justicia que cada pueblo tiene.

images-9La moral es un tema que frecuentemente se asocia al derecho, y es que imposible separarlos, puesto que el derecho es un ente abstracto, creado por el ser humano como ente de contención de la conducta. La real academia de la lengua española define a ala moral como:

“Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto devista de su obrar relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva”.[1]

Es decir que las acciones que realice una persona, reflejan su moral, su sentir, las personas son las que catalogan si una acción es buena o mala, si merece ser sancionada en una norma, la moral es resultado de las costumbres, la familia, la religión, el entorno. Estos factores determinan el pensar del sujeto, y por consiguiente su actuar, durante el existir del derecho, existen pensadores que consideran que moral y derecho son cosas diferentes, o existen quienes piensan que son conceptos unidos. La moral inevitablemente va desembocar en normas reguladoras de conducta. En el mundo ideal no deberían estar unidos, sin embargo en el mundo real están unidos. Por ejemplo en México las personas con un moral fuertemente influenciado por la religión, están en contra de los matrimonios igualitarios, y la adopción de niños por parejas del mismo sexo, esto desemboco en una marcha para que esto se prohíba, aunque aquellos que marchan dicen que afecta la moral pública, afecta únicamente su moral, no la de todos, pero aun así su moral desembocará en una norma.

1371318786La justicia, el derecho, y la moral, aunque son conceptos con sus propias características, están unidos, la moral crea la idea de justicia, moral y justicia son en conjunto formas constitutivas del derecho, las tres son productos del ingenio humano y su constante evolución, es imposible separar porque sería tonto como fragmentar la mente humana. El derecho es un producto, la labor del instruido en tan bella materia no es cuestionar si es justo o no, sino aplicarlo. Si intentas hacer derecho justo sería dese tu perspectiva moralista de lo que debe ser, y en un mundo del ser donde existen tan diversas morales, que si bien tienen puntos de contacto, no son un sistema armonizado, es pues derecho, justicia y moral, términos comunes a cada sociedad.

[1]Real diccionario de la lengua española, fecha de consulta 21 de febrero de 2017, http://dle.rae.es/?id=Pm2wZfs%7CPm4ASgI

Deja un comentario