En un claro del bosque, una casa

727778-en-un-claro-de-bosque-una-casa

 

Thania Guevara S.

Gracias a Era, compartimos la más reciente novela de Vanesa Garnica: En un claro de bosque, una casa. Título que se presenta ya como el inicio de una historia fantástica, pero que en realidad forma parte de un relato cargado de pasado y recuerdos -algunos suprimidos- que nos lleva de la mano a un pueblito mexicano cuyos protagonistas se encuentran rodeados de personajes únicos.

Los protagonistas, ahora representados por dos adultos muy distintos a quienes eran antes, Isabel y Pablo, deben regresar a la casa que les conoció mejores días ahora que su madre ha muerto y deben hacerse cargo de la herencia, tediosos trámites y recuerdos tristes.

La familia -en un momento feliz- estuvo conformada por un padre provinciano, una madre vanguardista y tres talentosos hijos. La estampa presentada, que se antoja idílica, viene a ser pronto opacada ante la presencia de un elemento inesperado: la enfermedad trágica del hermano menor. Para todo dolor, un consuelo… y ante la falta de vitalidad infantil, llega un perro a alegrar los días, ante la ausencia paterna, un «tío» benefactor.. pero, ¿cómo se empacan los sentimientos rotos? No hay fotografía ni medicina suficiente para palear el dolor.

Isabel junto a Pablo y a otros amigos: Charlie, Julio y Dario, llegan a restaurar la casa, entre cervezas y anécdotas de su adolescencia se enfrentan con las ruinas de los cuartos vacíos y de los recuerdos congelados. Vanesa nos hace reír y emocionarnos con la belleza de una amistad sin complicaciones y nos permite ver que hay momentos claves en nuestras vidas: descubrir tu vocación, tu primera mascota, tu primer amor, el acercamiento a la muerte, etc. Así como también, nos permite apreciar que «ningún cambio viene solo» y que a veces, uno solo se deja llevar.

Esta novela cuenta con un sorpresiva revelación que nos invita a pensar que el final es más bien abierto, ¿es posible, después de tantos años, decir lo que no se pudo decir antes y así, retomar una conversación pendiente? ¿la verdad liberará de un triste pasado o, al menos, nos permitirá comprender el presente?

Los invitamos a leer En un claro del bosque, una casa, porque les aseguramos, no los dejará indiferentes. Podrán conmoverse con Ramón y Misuri, reír con Julio e Isabel, empatizar con el silencio de Pablo o, simplemente, enamorarse de la madre de Isabel en sus años mozos pues representa la vitalidad femenina, o simplemente querer levantar el teléfono y programar una visita a la casa paterna…

Deja un comentario